La redacción de un plan de comunicación es la preparación de un documento que
almacena la gestión de comunicación entre una organización y sus públicos en general. Este plan
puede desarrollarse de manera general, con la finalidad de atender a todos los públicos de la
organización u simplemente redactarlos para destacar metas concretas. Para el desarrollo de un
plan de comunicación se debe realizar una apropiada investigación previa para tener un punto de
partida, para podernos orientar durante la ejecución del mismo.
Antes de la elaboración de un plan, se debe tener el apoyo de los altos directivos,
los posibles, los medios para difundirlos, el diseño del mismo, revisión si se cuenta con el
presupuesto, etc puntos básicos de partida. El autor Casals Estanyol, propone los siguientes
puntos que debe tener nuestro plan de comunicación:
- 1. Estudio del entorno
- Meta. - Las metas proporcionan dirección, mientras que los objetivos localizan el destino. (Smith,2013)
- Objetivos. - Nos indican el numero de acciones a desarrollar para conseguir la meta
- Público Objetivo. - Analizar y conocer cuáles son las principales audiencias, internas y externas, principales y secundarias, a las que se quiere llegar y saber sus necesidades constituye la base del estudio de los públicos objetivo.
- Diseño de mensaje. - Conseguir credibilidad en la comunicación
- Estrategias. - Ir más allá de la base o de la simple información, construyendo una línea comunicativa
- Técnicas
- Tácticas
- Calendario. - Es importante cumplir con la programación de las actuaciones al menos en un periodo de tiempo razonable para que tenga su efectividad
- Presupuesto
- Evaluación. - la finalidad es tener información de base para futuras acciones de comunicación.
Como se ha mencionado anteriormente es un desarrollo totalmente complejo, el diseño
adecuado y sintáctico, y por supuesto debe contar con un presupuesto, dado que es una meta para
la organización y su cumplimiento debe ser en su totalidad para dar por terminado el plan, y por
su puesto una evaluación para que quede un registro, para posibles planes futuros que compartan
alguna meta en común u problemas similares a desarrollar.
Algunas de las dificultades a la hora de planificar una política de comunicación
institucional están motivadas por diferentes aspectos:
• Falta de creencia en la necesidad de planificación
• Obsesión y dominio de la agenda por los medios
• Un día a día que impide la planificación
• Obstáculos para establecer un plan formal debido a la complejidad de su
• Cumplimiento
Apartando los problemas más comunes del desarrollo de este plan, hay que recordar lo
positivo que será para la empresa, importante para difundir y comunicar la estrategia global a
largo plazo de la Administración pública o bien para cualquier actividad desarrollada en la
entidad. Teniendo como visión que la comunicación va dirigida primordialmente a la ciudadanía,
resulta importante disponer de un entendimiento profundo sobre lo cual la crítica pública
considera de los diferentes temas que comunica la organización
El análisis de estos datos proporciona un conocimiento verdadero sobre los resultados y
también emerge información de base para la puesta en marcha de otras acciones, permitiendo así
conocer lo qué había funcionado y qué no en comunicación, y por qué.
La metodología desarrollada para la elaboración de un plan de comunicación se puede
aplicar a cualquier acción, con independencia de su envergadura, pues muestra el proceso de
planificación que es necesario seguir para organizar cualquier actividad
COMENTARIO:
La comunicación pública eficaz es un binomio de buenas políticas y compromisos junto
con un plan de comunicación clara y directa que restablezca, por medio de novedosas maneras de
interacción, la confianza y la credibilidad perdida en los gobiernos. Quizá los cambios
tecnológicos permanecen configurando un nuevo ámbito comunicativo que posibilita una
administración más eficaz de la interacción con los públicos frente a la probabilidad de generar
vínculos estrechos, en esta situación entre la ciudadanía y el régimen. Por ello encuentro
coherente el desarrollo de planes de comunicación que realizan las organizaciones, la tecnología
le ha permitido un mejor estudio de sus públicos, así como uso para llegar a ellos sin notarse
invasiva.
BIBLIOGRAFIA:
Estanyol Casals, E. (Ed.). (2017). ¿ Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?.
Editorial UOC.
Lara Vallejos, J. I. (2016). Elaboración del plan de comunicación organizacional para la Mutualista
Imbabura durante el periodo 2015 (Bachelor's thesis).
Ríos, R. G. P. (2012). LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS
CON ESTUDIOS A DISTANCIA EN PREGRADO. Razón y Palabra, 17(79).
Martín, F. M. (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación
científica universitaria. Correspondencias & análisis, (1), 101-114.
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