viernes, 11 de junio de 2021

PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO #02 (KOTLER, 2011)

 

PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO

1.       ¿Cómo ha cambiado el concepto de McDonald’s desde los años sesenta? ¿Qué fuerzas del entorno estaban detrás de estos cambios? ¿Cómo cambiará el concepto de McDonald’s en la próxima década, dadas las nuevas fuerzas que operan en el entorno?

Como líder del mercado en su momento, McDonald’s fue el que recibió la mayor parte de las críticas. En una demanda judicial, los padres de dos niñas adolescentes acusaron McDonald’s de ser el responsable de la obesidad de sus hijas y de los problemas de salud asociados, incluida la diabetes. Como reacción a estos desafíos, a principios de 2003 McDonald’s anunció un plan de choque el «plan para ganar» para alinear mejor la compañía con la nueva realidad del mercado. El plan incluía las siguientes iniciativas: Vuelta a los fundamentos. McDonald’s volvió a centrarse en lo que le convirtió en un éxito: productos consistentes y un servicio de confianza. Empezó invirtiendo dinero en los locales ya existentes, acelerando el servicio, formando a los empleados y controlando los restaurantes para asegurarse de que se mantienen limpios y brillantes. Asimismo, está dando una nueva imagen a sus restaurantes con un diseño de interiores más moderno y limpio, y con unos servicios como plantas vivas, acceso wifi a Internet y televisiones planas con conexiones por cable. Ahora McDonald’s promete ser una marca «siempre joven». Si no puedes luchar, únete a ellos.

Para encontrar nuevas maneras de competir con los nuevos contrincantes de comida informal y para ampliar la base de clientes, McDonald’s ha experimentado con nuevos conceptos de restaurantes. Por ejemplo, ha abierto cientos de tiendas de café McCafé en 34 países, donde ofrece asientos de cuero, un personal bien formado y un café

Servido en tazas de porcelana, además de bebidas hechas a medida, bollería, pasteles y sándwiches de gourmet. Los niños pueden seguir pidiendo sus HappyMeals, mientras que sus padres pueden disfrutar más con una comida más sofisticada.

2.       ¿Qué tendencias del entorno afectarán al éxito de una cadena de hoteles de primera clase, como Sofitel, en los próximos diez años? Si fuese director de marketing para este tipo de hoteles, ¿qué planes haría para ocuparse de estas tendencias?

Las tendencias que afectarían el éxito serian:

·         Tendencias de la industria.

·         Tendencias sociales, políticas y económicas.

·         Tendencias de huella sostenibles

Para no confundir a mi mercado objetivo, diseñaría una campaña de marketing donde reflejara al ciudadano del ambiente, sin olvidar que la prioridad continúa siendo el cliente. En 10 años serán mas evidentes los ODS propuestos por la OMT entonces competitividad será mas exigente, entonces debo buscar un valor diferencial para mis hoteles Sostiel. Estar a la vanguardia seria uno de mis nuevos objetivos para mi empresa.

 

3.       Los millones de personas de la generación del baby boom están envejeciendo, y sus miembros mayores están en la mitad de la cincuentena. Relacione algunas oportunidades de marketing y amenazas asociadas a esta tendencia demográfica para el sector turístico.

En cuanto a oportunidades que tal y como dice la mayor parte de las empresas se están adaptando a las nuevas tendencias con esto pues a la misma vez significa que están más dirigidos hacia la generación x y z, lo cual deja espacio para que algunos negocios puedan dirigirse a esta generación restante, ofreciendo servicios que se adapten a esta generación. En cuanto a las amenazas asociadas a esta misa oportunidad es que no se dé a conocer o la demanda esperada sea muy por debajo de lo esperado a los resultados que se deseaba proyectar

4.       ¿Cómo han afectado las tendencias del entorno al diseño de los hoteles?

Los hoteles tienen unas barreras de entrada moderadamente elevadas, debido a los costes de construcción del hotel y a la escasez de buenas ubicaciones. Sin embargo, los hoteles se encuentran con un problema diferente, es decir, con barreras de salida del sector elevadas.

Otras barrearas como aplicaciones Airbnb y otras referenciales, se han presentado como opciones más económicas para los viajeros. Esto reduce la demanda para los hoteles dejando sus plazas sin vender en épocas de alta temporada.

5.       El mobile marketing engloba todo tipo de mensajes de marketing —de voz, texto, imagen o vídeo— entregado en un aparato de mano, como teléfono móvil, iPhone, o BlackBerry. Aunque todavía se encuentra en sus inicios en EE. UU., el mobile marketing ha crecido con rapidez en otros países. Aprenda algo más del mobile marketing y analice las aplicaciones recientes y su potencial para futuras aplicaciones en la industria de los viajes y la hostelería.

En la actualidad y por el medio que todas las empresas están apostando, son las aplicaciones, así que: tanto como el desarrollo de aplicaciones por parte de este sector económico, buscar apps amigables y muy llamativas con novedades acerca de lo que ofrece, por las misma obtener tiques de descuento, así como publicitarse por medio de aplicaciones de otras empresas.

En la actualidad todas las personas contamos con un teléfono inteligente y la competencia entre los usuarios de compañías de estos artefactos han facilitado todo, ofreciendo dispositivos mas accesibles costo-beneficio. Esto permite a las compañías implementas opciones como códigos QR, aplicaciones, sensores, conexiones via usb, abierta a tantas posibilidades para cambiar su servicio.

6.       Si hubiese poco control sobre el macroentorno, ¿por qué deberíamos preocupamos por él?

Porque es difícil poder predecirlo debido a la constante entrada de competidores futuros, si de por si es difícil de predecir actualmente y esto puede tener un efecto importante en los negocios existentes o futuros. La ventaja competitiva perdería relevancia y todo esto resultaría un entorno homogéneo.

 

7.       ¿Qué tendencias del entorno afectarán al éxito de la compañía Disney en la primera década del siglo xxi? Si estuviese a cargo del marketing de Disney, ¿qué planes haría para ocuparse de estas tendencias?

Lo que puede afectar a esta compañía son las variantes del mismo, y a precios accesibles. La compañía se esta estancando poco a poco, su éxito reside en la influencia mundial que tiene, implantada desde nuestra infancia, y en la actualidad con nuestra mentalidad madura estamos presenciando una monopolización de esta empresa para comprar empresas de renombre para continuar con su estrategia indirecta de remarcar su nombre.

Como encargado del marketing primeramente seria hablar con los directivos para fortalecer los servicios, innovar mas aun, la realidad aumentada, la sostenibilidad y los videojuegos es lo de hoy en día, y continuaran siendo a futuro, por nuevas y antiguas generaciones. La visión estratégica de marketing que se puede recatar muestran un gran potencial para aplicar en esta actualidad, para crear productos potenciales.


 

EJERCICIOS EN INTERNET

1.       En Internet, encuentre cómo varias empresas han utilizado el ecoturismo para atraer a los turistas.

Los datos revelan que el turismo rural ha crecido en España en el periodo comprendido entre 2009 y 2016 un 32%, que el número de viajeros ha pasado de 2,7 millones (2009) a 3,6 millones (2016) y que casi 700.000 eran extranjeros, sobre todo de Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Costa Rica está llena de aventuras en prácticamente todos sus rincones, y dependiendo de lo que usted este buscando para explorar, encontrará varias compañías de turismo que brindan tours guiados. Más de 200 organizaciones de turismo son reconocidas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y varían desde rafting hasta ciclismo de montaña para la observación de aves. ¡Tanto si desea explorar la naturaleza a un ritmo pausado o romper a sudar en una tarea apasionante, Costa Rica es el lugar perfecto! A diferencia de las agencias de viajes, los grupos generalmente se mantienen en la escala más pequeña para que puedan disfrutar del viaje y escuchar al instructor señalando la fauna y la flora a lo largo del camino.

·         MONTEVERDE LODGE & GARDENS

·         HOTEL HACIENDA GUACHIPELIN

·         LAPA RIOS LODGE

·         RESORT, SPA AND WILDLIFE REFUGE

·         PEACE LODGE

2.       A partir de información que haya encontrado en Internet, ¿cuándo cree que el turismo al espacio será una forma viable de turismo? ¿Qué empresas están trabajando para desarrollar el turismo al espacio?

Si, debido a Richard Branson, el polifacético empresario británico, propietario del grupo Virgin, es uno de los principales valedores del turismo espacial. En 2004, con la fundación de Virgin Galactic, ponía la primera piedra de un proyecto que preveía los primeros vuelos suborbitales para cuatro años más tarde. Sin embargo, una década después de la puesta a la venta de los primeros billetes a 200.000 dólares 700 futuros turistas espaciales ya han abonado los 20.000 dólares de depósito que les garantiza una butaca. Entre ellos, Ana Bru, propietaria de Bru &Bru, una agencia barcelonesa de viajes exclusivos que comercializa los viajes de Virgin Galactic

3.       Vaya a páginas web de compañías de viajes y de hostelería, y encuentre ejemplos de cómo toman medidas para mejorar el entorno natural. ¿Cuáles de las compañías analizadas tiene un mejor programa? Razone la respuesta.

1.      AEROMÉXICO

La aerolínea mexicana mantiene un importante compromiso con nuestro planeta, que incluye apoyar esfuerzos globales para reducir el efecto que genera la industria aérea sobre el medio ambiente.

Como parte de dicho compromiso, en 2012 comenzó con un proyecto de renovación de flota, y con ello ha ido incorporando aviones nuevos y mucho más eficientes en el uso de combustible, con aeronaves capaz de reducir23% el consumo de combustible, 25% las emisiones de CO2y hasta 60% la contaminación acústica.

A través de tu programa Vuela Verde, Aeroméxico invita a sus clientes a realizar una contribución voluntaria de $35.00 MXN al adquirir su vuelo; los recursos se destinan a proyectos que ayudan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, avalados por la Plataforma Mexicana de Carbono. Hasta el momento se ha invertido son un relleno sanitario en Guanajuato, un parque eólico en Oaxaca, y una planta solar en Baja California Sur.

Página Web: https://aeromexico.com/es-mx

2.      BIOHOTEL COLOMBIA

Diseñado de principio a fin con rigurosos estándares de sostenibilidad, Biohotel es uno de los pioneros en el proceso de certificación LEED, gracias a una filosofía que no solo involucra una infraestructura sostenible, sino además un exhaustivo proceso de consecución de proveedores y suministros ecoeficientes en el mercado internacional.

Ícono arquitectónico de Bogotá, Biohotel Organic Suites es una construcción sostenible en proceso de certificación LEED que ofrece servicios de alojamiento para el mercado corporativo, centro para eventos (M.I.C.E.: Meeting incentives, conferences and exhibitions) Restaurante, tres Bares, zona húmeda, comunicaciones de última tecnología, lavandería y parqueaderos.

Página Web: https://www.biohotelcolombia.com/

 

3.      BAHIA MONTAÑA, CLUB DE MONTAÑA & RESORT

Bahía Montaña, asentada en un bosque nativo, asume el compromiso de cuidado y conservación del medio. En el inicio de la obra, se ha cuidado la naturaleza que lo rodea, realizando las tareas con procedimientos ambientales que aseguran cumplir con la conservación prevista. Los responsables del Hotel y la Obra aplican y desarrollan la gestión y la protección del bosque nativo, con prácticas compatibles con el medio. Se revisa y evalúa la gestión para asegurar el cuidado del bosque aledaño y están orientadas al manejo del ambiente y la cuenca, utilizando en un 90% especies autóctonas para sus parques y jardines. Bahía Montaña ha sido certificado en varias oportunidades con la Norma ISO 14001.

Página Web: https://www.bahiamanzano.com/montana-resort/

 


 

BIBLIOGRAFIA

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Concepto de marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson.

Bahía Montaña Resort. (n.d.). Bahiamanzano.Com. Retrieved June 11, 2021, from https://www.bahiamanzano.com/montana-resort/

GLOBAL OBI S.L. (n.d.). Biohotel Organic Suites en Bogotá. Biohotelcolombia.Com. Retrieved June 11, 2021, from https://www.biohotelcolombia.com/

(N.d.). Aeromexico.Com. Retrieved June 11, 2021, from https://aeromexico.com/es-mx

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Concepto de marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson.

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