Se puede entender a la comunicación de doble vía se instituye por medio de 2 frecuencias
(una para transmitir y otra para recibir). Cada frecuencia usa cualquier canal para hacer positiva
la comunicación. La comunicación es una acción de doble vía, esto debería permanecer claro
para abrir canales en los cuales la voz del comprador externo, de las sociedades de efecto y hasta
de la misma competencia se escuche, puesto que ni siquiera solo hablamos de comunicar, sino
además de recibir retroalimentación. Dentro de las Relaciones Publicas una comunicación con
los conjuntos de interés en doble vía asegura que las tácticas que use, según los objetivos que se
hayan planteado, generando un interés mutuo entre los involucrados. En cuanto a cómo generar
opinión pública, se puede decir que es la manera de pensar que es común a la mayoría de las
personas acerca de un asunto determinado.
La comunicación pública, se vale de tácticas que empleen herramientas como los medios
de difusión, la comunicación interpersonal y la rendición de cuentas, con el fin de influenciar a la
opinión pública y orientar a la ciudadanía en camino a la colaboración activa en procesos de
toma de elecciones, de reconocimiento y apropiación de espacios, y en la preparación de una
agenda pública de trabajo para el desarrollo social. Como lo explica Mondragón (2005), la
comunicación que emplean las empresas públicas, es elemental en los procesos orientados a gestionar la colaboración ciudadana, ya que posibilita entablar interrelaciones con los
ciudadanos, escucharlos y contestar a sus necesidades en cualquier proceso de comunicación en
doble vía.
Es importante que las empresas públicas mantengan una comunicación continua con la
sociedad, y de dicha forma es fundamental que a partir de tácticas como la rendición de cuentas
se propicie el involucramiento de la ciudadanía en la toma de elecciones. Por esto, la
comunicación debería considerarse como eje transversal de todos los procesos tanto internos
como externos, garantizando de esta forma su integralidad, puesto que bien es sabido que la
mayor parte de empresas públicas responden a unos planes de gobiernos los cuales permanecen
diseñados en funcionalidad de contestar a las necesidades de las sociedades, lo cual hace
primordial esa comunicación estratégica en doble vía que posibilite el diálogo y el
establecimiento de lazos de trabajo integrales y satisfactorios
La comunicación pública y la colaboración ciudadana funcionan como procesos
complementarios y causales, o sea, existe una interacción directa en medio de éstos conceptos
que en la práctica se logran evidenciar en la administración que realizan las empresas. La
comunicación pública más allá de la rendición de cuentas y de la transmisión de información, es
una posibilidad para incentivar la colaboración ciudadana de los conjuntos de interés, desde el
diálogo y la concertación, debido a que se propicia una comunicación en doble vía, donde se
busca el involucramiento en la toma de elecciones y en el ejercicio de la democracia.
Esquivel (2005), la colaboración de la ciudadanía en importante en el desarrollo de las
políticas públicas, debido a que permiten la generación de opinión pública, la circulación de la
información, así como la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas efectivas con
apropiación social.
BIBLIOGRAFÍA
Castro, S. (06 de Marzo de 2018). Una comunicación en doble vía garantiza que las estrategias
de sostenibilidad generen valor. Obtenido de Corresponsables:
https://ecuador.corresponsables.com/actualidad/comunicacion-via-estrategias
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Tiempo, E. (19 de Mayo de 1996). DOBLE VÍA PARA LAS COMUNICACIONES. Obtenido de
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Esquivel, M. (2006). Participación y comunicación: eje de la política ciudadana en el municipio
de Belén, Costa Rica. Tu revista. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.turevista.uat.edu.mx/MEMORIAS/En%20extenso/
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Mondragón Ruiz de Lezana, J. (2005). Nuevos instrumentos de gestión pública y participación
ciudadana. Mediatika, (11), 11-21.
Cuadros Rodríguez, Jonatan A.; Arias García Sebastián; Valencia Arias Alejandro.
(2015) La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación
ciudadana de los jóvenes. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp.
111-122 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.353
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