domingo, 13 de junio de 2021

CÓMO GENERAR OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNICACIÓN DE DOBLE VÍA CON LOS SECTORES INVOLUCRADOS

 Se puede entender a la comunicación de doble vía se instituye por medio de 2 frecuencias 

(una para transmitir y otra para recibir). Cada frecuencia usa cualquier canal para hacer positiva 

la comunicación. La comunicación es una acción de doble vía, esto debería permanecer claro 

para abrir canales en los cuales la voz del comprador externo, de las sociedades de efecto y hasta 

de la misma competencia se escuche, puesto que ni siquiera solo hablamos de comunicar, sino 

además de recibir retroalimentación. Dentro de las Relaciones Publicas una comunicación con 

los conjuntos de interés en doble vía asegura que las tácticas que use, según los objetivos que se 

hayan planteado, generando un interés mutuo entre los involucrados. En cuanto a cómo generar 

opinión pública, se puede decir que es la manera de pensar que es común a la mayoría de las 

personas acerca de un asunto determinado. 

 

La comunicación pública, se vale de tácticas que empleen herramientas como los medios 

de difusión, la comunicación interpersonal y la rendición de cuentas, con el fin de influenciar a la 

opinión pública y orientar a la ciudadanía en camino a la colaboración activa en procesos de 

toma de elecciones, de reconocimiento y apropiación de espacios, y en la preparación de una 

agenda pública de trabajo para el desarrollo social. Como lo explica Mondragón (2005), la 

comunicación que emplean las empresas públicas, es elemental en los procesos orientados a gestionar la colaboración ciudadana, ya que posibilita entablar interrelaciones con los 

ciudadanos, escucharlos y contestar a sus necesidades en cualquier proceso de comunicación en 

doble vía. 

 

Es importante que las empresas públicas mantengan una comunicación continua con la 

sociedad, y de dicha forma es fundamental que a partir de tácticas como la rendición de cuentas 

se propicie el involucramiento de la ciudadanía en la toma de elecciones. Por esto, la 

comunicación debería considerarse como eje transversal de todos los procesos tanto internos 

como externos, garantizando de esta forma su integralidad, puesto que bien es sabido que la 

mayor parte de empresas públicas responden a unos planes de gobiernos los cuales permanecen 

diseñados en funcionalidad de contestar a las necesidades de las sociedades, lo cual hace 

primordial esa comunicación estratégica en doble vía que posibilite el diálogo y el 

establecimiento de lazos de trabajo integrales y satisfactorios 

 

La comunicación pública y la colaboración ciudadana funcionan como procesos 

complementarios y causales, o sea, existe una interacción directa en medio de éstos conceptos 

que en la práctica se logran evidenciar en la administración que realizan las empresas. La 

comunicación pública más allá de la rendición de cuentas y de la transmisión de información, es 

una posibilidad para incentivar la colaboración ciudadana de los conjuntos de interés, desde el 

diálogo y la concertación, debido a que se propicia una comunicación en doble vía, donde se 

busca el involucramiento en la toma de elecciones y en el ejercicio de la democracia.

Esquivel (2005), la colaboración de la ciudadanía en importante en el desarrollo de las 

políticas públicas, debido a que permiten la generación de opinión pública, la circulación de la 

información, así como la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas efectivas con 

apropiación social.


BIBLIOGRAFÍA 

 

Castro, S. (06 de Marzo de 2018). Una comunicación en doble vía garantiza que las estrategias 

de sostenibilidad generen valor. Obtenido de Corresponsables: 

https://ecuador.corresponsables.com/actualidad/comunicacion-via-estrategias

sostenibilidad-generen 

Tiempo, E. (19 de Mayo de 1996). DOBLE VÍA PARA LAS COMUNICACIONES. Obtenido de 

EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-297992 

Esquivel, M. (2006). Participación y comunicación: eje de la política ciudadana en el municipio 

de Belén, Costa Rica. Tu revista. Recuperado el 16 de septiembre de 2012, de http://www.turevista.uat.edu.mx/MEMORIAS/En%20extenso/ 

Costa%20Rica/EMargaritaEsquivel.pdf 

Mondragón Ruiz de Lezana, J. (2005). Nuevos instrumentos de gestión pública y participación 

ciudadana. Mediatika, (11), 11-21. 

 

Cuadros Rodríguez, Jonatan A.; Arias García Sebastián; Valencia Arias Alejandro. 

(2015) La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación 

ciudadana de los jóvenes. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 

111-122 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.353

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