La Publicidad, que en su acepción original, se corresponde con el concepto de difusión
pública. Aunque muchos la asocian solamente a la actividad comercial en su interpretación más
estrecha, abarca un sinnúmero de actividades. La Publicidad Corporativa es la que da a conocer,
promociona o prestigia una empresa, organización o institución, de carácter público o privado.
(Muñoz, J.J. 2004, p.273). Entonces se puede decir que se ubica en el ámbito conceptual de las
Relaciones Publicas.
La publicidad institucional de una empresa nace con el objetivo y necesidad de
comunicar sus mensajes para conseguir sus objetivos y por ese motivo la publicidad resulta como
la manera más eficaz de hacerlo. Las empresas se han inclinado a adoptar técnicas de relaciones
públicas frente a las tradicionalmente comerciales, y para ello necesita profesionales en esta rama
aquí, dando como resultado los infomerciales, emplazamiento del producto y las
telepromosiones.
Estas técnicas logran presentar una relación natural y relevante entre el público y la
empresa, pues el recurso humano a cargo es experto en el lenguaje comercial, logrando no solo
naturalidad en la publicidad sino también evitar no ser intrusivo, sino persuasivo. Así con estos
anuncios, el público tiende a reconocer la calidad humana que existe detrás de las empresas. Su
participación con la publicación de anuncios cargados de buenos propósitos, nobles sentimientos y el detalle de ceder su lugar preferencial en el anuncio, son factores que el público aprecia y que
repercuten en el crecimiento y afianzamiento de la imagen positiva de la organización.}
Los directivos, ejecutivos y, en general, los responsables de la administración en las
organizaciones entienden plenamente que las comunicaciones, la opinión pública, la imagen
social y el afianzamiento y la integración del factor humano constituyen pilares fundamentales
sobre los que se desenvuelve el hombre. Las Relaciones Públicas se integran al área de
comunicación con el fin de afianzar los recursos y utilizar al máximo las herramientas que
permiten que la empresa posea una mejor imagen en cuanto al público, ya sea interno o externo.
Cumpliendo con esto, uno de los objetivos principales de las RP
EL afianzamiento del factor humano se inicia desde la empresa, generando buenas
relaciones públicas con todos los integrantes de la empresa porque sin ellos faltaría un pilar para
dar movimiento a la misma. El primer cliente son nuestros empleados y se convertirán también
en nuestros promocionadores en la sociedad, por ello el trabajo de la publicidad institucional
decae en hacer publicidad natural que no resulte como invasora y manipulador a nuestros clientes
y futuros consumidores, la empresa debe vender primero su nombre, demostrando que es una
empresa respetable dentro de la competencia y sabe valorar las opiniones y necesidades de la
sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Wilhelm, Gladys, & Ramírez, Fanny, & Sánchez, Margarita (2009). LAS RELACIONES
PÚBLICAS: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA CREACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA. Razón y
Palabra, (70), . [fecha de Consulta 24 de Noviembre de 2020]. Issn:. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520478017
Orduña, O. I. R. (2008). Relaciones públicas: la eficacia de la influencia. ESIC Editorial.
Muñoz, J.J. (2004). Nuevo Diccionario de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación
Corporativa. Consultado en Libros en Red, Colección Comunicación,
www.librosenred.com.
Rey, J., & Pineda, A. (2009). Propaganda y publicidad institucional: algunas consideraciones
teóricas. Questiones publicitarias, 1, 9-32.
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