domingo, 13 de junio de 2021

COMO SE PRODUCE CONTENIDOS DE COMUNICACIÓN, COMO USTED PUEDE LIDIAR CON OPINIONES, COMENTARIOS Y CRITICA

 En nuestra actualidad las empresas u organizaciones son conscientes de los beneficios del 

marketing de contenido, es considerada clave para generar resultados, esto manifiestan los 

profesionales en marketing. Las marcas han encontrado la oportunidad de atraer e interactuar con 

sus audiencias de una forma menos invasiva, gracias a la producción de contenidos que no solo 

buscan vender, sino educar, inspirar e, incluso, entretener. Es decir, quiere llevar a los usuarios 

del punto A al punto B a través de contenidos de valor, entregando el mensaje correcto a la 

persona correcta en el momento preciso, y orientar las acciones estratégicas que deben tomar los 

clientes. 

Los profesionales antes de producir contenidos comunicativos toman en cuenta las 

funciones de emitir y recibir un mensaje, compartiendo un mismo código, estableciendo una 

comunicación conexa a un relativo real o impreciso.  

El Marketing de Contenidos y la producción de contenidos son dos caras de la misma 

moneda. Se necesitan una a la otra, pues la primera ofrece una visión estratégica del contenido y 

la segunda la ejecuta. Esta estrategia requiere un análisis de datos para planificar de acuerdo a las 

necesidades reales del mercado y no con base en suposiciones. 


COMO USTED PUEDE LIDIAR CON OPINIONES, COMENTARIOS Y CRITICA


Se puede decir que en la actualidad existen varias herramientas tecnológicas que nos 

facilitan esta operación, nos otorgan personalizar y programar respuestas coherentes para un 

público que comparten intereses en común, por decir quejas, opiniones, sugerencias, muchos 

aspectos que podrían afectar la imagen corporativa de mi empresa. Por ello estas herramientas 

tecnológicas ayudan en un porcentaje menor a reducir este numero constante de opiniones, 

comentarios y criticas de mis clientes. Pero la gran pregunta aquí es como actuaria yo, me 

concentraría en recibir apoyo del departamento de relaciones públicas, para no tomar decisiones 

a la ligera y comenzar a evaluar desde cero tanto mi empresa para reconocer el problema que 

ocasiona los malos comentarios. También existen guías que ayudan a este proceso que nos 

indican a identificar el problema, mantener la calma, evitar contra críticas, si es posible escuchar 

personalmente los reproches de los clientes, explicar públicamente el punto de vista de la 

empresa frente a estos casos, no callar las críticas, todo esto para lograr tomar el control de estas 

situaciones. Las criticas positivas las tomaría para evolucionar mis futuros proyectos y 

productos, por otro lado, se deben receptar las criticas negativas porque estas toman doble rumbo 

en mi empresa para enfrentar el mercado laboral, por un lado esta dañando mi imagen 

corporativa generalizando lo negativo con toda la empresa, y el otro camino que toma es el 

desprestigiar mi producto de manera rápida a tal punto que no se pueda actuar para un cambio 

eficiente. Por ello las criticas negativas se debe actuar lo mas eficiente contra ellas para evitar 

varios aspectos negativos mencionados anteriormente. 

 

 En esta época se han diversificado la variedad de producciones de contenidos de 

comunicación que captan los 5 sentidos de la sociedad y el bolsillo del cliente, pero esto no 

quiere decir que el hecho que se haya realizado una venta, está satisfaga al 100% a nuestro 

publico objetivo por ello se debe tener estrategias y deferentes canales que receptes criticas que 

involucren todos los servicios que ofrezca la empresa y tener respuestas claras y eficientes para 

estos clientes insatisfechos, respondiendo de manera clara sus inquietudes y acepar sus críticas, y 

entender que en todo lo malo siempre hay algo bueno que nos hace crecer como empresa y como 

persona. 

 

 

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