jueves, 1 de julio de 2021

PRINCIPAL NORMATIVA INTERNACIONAL APLICADA AL TURISMO

 

Desarrollo

El turismo es una fuente de ingresos importante para cada diferente país, dependiente de la gestión y explotación que tenga cada uno, los países mas populares que manejan un turismo responsable los encontramos en el otro continente y Latinoamérica conocidos por el constante trabajo por desarrollar este sector, aprovechando las virtudes que posee.

La ISO una importante organización con renombre internacional, es la que lleva las riendas de las normas del sector turístico. El sector turístico actualmente cuenta con 21 normas ISO vigentes, producto del acuerdo con 58 países que en base a su experiencia trabajaron en la redacción de los requisitos y la votación para su aprobación y duración para toda una década. Entre estos grupos de trabajo figuran los de instalaciones náutico deportivas, los de chárter de barcos, turismo activo, turismo solidario, wellness spa y alojamientos medioambientalmente, para discutir los requisitos de las futuras normas ISO internacionales para el turismo.

El Día Mundial del Turismo se conmemora cada año el 27 de septiembre; su propósito es crear conciencia entre la comunidad global sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, la Organización Mundial del Turismo conmemorar este día con el tema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.




ISO 14785

Oficinas de Información Turística. Servicios de Información Turística y Recepción. Requisitos.

Establece una serie de requisitos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turística de cualquier tipo y tamaño, ya sean públicas o privadas. Con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes, las oficinas deben brindar una atención personalizada y contar con capacidad de resolución de incidencias, personal capacitado y diversas opciones lingüísticas para que la información sea accesible para todos.

ISO 21902

TURISMO Y SERVICIOS RELACIONADOS. TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS. REQUISITOS Y RECOMENDACIONES.

Ofrece una guía a todas las empresas que brindan servicios turísticos promoviendo la colaboración entre todas las partes implicadas para mejorar la experiencia de turistas y residentes, incluyendo a las personas con discapacidad. Esta norma también recomienda brindar disposiciones de accesibilidad para que los visitantes puedan aprovechar al máximo su visita, proporcionando una lista de hoteles, actividades y medios de transporte accesibles y adaptados a sus necesidades.

ISO 18513

Servicios Turísticos. Hoteles y Otros Tipos de Alojamiento Turístico. Terminología.

Es una de las primeras normas ISO del sector. Define los términos para regular los diversos tipos de alojamiento turístico y servicios relacionados. Para alcanzar un nivel óptimo de atención al cliente es necesario que las empresas refuercen la calidad de servicios, como medios de transporte, acceso y comunicación para ofrecer una mejor estancia a los huéspedes. Además, deben preocuparse por evaluar el desempeño de operaciones de limpieza, seguridad, recepción, sanidad, así como la conducta por parte de los empleados.

ISO 18065

Servicios Turísticos y Servicios Afines. Servicios Turísticos para Uso Público Prestados por las Autoridades de Áreas Naturales Protegidas. Requisitos.

El tema central de esta normativa es la preservación y cuidado de los espacios naturales protegidos como parques, reservas, bosques, lagunas, entre otros. En la mayoría de los casos, su implementación va de la mano con el cumplimiento de leyes nacionales, regionales y locales que están vigentes en cada contexto. Los turistas pueden experimentar el entorno natural al mismo tiempo que lo respetan y aprenden más sobre la importancia de la conservación.

ISO 20611

Turismo de Aventura. Buenas Prácticas para la Sostenibilidad. Requisitos y Recomendaciones.

Este estándar proporciona requisitos y recomendaciones para lograr prácticas de sostenibilidad en las actividades de turismo de aventura con el propósito de mitigar los impactos negativos en estas áreas, especialmente en los ecosistemas frágiles. La norma no solo promueve la conservación de los hábitats naturales, sino que impulsa el respeto por las comunidades que reciben al turista.

ISO 13009:2015: PARA PLAYAS

Define los requisitos necesarios para la definición de los puntos de referencia necesarios para la correcta gestión de las playas y para garantizar la seguridad de las mismas ya que las playas son una parte imprescindible de nuestra ecología y garantizar que están limpias, son seguras y sostenibles es fundamental para el planeta. (Orozco, 2016)

ISO 13810:2015: PARA TURISMO INDUSTRIAL

ISO 13810 fue desarrollada porque, aunque existe un claro interés en este tipo de actividades, muchas empresas no tienen ninguna experiencia en la oferta de sus productos y servicios al mercado turístico, y hay muy pocas guías disponibles. La norma hará que sea más fácil para las empresas y las autoridades públicas abrirse al turismo industrial, de manera que los visitantes puedan beneficiarse de una selección cada vez mayor de ofertas profesionales. (Lazarte, 2015)

ISO 17680:2015: PARA EL SECTOR DE LA TALASOTERAPIA

Se centra en los servicios de talasoterapia, es decir, de instalaciones que se ocupan de la curación de enfermedades a través del clima y los baños marinos. Vela por una respetuosa aplicación del concepto de talasoterapia y por la aplicación de métodos de higiene y seguridad. El objetivo: la comodidad de los usuarios.

ISO 13009: 2015

Plantea una serie de recomendaciones para las empresas del sector en lo que se refiere a los negocios establecidos en playas: servicios, infraestructura, protección civil, establecimientos, entre otros. A la vez, habla de la necesidad de hacer un uso responsable de las áreas contiguas a los locales y de la conservación del entorno y los recursos naturales.

ISO 13687:2014: INSTALACIONES NÁUTICO DEPORTIVA

Regula las instalaciones que operan en puertos con embarcaciones comerciales y no comerciales. Su aplicación es genérica, deja en manos de las autoridades de cada deporte la adaptación de estos lugares según las necesidades del caso. Sin embargo, la normativa no incluye los requerimientos para astilleros, pilas secas, áreas en dique seco y playas cercanas.

 


 

ISO 21101, 21102 Y 21103:2014: TURISMO ACTIVO

Normalización de la actividad y las características de las instalaciones propias de:

-          Estaciones de esquí y de montaña

-          Campos de golf

-          Turismo activo

-          Otros servicios de esparcimiento y ocio

 

Incluyendo la gestión interna de estos establecimientos, los servicios prestados, los requisitos adicionales de la actividad de restauración y sus objetivos de calidad.

ISO 9001: CALIDAD

Un sistema de gestión ISO 9001 (SGC) le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos. Como norma de gestión de la calidad más importante del mundo, así como el estándar de referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y un servicio consistente y eficaz.

  • UNE 178501 Y UNE 178502 DESTINO TURISTICOS INTELIGENTES
  • ISO WG2: SERVICIOS TURÍSTICOS DE SALUD
  • ISO WG6: ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
  • ISO W8: INSTALACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS.

Las normas presentadas pertenecientes a la ISO son de vital asistencia para el sector turístico, las mismas que presentan una constante adaptación a las tendencias del siglo XXI como son: gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad, innovación, salud y tecnología. Salvaguardando en el entorno donde se desarrolla la actividad turística.


BIBLIOGRAFIA

CristobalQbo. (2019, September 9). Normas ISO de turismo. Q-bo.org. https://q-bo.org/normas-iso-de-turismo/

EditorR. (2015, July 30). ¿Qué norma ISO adoptar en mi empresa de turismo? Isotools.org. https://www.isotools.org/2015/07/30/que-norma-iso-adoptar-en-mi-empresa-de-turismo/

Hosteltur. (2015, May 28). El turismo cuenta con 21 normas internacionales ISO. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/111269_turismo-cuenta-21-normas-internacionales-iso.html

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Lazarte. M. (2015). Norma ISO para impulsar experiencias de turismo industrial. Obtenido de: http://www.copant.org/phocadownload/iso_lt_2015/Norma%20ISO%20para%20impulsar%20experiencias%20de%20turismo%20industrial.pdf



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