miércoles, 21 de julio de 2021

PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO #04 (KOTLER, 2011)

 

 

1.      Explique el proceso de la segmentación del mercado, la selección del mercado objetivo y el posicionamiento en el mercado.

Los mercados están compuestos por compradores, y los compradores se diferencian entre sí de una o diversas maneras. Como los compradores no tienen necesidades y deseos únicos, cada comprador es potencialmente un mercado separado. (Kotler, 2012)

PROCESO

EXPLICACIÓN

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

 

Es el proceso que consiste en dividir el mercado en distintos grupos de compradores que pueden requerir productos separados y acciones de marketing distintas.

1.      Identi­ficar las bases para segmentar el mercado

2.      Elaborar per­les de los segmentos resultantes

SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO

 

Es el proceso que consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y en seleccionar uno o más de los segmentos de mercado.

3.      Elaborar medidas del atractivo del segmento

4.      Seleccionar el segmento objetivo

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

 

El posicionamiento es el proceso que consiste en desarrollar un posicionamiento competitivo para el producto y un marketing mix apropiado

5.      Desarrollar el posicionamiento para cada segmento objetivo

6.      Desarrollar marketing para cada segmento objetivo

 


 

2.      Elija un negocio de hostelería, como, por ejemplo, un hotel o un restaurante. Explique algunos de los segmentos en su mercado global y cómo se posicionan en el mismo



Se ubica en el centro histórico colonial de Quito, es un hotel de 5 estrellas, por ello mantiene una segmentación detallada a continuación:

Ese hotel mantiene tarifas individuales y grupales, por ello dentro de su segmentación:

Está la segmentación Geográfica, pues su público no solo será regional sino mundial. Así mismo se encuentra la segmentación psicográfica pues este hotel es para un público de clase social media superior en adelante por los altos costos de sus habitaciones. En cuanto a la segmentación por su comportamiento se enfocan en la ocasión de compra, puede ser especial o periódica buscando general un grado de lealtad a través de su hospitalidad


 

3.      Identifique un segmento del mercado de hoteles o de restaurantes en su comunidad que usted considere que sería un buen segmento objetivo. Explique el mix de marketing que utilizaría para captar a este segmento de mercado.

En esta ocasión se tomó como referencia la ciudad de Zamora, la misma que por sus características climáticas oferta diversidad de productos de disfrute para grupos de personas entre actividades de ocio, relajación y aventura. La parte hotelera de la ciudad de Zamora tiene el segmento de su mercado a los grupos familiares que visitan la ciudad, en su mayoría de ellos provenientes de la región andina. Partiendo de esta información, se ha identificado un segmento del mercado y posteriormente se procederá a desarrollar el mix de marketing, utilizando la herramienta 4P.

PRODUCTO

·         Hoteles, hostales, hosterías y pensiones.

·         Vinculación de otras empresas con servicio a domicilio

·         Ubicación cerca y lejos de la urbe.

·         Garage

PRECIO

·         Precios especiales si es primera vez.

·         Descuentos por familias con más de 5 integrantes

·         Flexibilidad por poca estacionalidad

PLAZA

·         Airbnb, Páginas web, Google maps, redes sociales y QR

·         Facilidad de comunicación.

PROMOCIÓN

·         Ads por Redes sociales

·         Influencers

·         Afiches

·         Anuncios

El mix de marketing determinado anteriormente, está enfocado para el consumo de los grupos familiares, mostrando la variedad de comodidades para satisfacer sus necesidades de viaje, con precios que incluyen descuentos específicos para este segmento, lo más importante de este mix es su Plaza y Promoción, estos resultaron de las facilidades que brinda la internet para llegar a los miembros más jóvenes de la familia, pues ellos pasan más tiempo en la internet y de esta manera motivarlos a visitar la ciudad y hospedarse en los uno de sus hoteles.

4.      Algunos restaurantes quieren desarrollar un servicio para todos. ¿Por qué es esto una política peligrosa?

Es una política peligrosa porque es un desperdicio de recursos, tiempo y dinero. El no tener un segmento de mercado especifico, dificulta el trabajo administrativo y operativo. En el peor de los casos llevaría directo al fracaso. No es imposible pero si peligrosa porque retrasaría la operación del personal pues ellos no tendrían una noción exacta de la cantidad de ingredientes que necesitaría cada día y esto conlleva a un servicio lento para los comensales.

5.      Piense en sus compañeros de curso, ¿podría clasificarlos en diferentes segmentos con nombres específicos? ¿Cuál es su principal variable de segmentación? ¿Podría ofrecer productos eficazmente a estos segmentos?

SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

El 90% de ellos son de la ciudad de Loja,

SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA

Todos están en una edad de 22 a 24 años

SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL

Espíritu aventurero, ocio y descanso.

 

¿Podría ofrecer productos eficazmente a estos segmentos?

Claro, actualmente incluso antes de la pandemia el turismo rural emergía potencialmente, su mercado más interesado los jóvenes y extranjeros. Los jóvenes influenciados por los personajes de las redes sociales quienes evidencian en su contenido lugares increíbles, paisajes inusuales, un mundo diferente e inexplorado. Esto cautiva y motiva a desplazarse a estos lugares para tomar increíbles fotos para subir a nuestras redes sociales.

Partiendo de lo mencionado anteriormente, si puedo crear productos para los segmentos que he creado dentro de mi salón de clases, serian el publico perfecto, y sumarle a estos que se están formando profesionalmente en turismo.

6.      ¿Qué roles juegan las características del producto y la percepción de los atributos en el posicionamiento de un producto? ¿Puede un atributo común a varias marcas competidoras contribuir a una estrategia de posicionamiento con éxito?

El posicionamiento de un producto es la forma en que lo definen los consumidores respecto a los atributos importantes: el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores con respecto a los productos con los que compite.

Los consumidores están saturados de información sobre los productos y servicios. No pueden volver a evaluar los productos cada vez que toman una decisión de compra. Para simplificar el proceso de compra, los consumidores organizan los productos, servicios y empresas en categorías y las posicionan en sus mentes. Por ende, el rol que juegan las distintas características del producto es de suma importancia y representan el éxito del producto.

¿Puede un atributo común a varias marcas competidoras contribuir a una estrategia de posicionamiento con éxito?

Cuando dos o más empresas persiguen el mismo posicionamiento, cada una debe buscar una diferenciación, como «un hotel de negocios por un precio más bajo» o «un hotel de negocios con una espléndida situación». Cada empresa debe diseñar un conjunto único de ventajas competitivas que atraiga a un grupo sustancial dentro del segmento. Este subposicionamiento generalmente se llama marketing de nicho de mercado.

 

 

bibliografia

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Pearson

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