1.
¿Explique por qué los directivos de
marketing estudian el comportamiento de compra y analice qué características
afectan a la misma? ¿Cuáles son las características que piensa que tendrían
mayor impacto en su decisión de seleccionar un restaurante para celebrar una
ocasión especial, como su cumpleaños o su aniversario?
Los directivos estudian el comportamiento de los
consumidores, porque deben ser cuidadosos con las decisiones que toman, muchas
de las veces lo que parece una oferte increíble para el profesional, el
consumidor lo rechaza y no lo ve nada importante. Esta respuesta no debe
molestar al director de marketing, el entiende que el comportamiento de compra
no es sencillo, aprende de estos errores. Las características que afectan este
comportamiento son de origen:
·
cultural,
·
social,
·
personal,
·
psicológicos
Las características que tendrían impacto en mi decisión para
seleccionar un restaurante rondarían en los factores en común que tengo con mis
invitados, como factores sociales y personales, las actitudes que podrían tomar
ellos también son importantes para tomar mi decisión, lo que busco es brindar
un ambiente agrandable para ellos y al mismo tiempo conforme para mí.
2.
Elija un concepto de restaurante que le
gustaría implantar. ¿Cómo funcionarán a favor o en contra del éxito del
restaurante los factores mostrados en la Figura 6?2?
El concepto de restaurante a implementar seria de comida
rápida, adicional a este tendría un enfoque ecológico, los pedidos para llevar
incluirá utensilios biodegradables, e incluir un menú personalizable si se lo
hace con anticipación mediante una aplicación.
Los factores que estarían a favor son las culturas porque es
dinámica y se adapta al entorno, otro factor importante son las familias,
jóvenes y oficinistas ya que siempre ha sido una influencia a la hora de
comprar. Los roles afectarían de manera significativa en el momento de la
compra. Otro factor es la otra parte cultural porque existen consumidores
difíciles de satisfacer sus necesidades, entrando en contexto los factores
psicológicos que están en contra de este tipo de comida. Pero hoy en día es una
de las opciones más rápidas y deliciosas para la mayoría de consumidores.
3.
Explique cuándo puede ser la familia una
fuerte influencia sobre el comportamiento de compra en relación con la elección
de restaurantes
La familia está dentro de los factores sociales de primer
orden de influencia directa, porque los integrantes tienen una continua
interacción.
La familia puede ser una fuerte influencia cuando encuentra
un restaurante que cumpla con sus expectativas de vida y económicas como: un
lugar cómodo, que la comida sea exquisita, que haya variedad. Si todo esto
satisface a la familia va a influir en el comportamiento de la compra porque
permitiría regresar nuevamente al mismo lugar o en el mejor de los casos
convertirse en su restaurante favorito.
4.
Aplique las cinco etapas del proceso de
decisión de compra a su elección de un destino para sus próximas vacaciones.
RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD |
VACACIONES A GALÁPAGOS |
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN |
Internet,
Agencias de viajes, publicidad, promociones |
EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS |
Las
alternativas para viajar son vía marítima en barco o en avión. Hospedaje:
Tipo de Hoteles y precios Restauración:
Precios de alimentación fuera del hotel Atractivos
y zonas de diversión nocturna |
DECISIÓN DE COMPRA |
Calidad
precio, luego de revisar la variedad de alternativas. |
COMPORTAMIENTO POSTCOMPRA |
Dar
un criterio constructivo de nuestra experiencia, si ha cumplido nuestras
expectativas |
5.
El presidente de una agencia de
publicidad sostiene que «la percepción es realidad». ¿Qué quiere decir con
esto? ¿Por qué es importante la percepción para el marketing?
La gente compra los productos, porque conoce la marca,
porque hay un grado de familiaridad, las personas no saben si es mejor o peor,
no importa tanto el precio, pero se conoce la marca, por ende, se compra. El
mundo finalmente es de percepciones, no de realidades. La percepción es la
realidad. La idea preconcebida o percepción que tenemos de un producto es un
pilar básico en el marketing. La opinión sobre cualquier hecho, circunstancia o
producto se forma a través de la percepción y así creamos nuestra verdad o
realidad.
La palabra clave en la definición de percepción es el
individuo. Una persona puede percibir que un vendedor que habla deprisa resulta
agresivo y deshonesto; otra, que es inteligente y trata de ayudar. La gente
puede tener distintas percepciones del mismo objeto, debido a tres procesos
perceptivos: atención selectiva, distorsión selectiva y retención selectiva.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
ELIJA UNA EMPRESA DEL SECTOR
TURÍSTICO. USTED TIENE QUE DISEÑAR UN ANUNCIO DE ESA EMPRESA PARA LOS
CONSUMIDORES. ¿CÓMO DETERMINARÍA EL MENSAJE DEL ANUNCIO?
En este caso tomamos una empresa de hospedaje “Glambú”,
nuestro publico objetivo son turistas que buscan apoyar al cuidado del medio
ambiente y que al mismo tiempo disfruten de una experiencia única. Un buen logo,
atractivo y simple a la vez contiene una frase que capta la atención al publico
y junto a esta se añade la información de contacto, intentando ser lo menor
invasivo para la vista.
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