Antes de que el “boom” turístico de los 60, que llegó con la
expansión económica en Europa y Estados Unidos se viajaba por necesidad: éramos
considerados emigrantes no turistas. Y fue en los años 60 que se generalizó el concepto de turismo tal y como lo conocemos hoy en día “viajar”
siendo una actividad recreativa, de recorrer un país o zona geográfica por puro
placer personal u familiar. Con la popularización del turismo llegó
la necesidad de promocionar el producto
turístico, y con ello nació el concepto del marketing turístico.
En 1995, Philip Kotler – uno de los padres de
la mercadotecnia – publicó un libro titulado “Marketing
for Hospitality and Tourism”. En él se define que el: Marketing
es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de
clientes rentables.
La diferencia entre
Marketing Turístico y Marketing de Destinos
Cuando hablamos de Marketing de Destinos nos
referimos a la promoción de un país ó una región. Con el objetivo de definir e
identificar las tipologías de turistas posteriormente desarrollar productos y
servicios específicos para cada visitante futuro que se presente. El marketing
de destino, en su concepción tradicional, está gestionado por organismos
públicos encargados de crear mercado.
El Marketing Turístico se puede decir que
abarca desde la promoción de localidades; desde los organismos públicos; como
de todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas
de transportes, gastronomía, comercio, ocio, etc.
¿Cómo se ha hecho tradicionalmente marketing
turístico?
Desde que se generalizara el
término “viaje por placer” nació
el turismo como lo conocemos hoy en día por lo tanto la forma de hacer marketing turístico ha estado muy basada en
las propiedades del producto turístico. Para captar nuevos
mercados o fidelizar clientes nos basábamos en estudiar, modificar y promocionar el
producto en sí
El nuevo marketing
turístico
El concepto de marketing
turístico también ha variado conforme a los cambios suscitados desde sus
inicios. Lo
que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las
emociones.
En la actualidad no basta
con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles de turista
para segmentar a tu público. Ahora se tiene que conocer sus
intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información al consumidor y no
publicidad. Tenemos que luchar contra la hegemonía de la reputación online
de la marca turística yendo más allá del marketing de servicios turísticos
y apostando por enamorar a los clientes.
EL MARKETING TURÍSTICO Y LA
NUEVA ECONOMÍA
Cada vez se hace más notorio el cambio de la economía mundial a
causa de la revolución enmarcada dentro del proceso de globalización. Esta era,
la cual puede ser catalogada como "era de la Inteligencia en" se
caracteriza por una economía digital sin un flujo de información físico. Los
siguientes hechos demuestran esta tendencia al cambio:
1.
Cada vez está más limitado el uso de cheques, dinero en
efectivo, facturas con múltiples copias, documentación de embarque, informes de
gestión, reuniones de ejecutivos, comunicaciones por vía telefónica, uso de la
radio y televisión y correo directo para publicidad comercial.
2.
En la nueva economía toda forma de información es digital,
representada por bits almacenados en computadoras, procesándose a la velocidad
de la luz a través de las redes.
3.
La nueva economía es también una economía de conocimiento de
sobre la base del "saber- como" (know-how) de los seres humanos a
todos los productos y como se elaboran.
4.
En la nueva economía el cerebro aporta más que la fuerza física
a la formación del valor agregado económico. Así, por ejemplo, muchas labores
agrícolas e industriales se convierten en trabajo de conocimiento.
5.
El contenido de conocimiento de los productos no inteligentes
crece en muchas formas. En la economía digital, el futuro se construye
agregando ideas a los productos y transformar las nuevas ideas en productos
novedosos.
6.
La estructura general de la economía muestra serios signos de
transformación. La emergencia de un nuevo sector industrial, a consecuencia de
la convergencia de tecnologías en la computación, comunicaciones, formas de
entretenimiento y medios de información (contenido. La figura I.1 ilustra la
convergencia de tecnologías en la nueva economía.
Bibliografía
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enfoque digital estratégico integrado. Obtenido de monografias.com:
http://m.monografias.com/trabajos32/marketing-turistico-digital/marketing-turistico-digital.shtml
karicri25. (06 de 07 de
2013). Mercado Turistico. Obtenido de slideshare:
https://es.slideshare.net/karicri25/mercado-turstico
RodrigoHM. (2016). Concepto
de Mercadotecnia Turistica. Obtenido de RodrigoHM.com:
http://rodrigohm.com/concepto-de-mercadotecnia-turistica/
Rousslin, J. (s.f). ¿Que
es el marketing turistico? Obtenido de Modo Marketing:
http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.html?m=1
U, M. L. (13 de 10 de
2013). CARACTERISTICAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICAS. Obtenido
de Aulas Virtuales: https://aulasvirtuales.wordpress.com/2013/10/12/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/
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