jueves, 1 de noviembre de 2018

MARKETING TURÍSTICO

Antes de que el “boom” turístico de los 60, que llegó con la expansión económica en Europa y Estados Unidos se viajaba por necesidad: éramos considerados emigrantes no turistas. Y fue en los años 60 que se generalizó el concepto de turismo tal y como lo conocemos hoy en día “viajar” siendo una actividad recreativa, de recorrer un país o zona geográfica por puro placer personal u familiar. Con la popularización del turismo llegó la necesidad de promocionar el producto turístico, y con ello nació el concepto del marketing turístico.
En 1995, Philip Kotler – uno de los padres de la mercadotecnia – publicó un libro titulado “Marketing for Hospitality and Tourism”. En él se define que el: Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables.

La diferencia entre Marketing Turístico y Marketing de Destinos

Cuando hablamos de Marketing de Destinos nos referimos a la promoción de un país ó una región. Con el objetivo de definir e identificar las tipologías de turistas posteriormente desarrollar productos y servicios específicos para cada visitante futuro que se presente. El marketing de destino, en su concepción tradicional, está gestionado por organismos públicos encargados de crear mercado.
El Marketing Turístico se puede decir que abarca desde la promoción de localidades; desde los organismos públicos; como de todas las empresas que forman parte del sector turístico: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercio, ocio, etc.

¿Cómo se ha hecho tradicionalmente marketing turístico?

Desde que se generalizara el término “viaje por placer” nació el turismo como lo conocemos hoy en día por lo tanto la forma de hacer marketing turístico ha estado muy basada en las propiedades del producto turístico. Para captar nuevos mercados o fidelizar clientes nos basábamos en estudiar, modificar y promocionar el producto en sí

El nuevo marketing turístico

El concepto de marketing turístico también ha variado conforme a los cambios suscitados desde sus inicios. Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones.
En la actualidad no basta con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles de turista para segmentar a tu público. Ahora se tiene que conocer sus intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información al consumidor y no publicidad. Tenemos que luchar contra la hegemonía de la reputación online de la marca turística yendo más allá del marketing de servicios turísticos y apostando por enamorar a los clientes.
EL MARKETING TURÍSTICO Y LA NUEVA ECONOMÍA
Cada vez se hace más notorio el cambio de la economía mundial a causa de la revolución enmarcada dentro del proceso de globalización. Esta era, la cual puede ser catalogada como "era de la Inteligencia en" se caracteriza por una economía digital sin un flujo de información físico. Los siguientes hechos demuestran esta tendencia al cambio:
1.                   Cada vez está más limitado el uso de cheques, dinero en efectivo, facturas con múltiples copias, documentación de embarque, informes de gestión, reuniones de ejecutivos, comunicaciones por vía telefónica, uso de la radio y televisión y correo directo para publicidad comercial.
2.                   En la nueva economía toda forma de información es digital, representada por bits almacenados en computadoras, procesándose a la velocidad de la luz a través de las redes.
3.                   La nueva economía es también una economía de conocimiento de sobre la base del "saber- como" (know-how) de los seres humanos a todos los productos y como se elaboran.
4.                   En la nueva economía el cerebro aporta más que la fuerza física a la formación del valor agregado económico. Así, por ejemplo, muchas labores agrícolas e industriales se convierten en trabajo de conocimiento.
5.                   El contenido de conocimiento de los productos no inteligentes crece en muchas formas. En la economía digital, el futuro se construye agregando ideas a los productos y transformar las nuevas ideas en productos novedosos.
6.                   La estructura general de la economía muestra serios signos de transformación. La emergencia de un nuevo sector industrial, a consecuencia de la convergencia de tecnologías en la computación, comunicaciones, formas de entretenimiento y medios de información (contenido. La figura I.1 ilustra la convergencia de tecnologías en la nueva economía.

Bibliografía

Beaufond, D. R. (s.f). Marketing Turístico: Un enfoque digital estratégico integrado. Obtenido de monografias.com: http://m.monografias.com/trabajos32/marketing-turistico-digital/marketing-turistico-digital.shtml
karicri25. (06 de 07 de 2013). Mercado Turistico. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/karicri25/mercado-turstico
RodrigoHM. (2016). Concepto de Mercadotecnia Turistica. Obtenido de RodrigoHM.com: http://rodrigohm.com/concepto-de-mercadotecnia-turistica/
Rousslin, J. (s.f). ¿Que es el marketing turistico? Obtenido de Modo Marketing: http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.html?m=1

U, M. L. (13 de 10 de 2013). CARACTERISTICAS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICAS. Obtenido de Aulas Virtuales: https://aulasvirtuales.wordpress.com/2013/10/12/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/

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