empresa
turística a
la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos
en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del
cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto
a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar
recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos
técnicos (maquinaria).
La correcta organización de todos los
elementos anteriormente citados sumado a todas aquellas percepciones subjetivas
de la demanda (moda, gustos, atractivo,…), que son tan características del
sector servicios, conllevarán a la buena gestión de la empresa.
Las empresas turísticas se pueden
clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo
donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según
su grado de integración.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Las podemos clasificar atendiendo a
diferentes criterios:
1º. Por su forma jurídica: personas
físicas o jurídicas.
2º. Por la propiedad:
- privadas.- se gestionan y financian con fondos
privados.
- Públicas.- se gestionan y financian con fondos
del Estado.
- Mixtas.- se gestionan y financian con fondos
públicos y privados.
3º. Por el ámbito de aplicación:
- Nacionales.- el capital es nacional.
- Internacionales.- empresas extranjeras
implantadas en nuestro país, pero gestionadas y financiadas con capital
extranjero.
- Multinacionales.- financiadas y gestionadas
con capital de varios países.
4º. Por el sector:
- Primarias (las que no sufren proceso de
transformación industrial).
- Secundarias (industria de la construcción, los
productos precisan de transformación).
- Terciarias (servicios).
5º. Por su tamaño:
- Artesanales (de 1 a 5)
- Pequeñas (de 1 a 50)
- Medianas (de 50 a 250/500)
- Grandes (+ de 250/+500)
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