jueves, 1 de noviembre de 2018

LA EMPRESA TURÍSTICA (FACTORES) Y LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS


empresa turística a la unidad de producción que gestiona los factores productivos para convertirlos en bienes de consumo o servicios con el fin de satisfacer las demandas del cliente. La empresa turística es, por lo tanto, una unidad de producción tanto a nivel social como económico. Para su correcto funcionamiento debe gestionar recursos humanos (trabajadores), recursos económicos (capital) y recursos técnicos (maquinaria).

La correcta organización de todos los elementos anteriormente citados sumado a todas aquellas percepciones subjetivas de la demanda (moda, gustos, atractivo,…), que son tan características del sector servicios, conllevarán a la buena gestión de la empresa.

Las empresas turísticas se pueden clasificar según su forma jurídica, según su tamaño, según el sector productivo donde se desarrolla la actividad, según las relaciones con el cliente, y según su grado de integración.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las podemos clasificar atendiendo a diferentes criterios:

1º. Por su forma jurídica: personas físicas o jurídicas.

2º. Por la propiedad:
  • privadas.- se gestionan y financian con fondos privados.
  • Públicas.- se gestionan y financian con fondos del Estado.
  • Mixtas.- se gestionan y financian con fondos públicos y privados.
3º. Por el ámbito de aplicación:
  • Nacionales.- el capital es nacional.
  • Internacionales.- empresas extranjeras implantadas en nuestro país, pero gestionadas y financiadas con capital extranjero.
  • Multinacionales.- financiadas y gestionadas con capital de varios países.
4º. Por el sector:
  • Primarias (las que no sufren proceso de transformación industrial).
  • Secundarias (industria de la construcción, los productos precisan de transformación).
  • Terciarias (servicios).
5º. Por su tamaño:
  • Artesanales (de 1 a 5)
  • Pequeñas (de 1 a 50)
  • Medianas (de 50 a 250/500)
  • Grandes (+ de 250/+500)

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