martes, 6 de noviembre de 2018

CUESTIÓN SOCIAL DEL CENTRO COMERCIAL DE LA CIUDAD DE LOJA


INTRODUCCIÓN

El estudio de las relaciones humanas es muy amplio y va más allá de nuestro entendimiento, las personas por lo general siempre buscan sobresalir y sobrevivir de esa gran población en la que se encuentran, en ocasiones limita a su desarrollo y a la visión de ir más allá de su propio entendimiento. El entorno ha hecho de ellos individuos conformistas que solo esperan pequeñas oportunidades para mantenerse estables y seguros. Por lo general las personas que más trabajan para el bien de una ciudad son las personas más pobres debido a que tienen esa necesidad de sacar el sustento diario para ellos y su familia, mientras los grandes poderíos se aprovechan de esto y quieren enriquecerse aún más.
El trabajo realizado en el Centro comercial de la ciudad de Loja permitió acercarnos a un caso social que se vive día a día entre los comerciantes, también a la Identificación de factores externos e internos, que permitan identificar los problemas que tiene el mismo, tanto como las ventajas y desventajas que tienen las personas al tener un espacio para sus ventas, y saber si el turismo u actos festivos ayudan a mejorar su economía.








OBJETIVOS

·         Elaborar una encuesta, y entrevistar a los diferentes vendedores del centro comercial
·         Reconocer un caso de conflicto social presente en el centro comercial
·         Identificar los diferentes conceptos tratados en las clases de sociología

PREGUNTAS REALIZADAS A LOS VENDEDORES:

·         ¿Desde la construcción del mercado usted ha sufrido inconveniente, ser desalojados por ejemplo?
·         ¿Cuántos años lleva en este tipo de negocio?
·         ¿En el precio de precio de alquiler de su local, usted se encuentra conforme?
·         ¿La convivencia con sus vecinos vendedores, como la calificaría usted?
·         ¿Este negocio es su única fuente de ingreso?
·         ¿Las ganancias obtenidas si cubren el sustento diario?
·         ¿Qué factores externos afectan al desarrollo su negocio?
·         ¿El turismo y eventos turísticos que se desarrollan anualmente si han aportado a la economía del centro comercial?
·         ¿Usted cómo lo ve al Centro comercial dentro de la ciudad de Loja?

DESARROLLO:

Para el trabajo realizado por Marelys Romero y mi persona, hemos entrevistado a 4 comerciantes diferentes, quienes nos dieron a conocer su situación actual y los problemas con los que han venido luchando desde más de dos décadas, y comentaron sobre sus conformidades dentro de su área de trabajo, a continuación presentaremos la información obtenida en base a las preguntas que hemos planteado para los señores/as vendedores.

PERSONAS ENTREVISTADA:              TATIANA VALVERDE MORA
EDAD:                                                          34 AÑOS
OCUPACION:                                            PELUQUERA
AÑOS DE TRABAJO:                               7 AÑOS

PERSONAS ENTREVISTADA:              MARIA DEL CARMEN CAMACHO
EDAD:                                                          59 AÑOS
OCUPACION:                                            PANADERA
AÑOS DE TRABAJO:                               27 AÑOS                  

PERSONAS ENTREVISTADA:              PATRICIA ROMERO DIAZ
EDAD:                                                          37 AÑOS
OCUPACION:                                            VENDEDORA DE ROPA
AÑOS DE TRABAJO:                               5 AÑOS

PERSONAS ENTREVISTADA:              LUPE JARAMILLO SALINAS
EDAD:                                                          62 AÑOS
OCUPACION:                                            VENDEDORA DE ROSAS
AÑOS DE TRABAJO:                               27 AÑOS



La mayoría del personal que labora dentro del Centro Comercial es gente de la tercera edad que se ha establecido desde la construcción del mismo en 1990, el terreno fue donado por José Ángel Palacios con el fin de que los pobres pudieran vender sus productos, esto nos comentaron los vendedores del lugar. Aquellas personas adultas han convertido su negocio como única fuente de ingreso, porque la cuota que pagan por un local es propicia para ellos, las cuotas mensuales por costes del lugar van desde los 8,00 $ a 25,00 $ si los puestos son internos y aquellos que se encuentran en la parte externa llegan a los 200 $.
La relación que han desarrollado entre ellos no se nota como compañeros de trabajo sino algo más competitivo, la envidia existe comentaban ellos, esto ha llevado a que los precios, ofertas, promociones varíen en diferentes puestos todo con el fin de vender más que el otro. Esto posiblemente se deba a los vendedores informales o ambulantes que se apoderan de las calles sin tener que pagar algún arriendo además que modifican la imagen de la ciudad, los vendedores no reciben el mismo número de personas que llegan a comprar.
Algunos de los locales se encuentran ubicados en lugares no propicios que los hedores de los puestos de la parte inferior se vuelven molestos, los lugares estrechos es otro tema complicado, estos puntos sobresalieron de las personas entrevistadas, quienes añadieron que el turismo no ayuda mucho a su economía, el turismo no entra mucho al centro comercial, sino que se queda estancado afuera donde los diferentes eventos se llevan el crédito en ventas.
El Centro Comercial de nuestra ciudad le falta mucho por desarrollar pero de lo que más carece es de personas que reclamen un cambio digno, que dé un giro completo a la ciudad.



CONCLUSIONES:

En conclusión la falta de conocimiento o el temor de las personas al realizar algo más que solo tener para su sustento diario, provoca que esté presente el estancamiento y la mala organización de las personas. El entorno de convivencia debería ser propicio, pero por lo contrario se genera la tensión de la competitividad entre los puestos más cercanos. El egoísmo que se ve latente, es reflejado en que desde afuera se observe como un lugar con altos precios en sus productos, debido a que a pesar de existir un precio establecido para todos, algunos deciden hacer rebajas y perjudicar a sus vecinos. La mala distribución también perjudica a los demás puestos de ventas, debido a que los olores de salen de los mismos como (las carnes, los puestos de comida, etc.) incomodan e incomodan al cliente y al propietario mismo. También se puede concluir que el turismo no aporta mucho dentro del centro comercial debido a los diferentes eventos que se realizan en las artes vivas y la gran feria lojana, donde ponen a exposición más productos y los turistas se ahorran el visitar el Centro Comercial, por ende ellos no se benefician del turismo de grandes masas.

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