INTRODUCCIÓN
El estudio de las
relaciones humanas es muy amplio y va más allá de nuestro entendimiento, las
personas por lo general siempre buscan sobresalir y sobrevivir de esa gran
población en la que se encuentran, en ocasiones limita a su desarrollo y a la
visión de ir más allá de su propio entendimiento. El entorno ha hecho de ellos
individuos conformistas que solo esperan pequeñas oportunidades para mantenerse
estables y seguros. Por lo general las personas que más trabajan para el bien
de una ciudad son las personas más pobres debido a que tienen esa necesidad de
sacar el sustento diario para ellos y su familia, mientras los grandes poderíos
se aprovechan de esto y quieren enriquecerse aún más.
El trabajo
realizado en el Centro comercial de la ciudad de Loja permitió acercarnos a un
caso social que se vive día a día entre los comerciantes, también a la
Identificación de factores externos e internos, que permitan identificar los
problemas que tiene el mismo, tanto como las ventajas y desventajas que tienen
las personas al tener un espacio para sus ventas, y saber si el turismo u actos
festivos ayudan a mejorar su economía.
OBJETIVOS
·
Elaborar una
encuesta, y entrevistar a los diferentes vendedores del centro comercial
·
Reconocer un caso
de conflicto social presente en el centro comercial
·
Identificar los
diferentes conceptos tratados en las clases de sociología
PREGUNTAS REALIZADAS A LOS VENDEDORES:
·
¿Desde la
construcción del mercado usted ha sufrido inconveniente, ser desalojados por
ejemplo?
·
¿Cuántos años
lleva en este tipo de negocio?
·
¿En el precio de
precio de alquiler de su local, usted se encuentra conforme?
·
¿La convivencia
con sus vecinos vendedores, como la calificaría usted?
·
¿Este negocio es
su única fuente de ingreso?
·
¿Las ganancias
obtenidas si cubren el sustento diario?
·
¿Qué factores
externos afectan al desarrollo su negocio?
·
¿El turismo y
eventos turísticos que se desarrollan anualmente si han aportado a la economía
del centro comercial?
·
¿Usted cómo lo ve
al Centro comercial dentro de la ciudad de Loja?
DESARROLLO:
Para
el trabajo realizado por Marelys Romero y mi persona, hemos entrevistado a 4
comerciantes diferentes, quienes nos dieron a conocer su situación actual y los
problemas con los que han venido luchando desde más de dos décadas, y
comentaron sobre sus conformidades dentro de su área de trabajo, a continuación
presentaremos la información obtenida en base a las preguntas que hemos
planteado para los señores/as vendedores.
PERSONAS ENTREVISTADA: TATIANA VALVERDE MORA
EDAD: 34 AÑOS
OCUPACION: PELUQUERA
AÑOS DE TRABAJO: 7 AÑOS
PERSONAS ENTREVISTADA: MARIA DEL CARMEN CAMACHO
EDAD: 59 AÑOS
OCUPACION: PANADERA
AÑOS DE TRABAJO: 27 AÑOS
PERSONAS ENTREVISTADA: PATRICIA ROMERO DIAZ
EDAD: 37 AÑOS
OCUPACION: VENDEDORA DE ROPA
AÑOS DE TRABAJO: 5 AÑOS
PERSONAS ENTREVISTADA: LUPE JARAMILLO SALINAS
EDAD: 62 AÑOS
OCUPACION: VENDEDORA DE ROSAS
AÑOS DE TRABAJO: 27 AÑOS
La
mayoría del personal que labora dentro del Centro Comercial es gente de la
tercera edad que se ha establecido desde la construcción del mismo en 1990, el
terreno fue donado por José Ángel Palacios con el fin de que los pobres
pudieran vender sus productos, esto nos comentaron los vendedores del lugar.
Aquellas personas adultas han convertido su negocio como única fuente de
ingreso, porque la cuota que pagan por un local es propicia para ellos, las
cuotas mensuales por costes del lugar van desde los 8,00 $ a 25,00 $ si los
puestos son internos y aquellos que se encuentran en la parte externa llegan a
los 200 $.
La
relación que han desarrollado entre ellos no se nota como compañeros de trabajo
sino algo más competitivo, la envidia existe comentaban ellos, esto ha llevado
a que los precios, ofertas, promociones varíen en diferentes puestos todo con
el fin de vender más que el otro. Esto posiblemente se deba a los vendedores
informales o ambulantes que se apoderan de las calles sin tener que pagar algún
arriendo además que modifican la imagen de la ciudad, los vendedores no reciben
el mismo número de personas que llegan a comprar.
Algunos
de los locales se encuentran ubicados en lugares no propicios que los hedores
de los puestos de la parte inferior se vuelven molestos, los lugares estrechos
es otro tema complicado, estos puntos sobresalieron de las personas
entrevistadas, quienes añadieron que el turismo no ayuda mucho a su economía,
el turismo no entra mucho al centro comercial, sino que se queda estancado
afuera donde los diferentes eventos se llevan el crédito en ventas.
El Centro
Comercial de nuestra ciudad le falta mucho por desarrollar pero de lo que más
carece es de personas que reclamen un cambio digno, que dé un giro completo a
la ciudad.
CONCLUSIONES:
En
conclusión la falta de conocimiento o el temor de las personas al realizar algo
más que solo tener para su sustento diario, provoca que esté presente el
estancamiento y la mala organización de las personas. El entorno de convivencia
debería ser propicio, pero por lo contrario se genera la tensión de la competitividad
entre los puestos más cercanos. El egoísmo que se ve latente, es reflejado en
que desde afuera se observe como un lugar con altos precios en sus productos,
debido a que a pesar de existir un precio establecido para todos, algunos
deciden hacer rebajas y perjudicar a sus vecinos. La mala distribución también
perjudica a los demás puestos de ventas, debido a que los olores de salen de
los mismos como (las carnes, los puestos de comida, etc.) incomodan e incomodan
al cliente y al propietario mismo. También se puede concluir que el turismo no
aporta mucho dentro del centro comercial debido a los diferentes eventos que se
realizan en las artes vivas y la gran feria lojana, donde ponen a exposición
más productos y los turistas se ahorran el visitar el Centro Comercial, por
ende ellos no se benefician del turismo de grandes masas.
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