- · Actividades turísticas - Actividades que llevan a cabo los turistas durante el periodo que dura su viaje en un lugar fuera de su espacio habitual, estas se realizan con fines de ocio, diversión, descanso y otros motivos.
- · Agencia de Viajes - Empresa o negocio que da servicio al consumidor final (viajero). Puede vender paquetes de viajes y servicios turísticos por separado, tales como: venta de noches de hotel, renta de autos, tours o excursiones, reservación en restaurantes, venta de boletos de avión y/o paseos en cruceros.
- · Bleisure - Término en inglés derivado de la unión de "business travel" y "el leisure travel" (viajes de negocio y viajes de ocio).
- · Carnaval - Celebración que se realiza antes del inicio de la cuaresma cristiana, que comienza el Miércoles de Ceniza. En cada destino turístico se realiza en diferentes fechas, entre febrero y marzo.
- · Centro histórico - Núcleo central de un área urbana, normalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural; encierra la mayor parte de la historia de una ciudad.
- · Centro turístico - Espacio territorial dotado de bienes y servicios turísticos, con capacidad para motivar y atender una demanda significativa.
- · Centro Vacacional - Unidad equipada con bienes y servicios turísticos, concentrados en un área delimitada y equipada para la atención de grupos de turistas.
- · Charter - Contratar el uso exclusivo de cualquier avión, autobús u otro vehículo.
- · Circuito turístico - Recorrido turístico con regreso al punto de partida pero sin pasar dos veces por el mismo lugar.
- · Corredor turístico - Vía de comunicación entre dos o más centros turísticos, sirve como espacio de desplazamiento para corrientes turísticas. Ejemplo: Carreteras o caminos.
- · Ecoturismo - Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.
- · GDS - Siglas en inglés cuyo significado es: Global Distribution System; en español: "Sistema Global de distribución". Son sistemas tecnológicos utilizados principalmente por las agencias de viajes para reservar vuelos, habitaciones de hotel, renta de autos, entre otros servicios de la industria turística. En otras palabras, sirven como "compilador" de servicios turísticos entre las empresas que los ofrecen y las agencias de viajes
- · Hospitalidad - Termino muy general usado en la industria del Turismo que describe la "hospitalidad en la industria" y que normalmente se refiere a la manera en que se trata al huésped desde la bienvenida en recepción, el trato del personal, el servicio de alimentos y bebidas, etc.
- · Hotel - Inmueble construido para dar servicio de hospedaje a personas, generalmente durante sus viajes a un destino diferente al de su residencia. Depende de la categoría, pueden contar con servicio de restaurante, piscina, gimnasio, guardería, spa, entre otros.
- · Industria turística - Conjunto de empresas, establecimientos y otras organizaciones cuya actividad principal es ofrecer bienes y servicios a los turistas. (OMT)
- · Paquete turístico - Un producto ofrecido al consumidor, que incluye al menos 2 elementos del viaje, cargados en el precio final. Estos elementos pueden ser el transporte, el hospedaje, los alimentos y/o visitas de ciudad, entre otros. Lo mas común es que exista un precio y duración del viaje predeterminados con características únicas.
- · Tarifa - Precio final al que se vende al publico un producto o servicio.
- · Tarifa con descuento - (Hotelería) Cuando por algún motivo como incentivar el hospedaje, grupos de huéspedes, convenio o fechas especiales se hace una rebaja al precio normal de las habitaciones.
- · Tarifa grupal - (Hotelería) También conocida como tarifa convenio. Precio que se le ofrece a empresas o particulares que llevan constantemente gente (grupos) al hotel.
- · Tarifa Neta - (Hotelería) Es aquella que incluye impuestos (IVA e ISH).
- · Tarifa pública - (Hotelería) Precio estipulado abierto al público de las habitaciones de un hotel.
- · Tarifa Rack - (Hotelería) Costo más caro al que se puede vender una habitación. Se ofrece generalmente cuando el hotel tiene mucha demanda y pocas habitaciones.
- · Tiempo compartido - Servicio que consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el derecho de un desarrollo turístico (ejem. casa habitación, departamento o cuarto de hotel) por un periodo de tiempo especifico; mediante el pago de una cantidad convenida. Es un tipo de "compra" anticipada de vacaciones por un determinado numero de años.
- Tour Operador - Una compañía que crea y comercializa paquetes turísticos, los que pueden incluir transporte, alimentos, hospedaje, visitas de ciudad, etc. En la cadena de venta, los tour operadores normalmente venden a las agencias minoristas y no directamente al cliente final.
- · Turismo de Naturaleza - Viajes cuya principal motivación es la experiencia y cercanía con la naturaleza.
- · Upgrade - Termino usado en hotelería para referirse al hecho de que el huésped tendrá una mejor habitación que la que ha pagado o una mejor clase de servicio, por el mismo precio.
- · BOLETO: Tarjeta o documento que da derecho para entrar en alguna parte. Ejemplo, el boleto aéreo permite entrar al avión y recorre con este boleto un número de millas en un plazo determinado.
- · AEROPUERTO: Unidad de instalación y servicios necesarios para tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros y mercancías.
Referencias
ET. (2017). Glosario de Turismo. Obtenido de
Entotno Turistico: http://www.entornoturistico.com/glosario-de-turismo/
Jara, A. (21 de Marzo
de 2013). Conceptos de turismo. Obtenido de BLOGGER:
http://alexjturismo.blogspot.com/2013/03/terminos-utilizados-turismo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario