En la actualidad el avance de la tecnología
sigue marcando un ritmo de progreso en el mundo globalizado en el que se vive,
donde la tecnología esta omnipresente. El progreso que se presencia puede ser
el final o el retroceso para otros, dentro del campo laboral la tecnología ha
reducido la mano de obra, a tal punto que las empresas se consignan de manera virtual.
La parte tradicional se va perdiendo conforme avanza el tiempo, sin embargo las
empresas más reconocidas han optado por la adaptación al mundo digital para
mantenerse en el mercado, por otro lado algunas de ellas fracasan en el camino.
Las agencias de viaje, han dejado atrás el
trabajo tradicional de únicamente la venta de boletos de viaje con alojamiento,
al abrirse al mundo del internet se logró nuevos propósitos dentro de la industria
de las agencias de viaje. Las plataformas en línea facilitan al intermediario para acelerar
procesos de compra y venta, así como encontrar nuevos valores para añadir a un
paquete turístico, y/o abrirse más a las necesidades del cliente, dando la posibilidad
de un servicio personalizado, acorde a sus grados de exigencia. Por tales
motivos es vital para las agencias de viajes modernas se desarrollen sobre la
base de un sistema turístico moderno para manejar de mejor manera a sus
clientes, proveedores y capitales.
Pese a toda crítica positiva acerca de las
ventajas tecnológicas, las mismas no pueden resolverlo todo, el recurso humano también
está a disposición para atender errores, la combinación de ambos buscan brindar
seguridad y que los clientes estén seguros del servicio. La adaptación a estos
nuevos prospectos obliga a las empresas buscar nuevas estrategias dentro del
mercado volviéndolas aún más competitivas.
Las empresas con agencias on-line más
populares en el mundo como Expedia, Despegar.com, Ebookers.com, TUI AG, entre
otros sus inicios parten desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Dichas empresas han
ganado prestigio a nivel global por la variabilidad y calidad de sus servicios,
que a día de hoy están recomendadas, por otro lado, también están las empresas
ambiguas que se han sabido adaptar al medio tecnológico para no perder el
prestigio que han ganado en las décadas pasadas tales como: Lastminute.com, American
Express, entre otros.
No obstante, existen otras aplicaciones
que en su intento de emerger en el mercado, destruyen otros por sus condiciones
y estrategias de marketing que utilizan, tales como la aplicación más popular actualmente
“AirbnB” donde los usuarios pueden vender o comprar departamentos de descanso a
precios realmente accesibles, esto lleva a los turistas a planificar sus
propias vacaciones sin la necesidad de contar con la asesoría de una agencia de
viajes.
CRITERIO
La investigación realizada
aporto a mi formación académica a razonar el impacto de las nuevas tecnologías dentro
del turismo y su efecto dentro de las agencias de viaje, y no solo ellas toda
empresa que ejerza la venta de servicios se ha visto obligada a la adaptación y
manejo de la internet para beneficio propio y poder llegar al cliente final de
la manera mas sencilla posible. Por otro lado el conocer algunas de las Agencias
con mas reconocimiento a nivel mundial, el proceso, evolución y adaptación que
han sufrido en las últimas décadas.
Bibliografía
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Viajes: Pasado, Presente y Futuro. Obtenido de Gesintur:
https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/#/sources/new/webpage
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http://www.logismic.mx/10-nombres-de-agencias-de-viajes-famosas-en-el-mundo/
Macías Vélez, J.
(2019). ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN
AGENCIAS. Obtenido de bitstream:
http://181.198.63.90/bitstream/123456789/1497/1/estudio%20de%20analis%20de%20consumidor%20de%20las%20agencias%20de%20viajes%20tradicionales%20detallistas%20de%20la%20ciudad%20.pdf
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