miércoles, 20 de mayo de 2020

DECLARACIÓN OIT / OMT SOBRE TURISMO Y EMPLEO


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) consideran que:  El turismo es uno de los principales creadores de empleo del mundo  El turismo es un sector líder de exportación  El turismo es un agente importante para el desarrollo. El turismo puede ayudar a la transición hacia una economía verde En respuesta a los desafíos actuales que enfrenta el turismo y el empleo en todo el mundo y la crisis económica mundial, la OIT y la OMT acuerdan los siguientes puntos:

1. El turismo sostenible continúa siendo uno de los sectores más dinámicos de las actividades económicas en los tiempos modernos, generando una amplia gama de beneficios para los países y destinos de turismo y de generación de turismo, incluida la generación de empleo, los ingresos en divisas y la contribución al PIB.

2. La resiliencia bien establecida del turismo puede ayudar a aliviar los efectos de la fuerte recesión económica observada en otros sectores de empleo como resultado de la actual crisis financiera y económica. Por lo tanto, el turismo puede y debe ser utilizado por los gobiernos y las instituciones financieras internacionales para reactivar las economías de los países afectados por la recesión actual, especialmente ofreciendo oportunidades de trabajo frescas, verdes y decentes.

3. La OIT y la OMT se refieren específicamente a la Resolución de la OIT, "Recuperarse de la crisis: un Pacto Mundial para el Empleo" que subraya que: "Nuestra respuesta debería contribuir a una globalización justa, una economía más verde y un desarrollo que genere empleos y empresas sostenibles de manera más efectiva , respeta los derechos de los trabajadores, promueve la igualdad de género, protege a las personas vulnerables ... ”(Resolución 2009 de la OIT)

4. El empleo en la industria del turismo debe incluir no solo la creación de empleo sino también el trabajo decente y productivo en empresas sostenibles a través de estrategias de desarrollo turístico nacionales y locales, nuevos productos y servicios turísticos, con un alto contenido laboral, un alto impacto multiplicador laboral y un alto nivel de sostenibilidad.



5. Todas las partes interesadas deben colaborar para mejorar las regulaciones de empleo y las condiciones de trabajo en las industrias turísticas, de acuerdo con la agenda de Empleo y Trabajo Decente desarrollada originalmente por la OIT y posteriormente aceptada ampliamente por el sistema de las Naciones Unidas. Las partes interesadas también deben garantizar la seguridad, la igualdad y la dignidad humana, así como niveles adecuados de remuneración en el empleo turístico, enmarcados en una ratificación más amplia del Convenio núm. 172 de la OIT sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes) por países. Por lo tanto, se alienta a los Estados miembros de ambos organismos de las Naciones Unidas a ratificar y aplicar las normas mínimas del Convenio 172 de la OIT.



 6. El desarrollo de los recursos humanos en el turismo debe recibir atención prioritaria de las empresas turísticas y los sindicatos, en el marco del diálogo social sectorial a todos los niveles y con el apoyo de los gobiernos y las instituciones educativas. Las personas que ingresan al mercado laboral del turismo deben tener la oportunidad de desarrollar una carrera gratificante, avanzar en su profesionalismo y, en general, la seguridad de un trabajo decente. La mejor información del mercado laboral puede desempeñar un papel crucial en todos estos desarrollos.

7. El turismo ha sido reconocido como uno de los mayores generadores de empleo, especialmente para aquellos segmentos de la población con menos acceso al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y las poblaciones rurales. Se necesitan datos precisos, oportunos y completos sobre el empleo en las industrias turísticas. Con este fin, los gobiernos y el sector privado deben cooperar para garantizar la medición adecuada del empleo en las industrias turísticas, incluyendo: el número de empleos generados directamente por el turismo, las horas de trabajo, la compensación y la estacionalidad del empleo. Estos datos también deben desglosarse por género, edad, ocupación, tipo de negocio y tamaño.



8. Las políticas y estadísticas de empleo turístico deben referirse a los empleos directos e indirectos generados por una amplia gama de diferentes actividades, productos, servicios, ubicaciones y tamaño de las empresas.



9. Basado en el acuerdo de cooperación firmado en diciembre de 2008, la OIT y la OMT, por lo tanto, llevarán a cabo las siguientes actividades conjuntas:  Emprender programas de acción en dos o tres países piloto para mejorar el potencial de trabajo decente del turismo  Cooperar en VIH / SIDA, Niños Trabajo, política de género y otros temas transversales en el turismo  Continuar el desarrollo de estadísticas especializadas de empleo en turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de aplicar procedimientos protocolarios.

  A lo largo de la historia el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar víncul...