RESUMEN.
Esta investigación fue realizada en el
cantón Saraguro de la Provincia de Loja, concretamente en las parroquias de
Celén, Manú y Selva Alegre. La finalidad de este estudio fue conocer las
especies de animales y prácticas medicinales que se realizan dentro de estas
comunidades, para lo cual se realizó una entrevista a los curanderos o shamanes
existentes en cada comunidad. La información que contenían las mismas se traba
sobre que animal se utilizaba, el tipo de ritual que se empleaba, en caso de
utilizar sólo una parte del animal qué parte se aplicaría y qué enfermedades curaba cada animal, en este
caso se encontró una sola curandera en la comunidad de Manú, en la comunidad de
Selva Alegre dos personas curanderas y a una persona curandera en la comunidad
de Celén, encontrado como resultado un total de 11 animales que se utilizan
para curar distintas enfermedades, desde el asma hasta el cáncer, estos
animales fueron los siguientes: Cuy, zorro, guanchaca, culebra, gallina,
ternero, burro, conejo, añango, pichón y el cuy negro. En alguno de los casos
sólo se utilizaba una parte del animal u el animal entero dependiendo del tipo
de ritual o curación que se vaya a realizar. Se pudo concluir que en estas
comunidades las personas conocidas como shamanes o curanderos aún utilizan estos
animales para curar estas enfermedades, de estas 11 especies de animales 6 son
de origen doméstico y 5 de origen silvestre a su vez estos están divididos en 8
para el grupo de los mamíferos, 1 para el grupo de reptiles y 2 para el grupo
de aves. Las especies más utilizadas para
curar dichas enfermedades y las más nombradas dentro de la realización de la
entrevista fueron el burro y la guanchaca con un 0,27% con un nivel
significativo con relación a las otras especies; así mismo la especie menos
utilizada fue la culebra con un (0,10%)
Palabras Claves
Medicina
Ancestral, fauna medicinal, Saraguro
SUMMARY.
This
investigation was carried out in the Saraguro canton, specifically in the
parishes of Celén, Manú and Selva Alegre. The purpose of this study was to know
the animal species and medicinal practices that are carried out within these
communities, for which an interview was conducted with the healers or shamans
existing in each community. The information contained therein hindered on which
animal was used, the type of ritual that was used, in case of using only a part
of the animal which part would be applied and what diseases each animal healed,
in this case a single healer was found in the community of Manú, in the
community of Selva Alegre two people and one person in the community of Celén,
found as a result a total of 11 animals that are used to cure different diseases,
from asthma to cancer, these animals were the following: Guinea pig, fox,
guanchaca, snake, hen, calf, donkey, rabbit, añango, pigeon and the black
guinea pig. In some cases only part of the animal or the
Entire
animal was used depending on the type of ritual or healing that is going to be
performed. It was concluded that in these communities people known as shamans
or healers still use these animals to cure these diseases, of these 11 species
of animals 6 are of domestic origin and 5 of wild origin in turn these are
divided into 8 for the group of mammals, 1 for the group of reptiles and 2 for
the group of birds. The species most commonly used to cure these diseases and
those most mentioned in the interview were the donkey and the guanchaca with
0.27% with a significant level in relation to the other species; likewise the
least used species was the snake with one (0.10%)
Keywords
Ancestral medicine, medicinal fauna, Saraguro
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal consistió en registrar y
analizar el conocimiento indígena de las parroquias rurales del cantón Saraguro
sobre el uso de la fauna silvestre y de corral, con fines medicinales. Como objetivo
particular se determinó las especies con utilidad medica entre las comunidades
del Paraíso Celen, Selva Alegre y Manú, también identificar las enfermedades
atendidas con tales especies y estimar el valor de diversidad de su uso en la
medicina tradicional de la comunidad de la región
La Comunidad de Saraguro desde tiempos
inmemorables ha sido un pueblo rico en historia, en expresiones culturales,
trabajo artesanal y agrícola. El mismo que ha mantenido el uso de su medicina
tradicional e ir investigando y descubriendo diferentes maneras de poder curar
los malestares de las personas. Aquellas personas que se especializan en el uso
de fauna como flora tradicional toman el nombre de “shamanes” o “curanderos”,
además está considerada como una zona de amortiguamiento del colibrí garganta
azul.
Como
nos expresa (Espadas & Guiascón,
s.f.)
El uso de distintas partes y productos de origen animal con fines medicinales,
atiende a la aceptación de su efectividad curativa y hoy día forman parte del
sistema médico indígena para tratar distintas enfermedades, razón que ubica la
trascendencia que tiene rescatar y validar dicho conocimiento. Mientras que (Fiallo, s.f.) , Nos dice que Para
la salud humana, el deterioro de la biodiversidad resulta igualmente dañino.
Las enfermedades que han ido ha conllevado a
emplear cierto tipo de medicina extraída de la naturaleza, en un caso
específico la fauna, que ha sido utilizada hace muchos años por nuestros
ancestros que ha servido para tratar ciertos tipos de enfermedades. Por eso es
importante analizar el contexto de las propiedades curativas que tienen y
aprovechar para explotarlo como un recurso turístico.
Área de Estudio
Saraguro,
se encuentra ubicado al sur del Ecuador, al noreste de la provincia de Loja,
sus coordenadas geográficas son: 3º 31´38” de latitud sur, y 79º 43´41” de
longitud oeste.
Se ubica desde los
1.000msnm hasta los 3.800msnm. En su cabecera cantonal que es Saraguro la
altitud es de 2.525msnm.Superficie: 1.080km.
El
área de estudio dónde se realizó la investigación son las parroquias: Celén,
Selva Alegre y Manú; con las coordenadas UTM siguientes: Manú 17 M 0676581 9614529; Selva Alegre; 17 M 0683769 9607295; Celen 17M 0684395
9601773.
METODOLOGIA
MATERIALES
Entrevistas
-
Cámara
-
GPS
Tamaño de muestra
Las
encuestas semiestructuradas se realizaron para hombres y mujeres, las mismas
que se desarrollaron en 3 parroquias pertenecientes al cantón Saraguro, Celen,
Selva Alegre y Manu, encontrándose en cada una 2 curanderos. El trabajo de
campo se llevó a cabo día viernes 25 de Enero de 2019. En cada lugar tomó
aproximadamente 30 minutos emplear la encuesta, obteniendo un muestreo con el
método Ethnoecological Assessment.
Se
aplicaron los siguientes índices:
Índice
valor de diversidad medicinal que tiene cada animal
VDM
= EA/nE
VDM: valor de diversidad medicinal que
tiene cada animal
EA: Numero de enfermedad que cura
nE: Total de enfermedades o padecimientos
registrados
Índice valor de diversidad de uso medicinal
VDE
=AE/nA
VDE: Valor de diversidad de uso medicinal
AE: Número de especies que curan una
enfermedad determinada
nA: Total de especies registradas con
propiedad medicinal
Índice valor de diversidad de uso de partes o productos de
cada animal
VDPA
= PA/nP
VDPA: Valor de diversidad de uso de partes
o productos de cada animal
PA: Numero de partes usadas de cada animal
nP: Total de los pates registrados
El presente trabajo
tiene un carácter descriptivo, con un acercamiento al conocimiento ancestral
con el fin de dar a conocer un panorama general sobre la importancia que tienen
los animales silvestres como de corral dentro de la medicina tradicional del Cantón
Saraguro.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Entre las comunidades
estudiadas ubicadas en el cantón Saraguro de la provincia de Loja se identificó
alrededor de 11 animales divididos en un 54.54% de origen doméstico (6) y un
45.45% de origen silvestre (5), todos estos utilizados con fines medicinales:
72.73% (8) para el grupo de los mamíferos, 9.09% (1) reptiles, 18.19% (2) aves.
Estos animales son utilizados para curar un total de 15 enfermedades,
padecimientos y malestares de los pobladores del área de estudio
Tabla 1: Especies medicinales mencionadas
Nombre
científico
Nombre
común
Equus asinus
Burro
Cavia porcellus (negro)
Cuy negro
vulpes vulpes
Zorro
vulpes vulpes
Añango
Diselphis marsupialeis
Guanchaca
Colubridae
Culebra
Gallus domesticus
Gallina
Columba livia
Pichon
Bos Taurus
Ternero
Bos primigenius taurus
Vaca
Cavia porcellus
Cuy
Tabla 2: Relación entren
el animal, las enfermedades que tratan y las partes que se utilizan.
Nombre
común
Enfermedad
Parte
que se utiliza
Burro
Asma, anemia, tos, debilidad
Manteca, carne, sangre
Cuy negro
Espanto, mal de ojo
Todo el animal
Zorro
Purifica la sangre
Carne, sangre, shungos
Añango
Aire, asma
Sangre
Guanchaca
Alergias , debilidad, dolor
de estómago, espinillas
Sangre , carne
Culebra
Cáncer
Todo el animal
Gallina criolla
Infertilidad, debilidad de
matriz
Media gallina
Pichon
Debilidad de matriz, anemia
Todo el animal
Ternero
Debilidad, anemia del
embarazo
Todo el animal
Vaca
Debilidad, anemia del
embarazo
Pata
Cuy
Debilidad, anemia, recién
ebarazadas
Todo el animal
Se reportaron 5 diferentes partes o productos animales utilizados,
existiendo algunos específicos como "la manteca", de los burros
(Equus asinus). Existen otras no tan exclusivas pero que delimitan el
tipo de órgano como la carne, sangre, pata y shungos; por lo que las partes más
mencionadas fueron aquellas más generalizadas como es "todo el
animal".
Figura N° 1 Valor deDiversidad de Uso Medicinal (VDM)
En
esta grafica de VDM, podemos observar que el burro y la guanchaca tuvieron los
valores más altos con un valor de (0,27), esto nos demuestra que los dos animales curan más enfermedades que los
demás. Los animales que se nombraron más fueron el burro y la guanchaca con un
valor de (0,3), por ende estos animales fueron los más distintivos dentro de estas comunidades, por el contrario
la culebra fue mencionada solo una vez con un valor (0.07)
(Patricia Enríquez Vázquez, USO MEDICINAL DE LA FAUNA
SILVESTRE EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO, 2006) Nos menciona que al hacer énfasis en la mayor evidencia de la
efectividad que tiene el uso de animales, se encuentra en el hecho de que han sido utilizados en todas las épocas para curar, razón que indica la importancia
del conocimiento generado y transmitido por los grupos indígenas. Referente a lo mencionado por esta autora estamos a favor con lo citado es por ello que
mediante la investigación realizada pudimos observar que en la actualidad se muestra poco interés por parte de los jóvenes por aprender sobre el uso de la fauna medicinal, es por ello que poco a
poco estos saberes ancestrales se están perdiendo gracias a la falta de interés
de las personas propias de estas comunidades.
Figura N° 2 Valor de
Diversidad para Cada Enfermedad o Padecimiento (VDE)
En
la siguiente grafica de VDE, podemos observar
que las enfermedades que más destacan son: anemia con un valor de
(0,45), la debilidad con un valor de (0,45), la debilidad de la matriz con un
valor de (0,18), esto denota que se las puede tratar con más de un animal. Las
enfermedades que más fueron mencionadas por estas comunidades son: espanto con
un valor de (0,9), la anemia con un valor de (0,7), la debilidad con un valor
de (0,4), por último, el mal de ojo con un valor de (0,4) y las enfermedades
con los valores más bajos son: las alergias, las espinillas, el cáncer, la
infertilidad, todas estas enfermedades tiene un valor del (0,1)
(MARTÍNEZ, 2013) Nos dice que el conocimiento
tradicional es importante para la conservación y sustentabilidad del uso de las
especies de fauna en el tratamiento de enfermedades. Estamos a favor con
respecto a lo que menciona esta autora referente a la conservación de la
implementación del uso de las especies de fauna medicinal para el tratamiento
de enfermedades, ya que es una forma efectiva de tratar estas enfermedades de
manera natural.
Figura N° 3 Valor de Diversidad
del Uso de Partes o Productos de Cada Animal (VDPA)
Al
estimarse el VDPA, se apreció que el valor más alto es el Burro y el Zorro, con
un valor de diversidad del (0,5), esto nos quiere decir que estos dos animales
curan varias enfermedades, de lo contrario la gallina criolla es la que cura
menos enfermedades con respecto a los demás animales ya que posee un menor
valor de (0,08)
(Patricia Enríquez Vázquez) Expresa que lo más
importante es conocer el tipo de aprovechamiento que se tiene de cada especie,
de tal forma que entre más partes o productos se utilicen, el animal tiene
mayor valor en medicina. Con respecto al autor citado estamos de acuerdo con
este punto referente al conocimiento de las propiedades medicinales de los
animales de esta zona estudiada ya que nos da un gran aporte no solo dentro de
la medicina, sino que también nos brinda un beneficio para estas comunidades
que se basan fundamentalmente en la utilización de fauna medicinal.
Con
esto se pone de manifiesto la importancia de documentar toda la riqueza de su
sabiduría ancestral utilizada de manera natural en una comunidad, como también
el uso de fauna medicinal, ayudando y contribuyendo al conocimiento científico
que se genera en estas tres comunidades.
Dentro
del trabajo realizado en estas comunidades tuvimos muchas limitaciones
metodológicas una de ellas fue la falta de documentos guía que nos sirvan de
pautas para la realización de esta investigación, por lo que esta temática es
muy compleja es por ello que en la actualidad no se puede evidenciar trabajos
basados propiamente en la fauna medicinal de estas tres comunidades.
CONCLUSIONES
ü Seregistraron 11 especies de fauna con valor medicinal, utilizadas en las 3
parroquias visitadas del cantón Saraguro, 6 de origen doméstico (54.54%); 5 de
origen silvestre (45.45%); a su vez estos están divididos en, 8 para el grupo
de los mamíferos (72.73%); 1 para el grupo de reptiles (9.09%); 2 para el grupo
de aves (18.19%). Todas estas utilizadas para curar enfermedades, padecimientos
y malestares de los pobladores del área de estudio.
ü Las especies más utilizadas para aliviar estas enfermedades y las más nombradas dentro de la realización de la encuesta fueron
el burro y la guanchaca con un 0,27% con un nivel significativo con relación a
las otras especies; la especie menos utilizada fue la culebra con un (0,10%). Así
mismo las enfermedades que más destacan son la anemia y la debilidad con un
0.45%, la debilidad de la matriz con un 0,18%, denotando así que se las puede
calmar con más de un animal.
Bibliografía
MARTÍNEZ, A. V. (2013). EL USO
MEDICINAL DE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS IMPLICACIONES . Recuperado el 16 de
Febrero de 2019, de EL USO MEDICINAL DE LA FAUNA SILVESTRE Y SUS IMPLICACIONES
:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12481/CamachoMartinezAngelicaViviana2013.pdf;sequence=1
Patricia Enríquez Vázquez, R. M. (Julio de 2006). USO
MEDICINAL DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.
Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de USO MEDICINAL DE LA FAUNA SILVESTRE EN
LOS ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006000700006
Patricia Enríquez Vázquez, R. M. (s.f.). Uso Medicinal de
la Fauna Silvestre en los Altos de Chiapas, México. . Recuperado el 16 de
Febrero de 2019 , de Uso Medicinal de la Fauna Silvestre en los Altos de
Chiapas, México. : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442006000700006
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