jueves, 28 de mayo de 2020

CONVENIO DE TOKIO 1963

El Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las 
aeronaves, bajo el nombre del Convenio de Tokio, es un tratado internacional establecido el 14 
de septiembre de 1963 y entró en vigor el 4 de diciembre de 1969. El objetivo del convenio es 
escarmentar las infracciones a las leyes vigentes y actos que involucren la vida de las personas a 
bordo de los aviones civiles durante el tiempo de desplazamiento. Este tratado fue realizado por 
la OACI y ratificado por 186 países, siendo uno de los instrumentos más exitosos en la historia. 
 
El convenio ha registrado constantes cambios a lo largo de los años, debido al elevado 
número de nuevos incidentes, y algunos de estos con respuestas vigentes, estos casos presentan 
un desafío para el régimen jurídico. El convenio también cuenta con sugerencias a considerar a la 
hora de introducir nuevos cambios. 
Una de las características a destacar del convenio de Tokio son las facultades o 
jurisdicciones que se le otorgan al comandante de la aeronave para actuar si se suscitara un caso 
con un pasajero problemático que se considere una amenaza. Estas facultades se encuentran en el 
Capítulo III del convenio. 

FACULTADES DEL COMANDANTE DE LA AERONAVE  
En el Art. 5, Capitulo III, se puede destacar que la aplicación de los artículos anteriores se 
aplicaran desde el cierre de compuertas hasta la apertura de las mismas, y se deben mantener 
incluso en caso de un aterrizaje forzoso. 
En el Art. 6, Capitulo III, el comandante esta en toda autoridad de aplicar medidas de 
prevención siempre y cuando este seguro de que la persona cometerá alguna infracción. El 
comandante está en la libertad de solicitar ayuda y comandar a la tripulación para actuar ante una 
emergencia. 
En el Art. 9, Capitulo III, según el convenio el comandante de la aeronave puede entregar 
a la persona sospechosa a las autoridades de cualquier Estado, notificándola del hecho y 
acompañado del informe y pruebas contra dicha persona. 
En el Art. 10, Capitulo III, nos dice que todas las personas a bordo, pese a ser testigos o 
víctimas, no serán responsables en procedimientos. 

EJEMPLO DE CASO: 
Una aeronave de matrícula inglesa realizando un vuelo entre Barcelona y Madrid se ve 
amenazada por la actuación de un terrorista talibán. El comandante abandona la cabina y 
enfrenta al terrorista y lo hiere gravemente, toma la decisión de desviar su ruta a USA para que 
sea juzgado con las máximas penas posibles y que el gobierno americano actué para dar con los 
posibles cómplices talibanes. 

JURISDICCION:   Aunque el Convenio de la libertad de entregar al sospechoso a 
cualquier Estado, lo ve incensario desviarse de la ruta, se pudo haber tratado con el mismo 
gobierno.



Bibliografía 

Convenio de Tokio - Tokyo Convention. (2017). Obtenido de QW: 
https://es.qwe.wiki/wiki/Tokyo_Convention 

Cumulonimbo, O. d. (06 de noviembre de 2015). El convenio de Tokio: 3 casos practicos y una 
curiosidad espacial . Obtenido de Great bustard´s flight - Blogger: 
https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/11/el-convenio-de-tokio-3-casos
practicos.html 

Silva, A. (28 de junio de 2016). Convenio de Tokio - Resumen. Obtenido de SlideShare: 
https://es.slideshare.net/pierluigisilvacorrea/convenio-de-tokio-resumen 

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