domingo, 31 de mayo de 2020

CONVENIOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES DE LA AVIACIÓN

CONVENIO INTERNACIONAL DE NAVEGACIÓN AÉREA

Firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944. Se ha enmendado su texto en francés y español (trilingüe), Protocolo firmado en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1968. El texto en ruso fue adoptado de acuerdo al Protocolo que fue firmado el 30 de septiembre de 1977 (cuatrilingüe).

También conocido como “Convención de Chicago”, su finalidad fue actualizar el Convenio de Paris de 1919, sobre Normas de Aviación. El Convenio de Chicago consta actualmente de 1 Consideración, 96 artículos divididos en 4 partes y 19 anexos.

Los fines y objetivos de la Organización son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.

Lograr el desarrollo seguro y ordenado

Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves

Estimular el desarrollo de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicio de navegación aérea

Satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo respecto a un transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico

Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva

Asegurar que se respeten los derechos de los Estados contratantes (oportunidad equitativa)

Evitar la discriminación entre Estados contratantes

Promover la seguridad de vuelo (Navegación Aérea)

CONVENIO DE VARSOVIA

El Convenio de Varsovia nace en 1929 en dicha ciudad con el fin de regular el tráfico aéreo. En él se establecían cuáles eran las responsabilidades de las compañías aéreas en el caso de lesión o muerte de pasajeros durante el transporte.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944 y el Convenio de Varsovia para la Unificación de ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, ultimado el 12 de octubre de 1929(1) . Este último Convenio ha dado lugar a otros textos que han integrado el bautizado como “sistema de Varsovia”.

 Como es sabido, el Convenio de Chicago de 1944, que con justicia ha sido bautizado como “la carta magna de la aviación civil”, pese a los años que cuenta, aún sigue siendo considerado como de feliz vigencia, pese a que, como celebración de su 50 aniversario fueron iniciados los trabajos y estudios preliminares para lo que algunos estimaban como su necesaria “puesta al día”.

El Convenio o La Convención de Varsovia fue modificada por el Protocolo de la Haya en 1955 y éste posteriormente por el Convenio de Montreal en 1999, que es quien rige actualmente las normas aéreas.

Se establecieron varias directrices tales como:

Obligación de emisión de tickets por parte de las compañías para los pasajeros.
Emisión de resguardos de equipaje cuando sea facturado.
Limitación de la responsabilidad de la compañía a 16.600 Derechos Especiales de Giro (DEG) por daños personales, 17 DEG por kilo de equipaje facturado y cargo, 332 DEG por equipaje de mano. A agosto de 2019, 1 DEG equivale a 1,24 euros. 
CONVENIO CHICAGO

En el año 1944, una convención multinacional se celebró en Chicago para establecer el marco de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales futuros para el uso de los espacios aéreos controlados por los Estados, Conocido como el Convenio de Chicago, el cual delimita a través de instrumentaciones contenidas dentro del Derecho Internacional el establecimiento de las rutas aéreas, así se establecieron las libertades del Aire, como acción reguladora que norma el libre flujo del tránsito aéreo a través de las fronteras de los Estados.

El segundo, era el Acuerdo sobre Transporte Aéreo Internacional, que regulaba las 5 últimas tres libertades, se conocen como libertades comerciales. Este no fue ratificado por muchos estados. Aquí se intentó asentar las dos primeras libertades, y las otras, para las aeronaves civiles y comerciales no dedicadas al transporte regular, porque para las aeronaves dedicadas a vuelos regulares se requiere la autorización especial.

     Libertades Técnicas:

Primera libertad: El derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.

Segunda libertad: El derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.

 Libertades Comerciales:

Tercera libertad: El derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Cuarta libertad: Derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Quinta libertad: El derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Otras Libertades:

Sexta libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.

Séptima libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.

Octava libertad: El derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro estado (cabotaje).

Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado más allá de su territorio.

 

 

El tratado clave para la protección del patrimonio cultural es el 1954 Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convenio de La Haya). En general, se trata de la protección del patrimonio cultural en los conflictos armados y la ocupación de los daños y la destrucción y de toda forma de apropiación indebida.

Primer protocolos de la Haya

El Primer Protocolo adoptado en 1954 relativo a la salvaguardia y el respeto por el patrimonio cultural y la conducta durante las hostilidades. Le da "protección reforzada" de los bienes culturales de la mayor importancia para la humanidad garantizando los bienes culturales, muebles e inmuebles, para ser preservado y respetado.

Segundo Protocolo (1999) Esta nueva categoría está protegido por medidas jurídicas administrativas nacionales adecuadas. Se reconoce la propiedad de valor cultural e histórico excepcional, asegura el más alto nivel de protección para ellos y prohíbe su uso para fines militares o para proteger instalaciones militares. También define directamente las sanciones en caso de violaciones graves son cometidos contra los bienes culturales, y las condiciones en las que se aplica la responsabilidad penal individual.

 CONVENIO DE GUADALAJARA

Firmado en Guadalajara, México el 18 de septiembre de 1961. Entra en Vigor el 1 de mayo de 1964. Se dio bajo parámetros de protocolo de la Haya, es así como se crea el convenio que es complemento del convenio de Varsovia, el cual tiene como propósito la unificación de ciertas reglas relativas al trasporte aéreo internacional. Este convenio induce un sistema regulatorio sobre el transporte chárter y constituye el régimen más extenso a nivel internacional en relación con el trasporte aéreo internacional de pasajeros y mercancías.

CONVENIO DE TOKIO

Firmado en Tokio el 14 de septiembre de 1963, entro en vigor el 4 de diciembre de 1969. El Convenio sobre las infracciones y otros actos cometidos a bordo de las aeronaves, más conocido como Convenio de Tokio de 1963 es un tratado realizado por la OACI y ratificado por 186 países consistente en la armonización de los actos cometidos a bordo de una aeronave.

Artículo 6 del código de tratados internacionales sobre el terrorismo: “El comandante de la aeronave puede exigir o autorizar la ayuda de los demás miembros de la tripulación y solicitar o autorizar, pero no exigir, la ayuda de los pasajeros, con el fin de tomar medidas coercitivas contra cualquier persona sobre la que tenga tal derecho. Cualquier miembro de la tripulación o pasajero podrá tomar igualmente medidas preventivas razonables sin tal autorización, cuando tenga razones fundadas para crear que tales medidas son urgentes a fin de proteger la seguridad de la aeronave, de las personas y de los bienes en la misma”.

 PROTOCOLO DE GUATEMALA - 1971

 

En la, República de Guatemala en marzo de 1971 se sustituyen ciertos capítulos del convenio de Varsovia modificados en la haya de 1955. Las modificaciones que recibe este protocolo no son tan extensas la mayor parte de los capítulos modificados buscan dar un mejor trato al transporte de equipaje y mercancías; en uno de los capítulos de este protocolo las indemnizaciones por daño por parte del transportista están estandarizadas por el valor del oro esto permite que que no importa la moneda internacional la conversión de valores apuntar a a un valor estándar. Entre los puntos importantes a destacar tenemos:

a) cambio de denominación de documentos de transporte, y con el la eliminación de sanciones

b) introducción de montos mayores por parte del transportista al pasajero

c) tratamientos diferentes para equipajes y mercancías a cuánto responsabilidad, así como la indicación de origen y destino

d) indemnización económica Límite en caso de pérdida O daño de equipaje o mercancía durante el traslado

 

Bibliografía[Editar]
 Convenio-de-Varsovia. (2020) Obtenido de: https://www.conceptosjuridicos.com/convenio-de-varsovia/

Ha, D.(2020). Convenio Internacional de Navegacion Aerea. Obtenido de: https://www.academia.edu/13857274/Convenio_Internacional_de_Navegaci%C3%B3n_A%C3%A9rea_CINA_de_1919_Convenio_de_Par%C3%ADs?auto=download

 

Protocolo complementario del convenio de haya. (3 de Abril de 2018). Obtenido de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/2066294.PDF

Soto-Morales, R. (6 de Agosto de 2019). Conectividad y libertades del aire. Obtenido de https://a21.com.mx/el-nido-del-aguila/2019/08/06/conectividad-y-libertades-del-aire

Silva, A. (s.f.). slideshare. Obtenido de slideshare: https://es.slideshare.net/pierluigisilvacorrea/convenio-de-tokio-resumen

unknown. (s.f.). avsecvenezuela. Obtenido de https://avsecvenezuela.blogspot.com/2016/11/que-es-un-pasajero-insubordinado.html

doctor, calleja (s.f.) recuperado de: http://www.doctorcalleja.com.ar/Archivos/guadalajara%2061.html href="http://www.doctorcalleja.com.ar/Archivos/guadalajara%2061.html">

 Calleja(s.f). Protocolo de Guatemala 1971. Recuperado de: https://bit.ly/36Llmbi

 

González, A.(2017). Sangolqui. (1 ed) Editorial: Editorial de la Universidad de las fuerzas Armadas ESPE

jueves, 28 de mayo de 2020

CONVENIO DE TOKIO 1963

El Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las 
aeronaves, bajo el nombre del Convenio de Tokio, es un tratado internacional establecido el 14 
de septiembre de 1963 y entró en vigor el 4 de diciembre de 1969. El objetivo del convenio es 
escarmentar las infracciones a las leyes vigentes y actos que involucren la vida de las personas a 
bordo de los aviones civiles durante el tiempo de desplazamiento. Este tratado fue realizado por 
la OACI y ratificado por 186 países, siendo uno de los instrumentos más exitosos en la historia. 
 
El convenio ha registrado constantes cambios a lo largo de los años, debido al elevado 
número de nuevos incidentes, y algunos de estos con respuestas vigentes, estos casos presentan 
un desafío para el régimen jurídico. El convenio también cuenta con sugerencias a considerar a la 
hora de introducir nuevos cambios. 
Una de las características a destacar del convenio de Tokio son las facultades o 
jurisdicciones que se le otorgan al comandante de la aeronave para actuar si se suscitara un caso 
con un pasajero problemático que se considere una amenaza. Estas facultades se encuentran en el 
Capítulo III del convenio. 

FACULTADES DEL COMANDANTE DE LA AERONAVE  
En el Art. 5, Capitulo III, se puede destacar que la aplicación de los artículos anteriores se 
aplicaran desde el cierre de compuertas hasta la apertura de las mismas, y se deben mantener 
incluso en caso de un aterrizaje forzoso. 
En el Art. 6, Capitulo III, el comandante esta en toda autoridad de aplicar medidas de 
prevención siempre y cuando este seguro de que la persona cometerá alguna infracción. El 
comandante está en la libertad de solicitar ayuda y comandar a la tripulación para actuar ante una 
emergencia. 
En el Art. 9, Capitulo III, según el convenio el comandante de la aeronave puede entregar 
a la persona sospechosa a las autoridades de cualquier Estado, notificándola del hecho y 
acompañado del informe y pruebas contra dicha persona. 
En el Art. 10, Capitulo III, nos dice que todas las personas a bordo, pese a ser testigos o 
víctimas, no serán responsables en procedimientos. 

EJEMPLO DE CASO: 
Una aeronave de matrícula inglesa realizando un vuelo entre Barcelona y Madrid se ve 
amenazada por la actuación de un terrorista talibán. El comandante abandona la cabina y 
enfrenta al terrorista y lo hiere gravemente, toma la decisión de desviar su ruta a USA para que 
sea juzgado con las máximas penas posibles y que el gobierno americano actué para dar con los 
posibles cómplices talibanes. 

JURISDICCION:   Aunque el Convenio de la libertad de entregar al sospechoso a 
cualquier Estado, lo ve incensario desviarse de la ruta, se pudo haber tratado con el mismo 
gobierno.



Bibliografía 

Convenio de Tokio - Tokyo Convention. (2017). Obtenido de QW: 
https://es.qwe.wiki/wiki/Tokyo_Convention 

Cumulonimbo, O. d. (06 de noviembre de 2015). El convenio de Tokio: 3 casos practicos y una 
curiosidad espacial . Obtenido de Great bustard´s flight - Blogger: 
https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/11/el-convenio-de-tokio-3-casos
practicos.html 

Silva, A. (28 de junio de 2016). Convenio de Tokio - Resumen. Obtenido de SlideShare: 
https://es.slideshare.net/pierluigisilvacorrea/convenio-de-tokio-resumen 

sábado, 23 de mayo de 2020

IDENTIFICACIÓN DE LOS ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO ZAPOTEPAMBA DE LA UNIVERDAD NACIONAL DE LOJA

I.              INTRODUCCIÓN:

 

El Centro Binacional de Formación Técnica  Zapotepamba se ubica en el barrio Zapote-pamba, del Valle de Casanga, Cantón Paltas de la Provincia de Loja, en el año de 1.979  el Ing. Iván Vélez Matute, Gerente de la Sucursal del Banco de Fomento en Loja otorga el inmueble  Zapote-pamba al Ing. Agrónomo Guillermo Falconí Rector de  la Universidad Nacional de Loja, y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias destinada a la investigación científica y al servicio de la Universidad, cancelando la hipoteca y prohibición de enajenar  el inmueble, siendo su extensión de 248 ha. (Escrituras de compra-venta, 1979).

El accionar del Centro parte de la cooperación interinstitucional y de la coordinación de sus dos sedes, por brindar formación técnica integral, con calidad y equidad, para el logro de competencias laborales, desarrollo de capacidades de emprendimiento y asociatividad, a través de actividades de producción, investigación y extensión, con enfoque agroecológico, que aporten al desarrollo humano, a la calidad de vida de la población rural y el fortalecimiento de la región fronteriza Ecuador-Perú.

Un Centro Binacional Ecuatoriano Peruano de formación técnica referente internación, acreditado, vinculado a su entorno, sostenible promotor del desarrollo local y regional, que forma profesionales y productores/as competitivos, éticos, responsables y honestos, adecuadamente insertados en el mercado laboral y/o trabajando por cuenta propia.     

Actualmente su función es capacitar a campesinos y agro-productores que acuden en busca de alternativas que contribuyen al desarrollo sostenible y al progreso del sector agropecuario mejorando así la calidad de vida de la región sur, su infraestructura es adecuada para el desarrollo de estas actividades donde los estudiantes realizan prácticas pre-profesionales, tesis e investigaciones, (Universidad Nacional de Loja, 2019). Además, se encuentra realizando un proyecto de investigación donde la planta docente y estudiantil de la carrera de Turismo son participes con información levantada.

El Centro Binacional de Zapotepamba está conformado en dos partes:

Cuenta con una parte que se encarga netamente de la producción agrícola con su extensión aproximada de 40 hectáreas y 150 hectáreas aproximadamente de Bosque Seco, el cual es el motivo de la presente investigación; actualmente el bosque de la Universidad Nacional de Loja no tiene ningún tipo de manejo, y hay algunas amenazas como la agricultura (cultivo de maíz), la erosión del suelo, la construcción de carreteras, invasiones, etc. En vista de esta problemática se ha visto la necesidad de plantear un manejo del bosque. El primer paso para poder realizar un plan de manejo del bosque es identificar los Altos Valores de Conservación (AVC) que tiene esta área.

Los altos valores de conservación según Arguedas citado en Columba (2013)  lo define como aquellos elementos biofísicos y culturales del área protegida, que de manera particular son estimados o usados por la gente y que en conjunto son los que hacen que esta sea considerada como algo importante para las comunidades aledañas y/o la sociedad en general, que desean conservar para que perduren en el futuro, además de considerarse significativas o críticamente importante a nivel local, regional y global

Este tipo de estudios se han realizado en otros países de manera exitosa como México (Oaxaca, 2014.), Perú (Maldonado, 2014) y Bolivia (Valdez, Julio 2011) y en Ecuador con la investigación Estados de Conservación de los Bosques Secos de la provincia de Loja (Aguirre, 2017)

El objetivo que persigue el presente estudio es:

Identificar los altos valores de conservación del bosque seco de Zapotepamba de la Universidad Nacional de Loja.

2             METODOLOGÍA


2.1 UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El presente estudio se llevó a cabo en las 150 Ha del Centro de formación Técnica Zapotepamba, ubicado en el sector Zapotepamba, de la parroquia Casanga, cantón Paltas de la provincia de Loja.


1.1  Materiales

 

·         Cinta métrica

·         Podadora de mano

·         Vara de madera

·         Machete

·         Piola

·         Estacas

·         Prensas

·         Papel periódico

·         Hojas de campo

·         GPS

·         Fundas Plásticas

·         Grabadora

·         Guantes de Látex

·         Binoculares

·         Mapa impreso de cobertura vegetal de Zapotepamba

 

1.2  Metodología

1.2.1      Metodología para el monitoreo de Flora y Fauna

A.     Elaboración de mapa de cobertura vegetal

·         Se elaboró un mapa de cobertura vegetal y en función a este mapa se trazó parcelas de trabajo, además en base al mapa de cobertura se seleccionó los sitios de muestreo, para instalar el transepto

B.     Transeptos

En cada remanente boscoso se instaló un transepto considerando:

·         Accesibilidad

·         Topografía

·         Vegetación representativa

 

C.     Instalación de transeptos

a.    Se usó GPS, estacas, piola, cinta

b.    Los transeptos fueron de 20 x 50 m (1000m2) para muestrear árboles, separados a una distancia de 100 m entre cada uno de ellos

c.    Dentro de cada transepto se instaló 3 subparcelas de 5 x 5 m (25m2) para caracterizar el estrato arbustivo

d.    Para caracterizar el estrato herbáceo se instaló 5 subparcelas de 1 x 1m (1m2)

                      En la figura  se muestra el diseño del transepto



1.1.1.1  Composición florística

Consta de la variedad y variabilidad de especies que están creciendo en un determinado sitio.

Parámetros ecológicos

·         Densidad

Es el número de individuos de una especie o de todas las especies divididos por la superficie estudiada.

D = Número total de individuos de una especie/

            Total, del área muestreada

Abundancia

Número total de individuos en la población

Abundancia = densidad x área

·         Densidad Relativa

DR = número de individuos por especie/ x 100

                      número total de individuos

·         Frecuencia relativa

Permite conocer las veces que se repite una especie en un determinado muestreo.

Fr = Número de parcelas donde está la especie / x 100

         Número total de parcelas muestreadas

1.1.1.2  Colecciones botánicas

     En caso que no fuera posible identificar la muestra en el campo se deben recolectar muestras consideradas fértiles las cuales deben contener:

·         Hojas, Flores y/o Frutos

·         Debe ser de un tamaño promedio; entre 30 – 35 cm.

·         Las ramas no deben ser muy maduras ya que esto provocaría la caída de sus hojas.

 Se realizó la colección de muestras fértiles con ayuda de la podadora. En caso que las hojas sean compuestas y ocupen mucho espacio, deje una o varias hojas y corte los folios dejando las bases.

 Si se colectan hierbas pequeñas, en las cuales la muestra representa el individuo completo y en consecuencia no hay duplicados, es preferible colectar varios números de colección diferentes.

Cuando se colecte muestras de árboles en donde las ramas se encuentran entrelazadas, debe estar seguro que la muestra corresponde al árbol deseado y no a un árbol vecino.

Se realizó la respectiva anotación o toma de datos característicos de la muestra recopilada. Por ejemplo: presencia de látex, resinas, color, etc. con su respectivo código de identificación, se usará la siguiente hoja de campo

Hojas de campo a utilizar para la recolección de flora.

Cuadro 1.  Ficha de colección de muestras que no son conocidas

Colector

 

Numero de muestra

 

Nombre científico

 

Nombre común

 

Localidad

 

Altitud

 

Coordenadas

 


Se colocó la muestra en bolsas plásticas individuales para poder transportarlas fácilmente desde el lugar de recolección.

 Se colocó las muestras de manera individual dentro de papel periódico, procurando esparcir las hojas de tal forma que no queden amontonadas y procurando que unas queden por el haz y otras por el envés.

 

 Por último, se colocó todas las muestras en las prensas bien presionadas hasta llegar al herbario donde se procederá a secar las muestras y a identificarlas.

Posteriormente se realizó el secado de 48 a 72 horas y también se los coloca en un congelador en un curso de 48 a 72 horas con el fin de eliminar microbios dañinos y no contaminar el resto de muestras.

Finalmente se realizó el montaje de la muestra en una cartulina plegable N° 16, fijándola con cinta engomada y también para su identificación se colocará la respectiva etiqueta.

Además, para recopilar información de los árboles se medió el DAP (Diámetro a la altura del pecho) de individuos mayores o iguales a 5 cm de DAP y altura, se utilizará la siguiente hoja de campo:

 

 

 

Cuadro 2.  Hoja de campo para la recolección de datos

N° Transepto: …………………………   Fecha: …………………………………….

Altitud (msnm): ……………………… Coordenadas UTM: ……………………….

Breve descripción del sitio: …………………………………………………………...

Código

N. Común

Datos Dasométricos

Estado fenológico

Presencia de látex

Usos

DAP (cm)

HT (m)

P1.1




Para recopilar hierbas y arbustos se utilizó una matriz:

Cuadro 3: Hoja de campo para toma de datos de hierbas y arbustos.

N° Transepto: …………………………   Fecha: …………………………………….

Altitud (msnm): ……………………… Coordenadas UTM: ……………………….

Breve descripción del sitio: …………………………………………………………...

Código

N. Común

Número de individuos

Usos/observaciones

P1.1

 

 


Técnicas de muestreo para mamíferos

Para clasificar la presencia de mamíferos se utilizó las técnicas de muestreo directo e indirecto, las cuales se desarrollaron dentro del mismo transepto donde se realizará el muestreo de vegetación.

Muestreo Directo: se realizó la:

·         Observación Directa

·         Fotografías

 

Muestreo Indirecto: en el transepto se identificó:

·         Rastros (comederos)

·         Sonidos

·         Pisadas (Nº de dedos, presencia de garras)

·         Restos fecales

·         Otros (Madrigueras, arboles con marcas de garras)

·         Olores

Para el registro de los datos de los individuos en cada sito de muestreo se utilizó la siguiente matriz.


Nombre Común

Altitud

Punto GPS

Tipo de Mamífero

Tipo de Observación

Nº de Fotografía

 

 

 

 

 

 

 



Cuadro 4: Hoja de campo para toma de datos de mamíferos

 

Nombre Común

Altitud

Punto GPS

Tipo de Vegetación

Tipo de Observación

Nº de Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión bibliográfica

Se realizó una revisión bibliográfica sobre las especies existentes en la zona.

Encuestas

Nombre Común

Altitud

Punto GPS

Tipo de Vegetación

Tipo de Observación

Nº de Fotografía

 

 

 

 

 

 

 




Se realizó encuestas a pobladores locales para conocer sobre las especies que existen en la zona.

 

Técnica de muestreo para aves

En el mismo transepto que se monitorearan vegetación y mamíferos, también se realizó el muestreo de aves.

Se utilizó puntos de conteo:

·         En el centro de transepto se instaló puntos de conteo, los integrantes del grupo accedieron al punto de conteo y comenzaron a contar tan pronto como llegamos al punto.

·         El grupo se instaló en el centro del transepto y se procedió a cronometrar el tiempo de 15 minutos para realizar el respectivo monitoreo de aves del lugar.

·         Las especies se anotaron en el orden en que fueron detectadas, después de la debida observación.

 

Muestreo Indirecto

·         En esta técnica se procedió a grabar el canto, llamado y sonidos de las aves.

·         Se anotó características específicas (forma de pico, alas, color de plumaje, tamaño de la cola) de las especies observadas.

·         Con la ayuda de los binoculares se observó las diferentes especies de aves en base a esto se elaborar bocetos de las aves.

·         Se realizó una revisión bibliográfica de aves de bosque seco anticipada a la salida de campo.

·         También se aplicó encuestas a los pobladores locales.

Para el registro de los datos de las aves en cada sito de muestreo se utilizó la siguiente matriz.

Cuadro 4: Hoja de campo para toma de datos de aves

 

AVES REGISTRADAS

 

TRANSECTO Nº 1

Coordenadas: ………………………….                                  Altitud:……………..

Fecha y Lugar: …………………….

      

 Punto de observación: 1

 

Técnicas de muestreo para anfibios

    

En el mismo transepto que se monitoreó vegetación, mamíferos y aves, también se realizó el muestreo de anfibios. El cual se lo realizó una vez en el día.

 

Para el muestreo se utilizó el siguiente método:

Nombre Común

Nombre Científico

Número de individuos observados

Estrato (arbóreo, arbusto, herbáceo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parcelas de hojarasca

·         Se usó para todos los anfibios que se encuentren en la zona.

·         Se estableció una parcela de hojarasca en el transepto del área de estudio (5x5 metros)

·         De los 7 estudiantes, 4 se ubicaron en cada vértice de la parcela y los 3 restantes anotaron los respectivos hallazgos.

·         El equipo de los 4 recogió y removió lentamente toda la hojarasca y desperdicios para ir limpiando el área y así obtener una mejor observación de las especies de anfibios.

·         El recorrido terminó cuando todos los integrantes del grupo se encuentren en el centro de la parcela.

Además, para la recolección de datos se utilizó la fórmula del método de cálculo de casos de encuentro.

Tasa de encuentro; Número total de individuos registrados por uno o por todos los observadores dividido entre / Duración del periodo de observación

Nombre Común

Nombre Científico

Número de individuos observados

Estrato (arbóreo, arbusto, herbáceo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el registro de los datos de los anfibios en cada sitio de muestreo se utilizó la siguiente matriz.

Cuadro 5: Hoja de campo para toma de datos de anfibios.

 Hora de muestreo

Estrato

Hora en que se inicia

Hora en que se culmina

Especie

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



o   Elaboración y aplicación de Encuestas. (ver anexo 1).

o   Se elaboraron encuestas a los moradores de la parroquia Casanga con el fin de recolectar información que nos permita conocer la biodiversidad que posee el lugar e identificar los altos valores de conservación del bosque seco de Zapotepamba

o   Revisión Bibliográfica

o    Ayudó a identificar especies que se encuentran en la lista del Libro Rojo en función de los AVC.

o   Para organizar los AVC

o   Análisis de resultados

o   Se analizó los resultados que se obtuvo de cada AVC

 

 

III.           RESULTADOS

En este capítulo se presenta el FODA y los resultados obtenidos de los AVC en el bosque seco de Zapotepamba:


FODA:

 

Identificar los Altos Valores de Conservación del Bosque Seco Zapotepamba

 

MISION:

El accionar del Centro parte de la cooperación interinstitucional y de la coordinación de sus dos sedes, por brindar formación técnica integral, con calidad y equidad, para el logro de competencias laborales, desarrollo de capacidades de emprendimiento y asociatividad, a través de actividades de producción, investigación y extensión, con enfoque agroecológico, que aporten al desarrollo humano, a la calidad de vida de la población rural y el fortalecimiento de la región fronteriza Ecuador-Perú.

 

 

VISION:

Un Centro Binacional Ecuatoriano Peruano de formación técnica referente internación, acreditado, vinculado a su entorno, sostenible promotor del desarrollo local y regional, que forma profesionales y productores/as competitivos, éticos, responsables y honestos, adecuadamente insertados en el mercado laboral y/o trabajando por cuenta propia.  

 

NOMBRE

 

CENTRO BINACION DE FORMACIÓN TÉCNICA ZAPOTEPAMBA.

(Universidad Nacional de Loja)

 

PRINCIPIO

Ø  Todas las categorías contribuyen a la conservación ero los objetivos deben ser seleccionados en función de cada caso concreto; no todas las categorías resultan de la misma utilidad en todos los casos. (UICN)

Ø  El enfoque de ecosistema constituye un marco más amplio para la planificación y el desarrollo de la conservación y la gestión de usos del suelo/ agua de forma integrada, según Malawi  para la definición se basó del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB 2004) como una estrategia para la gestión integrada de los recursos terrestres y vivos que promueve la conservación y el uso sostenible de forma equitativa.

CATEGORIA

 

CATEGORIA V:

Paisaje Terrestre

OBJETIVOS

Ø  Fomentar la conservación de la agro-biodiversidad y la biodiversidad terrestre.

Ø  Proporcionar productos naturales y servicios ambientales

Ø  Proporcionar posibilidades de disfrute, bienestar y actividades socioeconómicas mediante usos recreativos y el turismo.

Ø  Establecer un plan de sostenibilidad en la gestión de paisajes terrestres y la conservación del patrimonio natural con la participación de la comunidad.

MISION

El accionar del Centro inicia de una cooperación interinstitucional y de la coordinación de sus dos sedes, por brindar formación técnica integral, con calidad y equidad, conservando la biodiversidad y de esta manera lograr el desarrollo de capacidades de emprendimiento y asociatividad, a través de actividades de producción, investigación y extensión y conservación con enfoque agroecológico, que aporten al desarrollo humano, a la calidad de vida de la población rural y el fortalecimiento de la región fronteriza.

 

VISION

Un Centro Binacional Ecuatoriano de formación técnica referente internación, acreditado, vinculado a su entorno, sostenible promotor del desarrollo local y regional, el cual busca implementar un espacio para la conservación de un medio ambiente y su diversidad de especies para crear profesionales y productores/as competitivos, éticos, responsables y honestos, adecuadamente insertados en el mercado laboral y/o trabajando por cuenta propia.

Justificación o base teórica

La presente investigación fue realizada en el Bosque Seco de Zapotepamba, enfocada en la identificación de los altos valores de conservación, para la definición  de los principios, categorías y objetivos tomados del libro de las directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas, donde explica los objetivos fundamentales de las categorías para la UICN.



RESULTADOS

AVC 1: DIVERSIDAD DE ESPECIES

En este capítulo se presenta los resultados obtenidos de flora y fauna en el bosque seco de Zapotepamba, para determinar la diversidad de especies del bosque.

1.    Flora

En el cuadro 1 se presentan los resultados para flora.

Cuadro 1. Flora encontrada en el bosque seco de Zapotepamba



a.        ÁRBOLES

Código

N. Común

N. Científico

Datos Dasométricos

Estado fenológico

Estado de Amenaza

Usos

DAP (cm)

HT (m)

TG1

Faique

Acacia macracantha Humb.& Bonpl. Ex Willd

49,7

14

Sin flores

Con hojas

LC

Madera para carbón, leña, postes.

Flores en infusión para afecciones cardiacas.

Hojas, flores y frutas alimento para ganado caprino y vacuno.

TG2

Palo Santo

Bursera graveolens

18 cm

7m

Hojas

LC

Maderable

TG3

Ceibo

Ceiba trichistandra (bombacaceae)

138.6 cm

4,35

Bosque Seco

LC

La madera es utilizada para tablas de encofrado, juguetería, fabricación de canoas y cajones.

 

 

TG4

 

 

Pasallo

 

 

Eriotheca ruizii

73.9 cm

2,32

Bosque Seco

LC

La madera es suave y se utiliza para fabricar cajones para frutas, también sirve como repelente para zancudos y otros insectos. Las hojas en infusión alivian los síntomas de la gripe.

TG5

Porotillo

Erythrina velutina Willd

75,8

18

Sin flores

Sin frutos

Sin hojas

LC

Artesanías

Madera

Frutos para curar flujos menstruales

TG6

Almendro criollo

Geoffroea spinoza Jacq.

19.8 cm

0,62 m

Bosque Seco

LC

La madera es utilizada en construcciones, leña, carpintería. La corteza sirve para hacer los moldes de queso.

TG7

Algarrobo

Hymenaea courbaril

25.1cm

11m

Hojas flores y fruto

LC

Alimento de los animales

TG8

 

Pega Pega

 

Sapium haematospermum

0,38 cm

4 m

Sin flores

LC

Madera para artesanías y flores y frutos para forraje de cabras y vacas.

TG9

Pego  Pego

Pisonia floribundia Hook. F.

32.9 cm

1,3

Bosque Seco

VU

La madera se utiliza para artesanías.

TG10

Polo Polo

Cochlospermun vitifolium (Willd.) Spreng

12.7

3m

Seco

Sin datos

La madera se utiliza para elaborar cajones de frutas.

TG11

Lango Saco

 

No identificado

18.5

8m

Seco

Sin datos

Melífero

b.       ARBUSTOS

Código

N. Común

N. Científico

Número de individuos

Estado de Amenaza

Usos/observaciones

TR1

Bugombilla o Papelillo

Bougainvillea peruviana Bonpl

4

LC

Tallos para leña

Ornamentación por sus flores

Flores en infusión para aliviar las dolencias del hígado

TR2

Borrachera blanca

Ipomoea pauciflora M. Martens & Galeotti

2

LC

Hojas, flores y frutas en estado seco alimento para ganado caprino y vacuno.

TR3

Abrojo

Tribulus terrestres

1

LC

Flor espinosa

No tiene Látex

Medicina para las infecciones.

TR4

Chala

Crotón rivinufolius kunth

6

LC

Con hojas alternas o subopuestas debajo de las inflorescencias terminales, pinnatinervias o palmatinervias; pecioladas, frecuentemente glandulares con tricomas, al menos en partes.

TR5

Liquen

Hyptis sp

4

DD

No posee Funcionalidad

TR6

Cariaquieto morado

Lantana tirifolia

7

LC

Las hojas hervidas, se usan contra los catarros y afecciones bronquiales; son utilizadas también contra los pasmos. Las flores en infusión se usan contra la lechina y en baños alivia las várices.

TR7

 

Pavonia sp

3

DD

Son hierbas perennes y postradas, o sufrútices o arbustos erectos, Hojas ovadas, elípticas, lanceoladas, oblanceoladas, deltoides, a veces lobadas, a veces asimétricas, dentadas o crenadas, raras veces enteras, sin nectario.

TR8

Moshquera, purga

Croton wagneri Müll. Arg.

52

LC

Látex para curar heridas pequeñas y para el dolor de muelas y para eliminar las verrugas de la piel.

Hojas en infusión sanan las ulceras

Hojas como forraje para el ganado caprino

TR9

Moshquera

Croton sp.

30

LC

Látex para curar las heridas pequeñas

Látex para eliminar las verrugas y empeines de la piel

Hojas como forraje para el ganado caprino

TR10

Arabisco

Jacaranda Copaia

1

LC

Hojas como antisépticas y antibacterianas

Su madera es apreciada en ebanistería y carpintería

TR11

Monte de la Golondrina

Euphorbia  hirta

25

LC

Tratar enfermedades de la piel, heridas, granos

Hojas asadas para picaduras de mosquitos

Planta entera en te para tratamiento del dengue

TR12

Guichingue-Shiran

Bidens pilosa

25

LC

Sus hojas y tallos se utiliza para descogestionar los riñones y la vejiga, bajar la fiebre y la inflamación de estómago y para tratar problemas pulmonares

TR13

Café de campo

Citharexylum poeppigii Walp

16

LC

La madera es utilizada para leña, postes y cercos muertos

La corteza, hojas, flores y frutos sirven como forraje para el ganado

porcino y caprino

TR14

Tunilla

Opuntia quitensis A. Weber.

20

LC

Fruto comestible

Potencial ornamental para jardinería con ahorro de agua

Para el control de erosión y conservación de suelos

TR15

Opuntia cilíndrica

Opuntia cylíndrica  (Lam.) DC

35

LC

Toda la planta sirve como alimento para ganado vacuno y caprino

TR16

Alache

Anoda cristata (L.) Schldtl

15

LC

Hojas y flores para afecciones pulmonares y tos

TR17

Morilla

Alternanthera porrigens (Jacq.) Kuntze

15

LC

Se usa como forraje

Flores en infusión para regular la menstruación y para controlar el sangrado después del parto

TR18

Olotillo

Tretramerium Nervosum

1

LC

Se le reconocen propiedades medicinales

TR19

Mandevilla

Mandevilla Sandarii

3

LC

uso ornamental

c.        HIERBAS

Código

N. Común

N. Científico

Número de individuos

Estado de Amenaza

Usos/observaciones

TH1

Pasto Pega Pega

 No identificado

5

DD

Maleza

TH2

Pasto alambre

Echinochloa polystachya)

Toda el área

LC

Maleza

TH3

Ruellia

Ruellia Floribunda

 

1

Sin datos

Se utiliza en la medicina popular



 

LC: Preocupación menor

VU: Vulnerable

DD: Datos insuficientes

 

1.    Fauna

A continuación, en el cuadro 2 se presenta los resultados obtenidos de fauna.

 

 

Cuadro 2. Fauna encontrada en el bosque seco de Zapotepamba

AVES

Nombre Común

Nombre Científico

Nº de individuos observados

Estrato (arbóreo, arbusto, herbáceo)

Estado de Amenaza

Chilalo

Furnarius cinnamomeus

8

Arbóreo

LC

Chiroca

Turpial aliblanco

5

Arbóreo

LC

Chotacabras pardo

Caprimulgus ruficollis

2

Arbóreo

LC

Churro- calandria colilarga

Mimus longicaudatus

1

Arbóreo

LC

Colibrí

Amazilia amazilia

3

Arbóreo

LC

Gavilán

Accipiter nisus

6

Arbóreo

LC

Gallinazo

Coragyps atratus

20

Arbóreo

LC

Guataguay (Cucaburra)

Dacelo novaeguineae

1

Arbóreo

LC

Huilota, 

tórtola (Purraguaça)

Zenaida macroura

1

Arbóreo

LC

Mochuelo

Glaucidium peruvianum

1

Arbóreo

LC

Momoto - pajaro reloj

Momotus momota

1

Arbóreo

LC

Paloma de campo

Leptotila verreauxii

4

Arbóreo

LC

Perico macareño

Brotogeris pyrrhopterus

13

Arbóreo

EN

Perico

Melopsittacus undulatus

10

Arbóreo

LC

Reinita gris y dorada

Basileuterus fraseri

1

Arbóreo

LC

Reinita gris

Setophaga nigrescens

1

Arbóreo

LC

Shucaca

No identificada

1

Arbóreo

NE

Tordo

Molothrus bonariensis

4

Arbóreo

LC

Urraca Coliblanca

Cyanocorax mystacalis

2

Arbóreo

LC

Elenita del Pacífico

Myiopagis subplacens

2

Arbustivo

LC

MAMÍFEROS

Nombre Común

Nombre Científico

Tipo de Vegetación

Tipo de Observación

Estado de Amenaza

4

Ardilla de nuca blanca

Simosciurus nebouxii

Bosque seco

Directa

LC

1

Murciélago

Amorphochilus schnablii

 

Bosque seco

Directa

VU

LC: Preocupación menor

VU: Vulnerable

EN: En Peligro

NE: No Evaluada


Especies de Flora conforme al AVC 1: Diversidad de especies

 En el muestreo realizado en el bosque seco de Zapotepamba según la categoría de AVC 1 Diversidad de especies, que incluye concentraciones significativas de diversidad biológica que contengan especies endémicas o especies raras, amenazadas o en peligro (RAP), se ha obtenido la siguiente especie:

  N. Común

N. Científico

Estado de amenaza

Impacto humano

Pego  Pego

Pisonia floribundia Hook. F.

VU

SI

Lango saco

Sin identificar

Sin identificar

SI

De acuerdo a los resultados obtenidos, el reconocimiento de especies  vegetales   en el  bosque seco de Zapotepamba  tomado como área de estudio, permitió identificar la composición florística  que se desarrollan en este ecosistema, encontrando un 79% de especies en preocupación menor, un 9% de especies con datos insuficientes, un 9 de especies sin datos y con un 3% de especies que se encuentran en estado vulnerable, dentro de la cual se resalta la especie Pisonia floribunda Hoo.F ( Pego-Pego), ya que actualmente los moradores afirman que debido a ciertas circunstancias está desapareciendo, aunque por falta de investigaciones no se puede confirmar cual sería la causa de su fragilidad en el ecosistema. También gracias a la opinión brindada por los moradores se conoció de una especie melífera de importancia para los agricultores conocida solo por su nombre común como Langosaco, ya que no existe suficiente información sobre la misma, aunque se recalca su importancia ya que según (Munguía, 1998) citado en (Román, L y Palma, J.M , 2007) se considera que la polinización entomófila de los cultivos por las abejas representa el 80% de la polinización total; ello permite tener más y mejores cosechas de productos.

     También se conoció que la especie dominante de este bosque es el Faique, la cual coincidió con Guerrero y López (1993) los cuales señalan que esta especie cubre el 50% de la superficie de climas cálidos secos de la provincia de Loja. Los mismos autores sostienen que la especie crece en suelos laderosos, pobres y arcillosos, coordinando de igual forma con los estudios realizados por (Aguirre, Muñoz , & Aguirre, 2017) en el bosque seco, se confirma que una de las especies arbóreas ecológicamente más importantes en los valles secos interandinos del sur de Ecuador es Acacia macracantha.

     Aguirre & Kvist (2005) citado en (Jaramillo, Aguirre, & Yaguana, 2018), mencionan que el bosque seco se constituye en uno de los ecosistemas más amenazados, debido a la fragilidad de su ecosistema, dado por el corto periodo estacional de lluvias que presenta en el año; deforestación, ampliación de la frontera agrícola e incendios forestales; y al pastoreo bajo del bosque ya que según Sánchez et al. (2003) las especies vegetales de los ecosistemas secos son apetecidas y muy nutritivas para el pastoreo del ganado caprino, bovino y porcino, la cual es la actividad económica que genera más ingresos a los pobladores locales; actividad a la que se le atribuye la degradación de la vegetación del bosque debido a que los animales se alimentan de los árboles, arbustos y principalmente de las hierbas y de la regeneración natural.

     En efecto a los datos registrados en el bosque seco de Zapotepamba cumpliría con el AVC1 que afirma “Cualquier área que contenga concentraciones significativas de especies de AVC1 (RAP o endémicas), o que contenga hábitats críticos para la supervivencia de estas especies será un área de AVC” (GUIA GENERICA PARA LA IDENTIFICACION DE ALTOS VALORES DE CONSERVACION, 2013)

Especies de Fauna conforme al AVC 1: Diversidad de especies

En el muestreo realizado en el bosque seco de Zapotepamba según la categoría de AVC 1 Diversidad de especies, que incluye concentraciones significativas de diversidad biológica que contengan especies endémicas o especies raras, amenazadas o en peligro (RAP), se obtuvieron las siguientes especies de fauna:

N. Común

N. Científico

Estado de amenaza

Impacto humano

Perico macareño

Brotegeris pyrrhopterus

EN

SI

Murciélago

Amorphochilus schnablii

VU

SI

Ardilla de nuca blanca

Simosciurus nebouxii

LC

SI

     En cuanto al tipo de fauna encontrada en el bosque seco de Zapotepamba, el 85% de especies se encuentran en estado de preocupación menor, un 5% de especies no evaluadas, un 5% de especies vulnerables y un 5% de especies en peligro, dentro del cual se mencionan al perico macareño (Brotogeris pyrrhoptera) según el (Libro Rojo de las Aves del Ecuador ) ya que debido a su captura para el comercio internacional y destrucción de su hábitat se han encontrado muy pocas especies, en coordinación Sánchez y Calle (2011) mencionan que el problema principal que enfrenta es el tráfico ilegal que se da principalmente para tener a esta especie como mascota ya que tiene una facilidad para adaptarse y facilidad para emitir sonidos elaborados, además de que no presentan resistencia al momento de capturarlos, mientras que la  (DIRECCION DE GESTION DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS , 2010, p. 8) expresa  que ‘es una especie amenazada incluida en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y finalmente La Unión Mundial por la Naturaleza la categoriza en ‘Peligro’, su población con tendencia a su decrecimiento.

     Respecto a la especie Amorphochilus schnablii (Murciélago) encontrada en el bosque de Zapotepamba se ha sabido mediante las encuestas realizadas a los moradores del sector que esta especie por lo general es cazada para venderla como mascota a precios altos en mercados negros ya que es una especie exótica y rara para muchos, además de que también su esta de vulnerabilidad se debe a la deforestación que se ha dado en ciertas zonas de este bosque para sembríos de maíz. Según (Bioexpedition, 2015) entidad destinada a recolección de datos sobre vida silvestre las principales amenazas que enfrenta esta especie es la deforestación ya que son animales fuertemente vinculados con la vegetación, como en el caso de la mayoría de los animales terrestres. Tienen preferencia por los hábitats de bosques tropicales y templados, donde existe una mayor diversidad de especies. Además, esto los coloca a expensas de tormentas u otros desastres naturales. Y otra gran amenaza que enfrenta esta especie es la perturbación humana; en ocasiones, los murciélagos son perturbados por las actividades humanas, ya sea en sus dormideros en cuevas o en estructuras urbanas. Son más vulnerables durante la hibernación, ya que sus reservas de grasa son usadas para este fin y al despertar en este periodo tienen poca probabilidad de recuperación. En algunas zonas, principalmente de África y en las islas Salomón, las personas capturan murciélagos para comer. (Bioexpedition, 2015).

     También se menciona a la ardilla de nuca blanca (Simosciurus nebouxii) catalogada como de preocupación menor, según el (Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador) y además definida como una especie endémica del Bosque seco, se presume que no está muy afectada y no corre el riesgo de llegar a un estado de amenaza mayor, por esta condición no se encuentra mucha información debido a que fundamentalmente no sea realizado una investigación local detallada sobre los riesgos de extinción que pudiesen existir de esta especie, tan solo se identificado información sobre su taxonomía, características y distribución geográfica de la misma.

CONCLUSIONES

 

·         El Bosque seco de Zapotepamba, mediante revisión bibliográfica y la observación directa de la flora y fauna de lugar se puede constatar que, si cumple con el AVC1, pues posee una enorme riqueza significativa de poblaciones y gran abundancia de especies endémicas o RAP (raras, amenazadas o en peligro). Acorde a los datos obtenidos un 3% de especies de flora se encuentra en estado vulnerable, de las especies de fauna un 5% está en estado vulnerable, y especies en peligro un 5%.

·         La especie dominante Del Bosque seco de Zapotepamba es el Faique. Por otro lado, encontramos a la especie Pisonia floribunda Hoo.F (Pego-Pego), de la cual se desconoce las causas de su desaparición, por lo que sería muy importante investigar más a fondo sobre ella, y encontrar medidas adecuadas para su conservación. Además, se resalta el Lango saco, que es una especie melífera de gran importancia en el bosque seco, pero no cuenta con información suficiente para clasificar sus usos y elaborar medidas que promuevan su conservación, y los forestales deberían ealizar un estudio sobre esta especie.

·         La especie endémica del Bosque seco de Zapotepamba Simosciurus nebouxii (Ardilla de nuca blanca). También encontramos al Brotegeris pyrrhopterus (Perico macareño) que se encuentra en peligro, puesto que estas especies son cazadas para conservarlas como mascotas. Se debería implementar políticas claras relacionadas al tráfico de especies para castigar a los infractores, y también realizar campañas para brindar educación en temas ambientales.

USO ACTUAL

NORMAS DE USO

Zona de manejo de protección permanente

-       Controlar el acceso de ganado caprino y vacuno a las riberas de las quebradas

-       Evitar la contaminación de las riberas de las quebradas por desechos sólidos

-       Evitar la deforestación de la vegetación adyacente a las quebradas

-       Controlar las quemas causadas por actividades agrícolas

-       Evitar la extracción o el traslado de flora y fauna silvestre, ni la modificación del hábitat

ACTIVIDADES DE MANEJO PARA LA ZONA DE PROTECCIÓN PERMANENTE.

1.    Capacitar y concientizar a los moradores cercanos sobre la importancia de los servicios ecosistémicos que brinda el área.

2.    Aplicar sanciones a quienes alteren los ecosistemas presentes en las áreas.

3.     Utilizar los árboles caídos o muertos por procesos naturales para madera, carbón y otros beneficios.

4.    Conservar los arboles adyacentes a las quebradas.

5.    Realizar investigaciones del área para conocer su situación actual, y de esta manera poder proponer estrategias para su manejo y conservación.

 

 


Importancia de aplicar procedimientos protocolarios.

  A lo largo de la historia el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar víncul...