miércoles, 22 de noviembre de 2017

TIPOS DE TURISMO MAS IMPORTANTES Y MOTIVACIONES GENERALES Y ESPECIFICAS DE LOS TURISTAS

TIPOS DE TURISMO

Turismo de Descanso.-
 Es propio de la sociedad urbana e industrial, que se caracteriza por ser un turismo de gran escala y masificado, suele hacerse en las playas, montañas y bosques de todo el mundo, está enfocado al ocio y descanso del turista.
Turismo cultural.-
En el enfoque que tienen el turista, gira en torno a la adquisición y conocimiento de la cultura, puede estar enfocado a aspectos histórico, geográficos, arquitectónicos, artísticos, o en cuestiones culturales de regiones específicas.
Arquitectónico o Monumental.-
Vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos, edificaciones de importancia histórica, como catedrales, castillos, ciudades antiguas, iglesias, mezquitas, palacios y edificaciones en general, que por su antigüedad, , atraen la atención de los viajeros.
Arqueológico.
vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos, tales como los hallazgos jurásicos y las cuevas pertenecientes a la edad de piedra, monumentos antiguos, como las pirámides de Egipto, la muralla china o la ciudad de Teotihuacán.
Funerario.-
Se enfoca en necrópolis antiguas y cementerios, en donde o bien hay tumbas de personajes famosos o las mismas fueron realizadas por arquitectos de renombre.


Gastronómico.-
Enfocado a la degustación de los platillos típicos del lugar que se visita, el turista suele buscar lugares en donde se pueda comer alimentos típicos, ya sea en lugares formales especializados, familiares que no sean comerciales, o incluso los puestos callejeros
Literario.-
 Se enfoca en recorrer los lugares que son descritos en alguna obra literaria, o en los lugares que frecuentó su autor.
Idiomático.-
 Se encuentra vinculado a los estudios lingüísticos, fundamentalmente a los de idiomas en las zonas en que son hablados, particularmente idiomas propios de zonas específicas o de idiomas poco hablados por el escaso número de hablantes como en algunas zonas de África, Asia y América, entrando en contacto con hablantes del idioma en cuestión.
Turismo científico.-
Se destaca que el turismo científico se realiza de forma individual o en pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural. La motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas, yacimientos arqueológicos, zonas industriales.
Eco turismo.-
 Se encuentra enfocado en los viajes a zonas ecológicas (bosques, selvas, montaña, zonas marinas y lacustres), de una manera responsable, de forma que se conservan el entorno y se sostienen el bienestar del ecosistema local.
Turismo de Aventura.-
El turismo de aventura es una modalidad que busca dar emociones a los turistas, mediante excursiones boscosas, de montaña, selváticas, desérticas y demás, con diversas adaptaciones al turismo, tales como alpinismo, rapel, viajes en balsas por los ríos rápidos, etc.
Urbano.-
Es el que se desarrolla mediante la atracción que brindan las ciudades, aquellas que poseen un patrimonio cultural amplio, de tipo histórico, mediante monumentos, edificaciones, museos, teatros y centros de entretenimiento y diversiones, o mediante la atracción que brindan para otros tipos de ocio, como por ejemplo las vegas o Mónaco.
Rural.-
Es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el medio rural, ya sea que este se desenvuelva en el entorno agrícola, pecuario, de montaña o forestal.

Turismo religioso.-
 Se centra en torno a los lugares sagrados de las religiones, teniendo como principal motivación la fe religiosa.
Cicloturismo._
Turismo a bordo de una bicicleta para recorrer largas distancias. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.





MOTIVACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LOS VIAJEROS
En el ámbito turístico, las motivaciones son las fuerzas socio-psicológicas que predisponen a los individuos a elegir y participar en una actividad turística

MOTIVACIONES GENERALES

los turistas viajan bien porque son empujados por motivos o variables internas o bien porque son atraídos por fuerzas externas del destino. Los factores de empuje) están relacionados con aspectos internos y emocionales, como el deseo de escapar, de descansar y relajarse, de aventura o de interacción social. Los factores de atracción están conectados con aspectos externos, cognitivos y de situación, como los atractivos del lugar, las infraestructuras recreativas o los escenarios culturales y naturales
En cuanto a las motivaciones turísticas, para el conjunto de la muestra las motivaciones más valoradas son “relajación”, “exploración y evaluación del yo”, “escape del ambiente cotidiano”, “mejorar las relaciones personales” y “educación y cultura” con valores próximos




MOTIVACIONES ESPECÍFICAS
Escape del ambiente cotidiano
 El turista busca destinos diferentes de su entorno habitual, tanto física como socialmente.
Exploración y evaluación del yo
El viaje es una oportunidad para que el turista explore su propia identidad y para el autodescubrimiento, así como para poner en práctica imágenes sobre sí mismo y evaluarlas.
Relajación
 Se refiere a la relajación mental que se deriva, por ejemplo, de la práctica de hobbies e intereses que no se pueden desarrollar en la vida diaria, más que a la relajación física. Esta última no siempre tiene lugar en las vacaciones, y algunos de los entrevistados manifiestan haber llegado agotados tras las mismas.
Prestigio
 Viajar supone un estilo de vida elevado, aunque con la democratización del acceso a los medios de transporte y la generalización del turismo, el estatus asociado a los viajes y al turismo es cada vez más difuso.
Regresión
 Tiene lugar de dos maneras: (1) rompiendo con los roles y obligaciones cotidianas que facilita un tipo de comportamiento más irracional, pueril o adolescente, y (2) el turista también podría estar motivado por el deseo de retornar a una época donde el estilo de vida era más simple, lejos de la complejidad e incertidumbre de la actual sociedad, altamente tecnificada.
Mejora de las relaciones de parentesco
 Viajar es una buena oportunidad para reunirse con los miembros de la familia y enriquecer sus relaciones.
Facilitación de la interacción social
Existen viajes más orientados a las personas que a los destinos. El período de vacaciones es un tiempo propicio para conocer gente nueva y así intercambiar opiniones, extender el número de contactos sociales o simplemente disfrutar de gente que no es familiar. También puede existir el deseo de interaccionar con la población local (anfitriones), si bien lograrlo reviste algunas dificultades y muchos turistas acaban relacionándose con otros turistas



Novedad
 Se identifica con la curiosidad, la aventura, la búsqueda de lo nuevo y diferente y sobre todo, en el sentido de vivir una nueva experiencia (con cierta independencia del grado de conocimiento que se tenga del destino). No obstante, existen casos en los que el viajero elige destinos que ya le son habituales, en concreto: (1) pueden ser individuos que tratan de satisfacer necesidades psicosociológicas más que motivos culturales, (2) adoptan una estrategia conservadora para reducir el riesgo de que un destino poco familiar no resulte tan satisfactorio como el ya conocido, y (3) pueden verse condicionados por el miedo a lo desconocido. Así, en el turista podría darse una combinación de búsqueda de lo nuevo y de estrategias de minimización de riesgos ante lo diferente. Entre estas estrategias están los viajes organizados y la exposición gradual a situaciones novedosas, tomando como punto de partida lo ya conocido.
Educación

 El viaje es una forma de satisfacer necesidades educativas y de adquirir un bagaje cultural, llegando a considerarse prácticamente una obligación moral de conocer aquellos lugares que son particularmente accesibles a los sujetos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de aplicar procedimientos protocolarios.

  A lo largo de la historia el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar víncul...