domingo, 19 de noviembre de 2017

ARTE Y FOLKLORE


CUESTIONARIO  UNIDAD 2 
PREHISTORIA

  • 1.) que comprende el arte prehistórico?

Comprende las manifestaciones plásticas realizadas por el homo sapiens u hombre moderno en el ocaso de la edad de piedra y en la primera edad de los metales hasta la aparición de la escritura.
Líneas de tiempo de la edad de piedra: 
  1. Paleolítico superior 32 a 9mil A. C (surgen los cazadores-cazadores-recolectores) ;
  2.  Mesolitico 9 a 6mil A. C (aumento de temperatura posglaciares) y el 
  3. neolítico 6 a 3mil A. C (aparece la piedra pulimentada, agricultura y ganadería). 
La edad de los metales surge con la metalurgia empleando primero
  1. edad de cobre (3mil al 2mil)
  2.  edad de bronce.(2mil al 725)
















  • 2.) que comprende el arte paleolítico?

Aparecen manifestaciones artísticas entre 25 y 19 mil A. C se registran las venus que eran realizadas por cazadores nómadas que se desplazaban por europa y una población de la zona franco-cantábrica pintaba animales en las paredes y en sus cavernas.
  • 3.) hable sobre la venus gravetiencies de Europa central y oriental

Venus diosa romana de la belleza ,así se denomino a  un conjunto de estatuillas femeninas que expresan la idea de belleza paleolítica y el signicado de fertilidad.
Son mujeres desnudas de complexión fuerte y nalgas carnosas mostrando un padecimiento de esteatopigia, su cabeza y extremidades están abreviadas exaltado sus atributos.
Esculturas que oscila de 5 a 25cm hechas en piedra, marfil, hueso o ámbar ; se han localizado yacimientos en(Francia) y(Austria)
  • 4) hable sobre las pinturas magdalenienses de la zona Franco cantabrica

Para Breuil las pinturas son expresiones de magia simpática que favorecen la caza como bisontes, caballos, ciervos y renos. 

Por otro lado Gourhan las pinturas en las cuevas daban lugar a rituales relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto (caballos y bisontes) y la percepción del universo (ciervos y renos)
Emplearon la técnica de Polícroma con colores básicos como; negro,rojo y acre obtenidos mediante la roca pulverizada aglutinada con grasa (16 y 13mil A. C)
  • 5) hable sobre el arte mesolitico

Terminación de la época fría del Pleistoceno 9mil A. C - inicia el Holoceno época de clima templado - Los artistas rupestres empiezan a asentarse en lugares poco profundos para testimoniar sus inquietudes
 rasgos de estas Pinturas 
  • son iluminadas por el sol bajo el techo de roca
  • los animales comparten temática con el hombre en las figuras que representaban el proceso cinegenético 
  • representaban acciones como el asecho y ataca a ciervos como temática belica
  • usaron la tecnica del Monócrama

  • 6.)hable sobre el arte neolítico y la iniciación a los metales

Parte del año 6mil A. C denominandose “revolución neolítica” por el australiano Veré Gordon por la semejanza con el desarrollo de la revolución industrial.
El hombre se convierte en sedentario y productor de sus alimentos, aparecen la primeras sociedades de campesinos Agricultores y ganaderos,domesticadores, después llego la cerámica, el telar y la arquitectura.
Se opero en Siria y Palestina
  • 7) hable sobre la arquitectura megalítica atlántica
El megalítico es el entierro colectivo de tumbas
El menhir “piedra larga” es el elemento fundamental. Consiste en un monolito vertical incado al suelo, cuyo destino era fijar el alma de los muertos. Agrupándolos y obtienendo formaciones monumentales.
Otra forma más elaborada es el dolmen “cámara funeraria abierta” integrada por dos o más menhires cubiertas por una loza.

8) hable sobre la arquitectura cíclópea

En plena edad de Bronce se proyecta una arquitectura levantada a base de grandes bloques de piedra sin desbastar.
Los monumentos más característicos son

  • Talayots (torres-vigías cuyo interior se usaba como bodega) 
  • taulas (prácticas ceremoniales de sacrificio de animales)  
  • navetas (viviendas de uso familiar y de enterramiento que constan de una o dos cámaras sepulcrales) 

CUESTIONARIO UNIDAD 3 
MESOPOTAMIA
  • 1) hable sobre el país de los dos ríos

Se encuentra entre los ríosTigris y Eufrates, ha recibido varios nombres desde la antigüedad:

  • Senaar (biblia), era el jardin de eden
  • Mesopotamia (griegos)  
  • Irak (arabes). 
Aqui nacieron las primeras ciudades y dinastías reales en el 3er milenio A. C.
La sobre población llevó a la falta de tierra para el regadio y desencadeno la guerra por el agua del cual resultó la élite (dominante)
Mesopotamia carecía de metales pero hacía intercambio con sus pieles y tejidos.
Todo esto aparecen entre los sumerios(2900a.C) quienes ademas inventaron la escritura y la humanidad empezó a civilizarse
Mosaico de los pueblos que suceden a los sumerios, que tenian régimen politico opuesto como el imperio universal y estado-nacion:
  •  Acadios
  • Babilonios
  •  Asirios
  •  Persas


  • 2) hable sobre la arquitectura mesopotamica sobre el templo y el palacio

El templo y el palacio son las principales construcciones del arte mesopotamico, que eran residencias de los dioses y reyes. Se levantaron con espesos muros de Adobe, revestidos de ladrillo, y el uso de betún como el mezcla.
  • 3) hable sobre el templo 

El templo era el eje de la vida religiosa, económica y gubernamental Según la arquitectura religiosa de los sumerios. Cada ciudad posesia un dios que los protegía y el deber del gobernante era construir un templo y asi la divinidad beneficiará a la ciudad.

El templo consta de un patio ovalado u rectangular el que se habré a la casa de los sacerdotes, oficinas de administración, tiendas, almacenes y graneros. Al frente se alza la puerta principal que lleva al santuario elevado sobre un pedestal y en sus interior se dispone de una capilla de la divinidad. Próximo a este se encuentra el elemento más representativo el Zigurat (casa de la montaña)era una torre escalonada con otro santuario que inspira terror era un lazo entre el cielo y la tierra, un intento de salvar a la humanidad de los dioses. También era escenario para la fiesta de año nuevo

Esta construcción ha impedido su conservación por la fragilidad del barro con que fueron construidas, pero se sabe que empezaron a hacerce con 3 plantas y terminaron en 7 cada uno pintado de un color.
La topologies de templo se perpetuo durante dos milenios en Mesopotamia, los Babilonios modificaron algunos aspectos y los Persas carecieron de arquitectura religiosa.
  • 4) hable sobre el palacio ... Ejemplos y todo

El palacio es un logro de los Acadios aquellos que impusieron el centralismo del imperio universal. Se trata de un vasto recinto fortificado de planta cuadrada y orientadas a varios patios.

Era una costumbre construirlos cuando un nuevo rey subía al trono y los anteriores palacios se ocupaban como vivienda para la realeza inferior, oficinas administrativas, y a último como cárcel.

La última contribución a esta arquitectura fueron los jardines colgantes de Babilonia, maravilla universal en la antigüedad. Un artilugio hidráulico bombeaba el agua del eufrates.
PALACIOS:


  • Palacio Kajal (Actualment como Nimrud)
  • Palacio Sargon II (Act. Korsabad)

  • 5) hable sobre el relieve monumental

En el relieve aparecen nítidas imágenes descriptivas, con explicaciones en cuneiformes acerca de sus habitantes, usos y costumbres, la flora y la fauna, que aparecen con con inscripciones cuneiformes explicando la representación.
Utilizaron la técnica plana para la representacion de convencionalismos: El cuerpo humano se representaba el ojo y hombros eran captados de frente y la cabeza y extremidades de perfil.
La figura del dios era mayor que la del rey, y esta mayor que el ciudadano y la ultima mayor que la del esclavo u enemigo
  • 6) describa la estela de los buitres 
Celebra el triunfo de una ciudad-estado sumeria LAGASH sobre UMMA
  • Estela de la Victoria ilustra el avance de los acadios 
  • Codigo de Hammurabi proclama "la justicia prevalecera, destruir iniquidad y el mal para que el fuerte no oprima al débil

  • 7) hable sobre el ortóstato 
Los asirios usaban estas grandes placas ensalzaron la grandeza de los reyes y acontecimientos importantes del reinado con lo temas de mayor interés que fueron:
  • liturgia
  • guerra  - mostrando un ejercito disciplinado y equipado, provocando terror
  • caza

CUESTIONARIO UNIDAD 4
ARTE EGIPCIO

  1. ARQUITECTURA: La tumba
Los egipcios construyeron tres tipos de enterramientos para sus faraones
  • * mastaba , significa: "banco" Surge en el periodo Tinita, es una sepultura de planta rectangular, estructura trapezoide con cuatro partes: 1)pozo 2) camara funeraria - para el sarcofago 3)capilla - para ofrendas 4)puerta falsa para el alma
 Resultado de imagen para mastaba
  • *piramide  Con el progreso técnico surgen las pirámides, primero fueron escalonadas, acodadas y finalmente regualres.  La primera piramide es de ZOSER (escalonada), La piramide acodada pertenece a SNEFUR y la regular a KEOPS,  KEFREN Y MYKERINOS
Imagen relacionada

  • *hipogeo surge durante el Imperio Nuevo 1554-1080 ac , era un conjunto de camaras sepulcrales perforadas en la roca
Resultado de imagen para hipogeo

  1. ARQUITECTURA: El templo  ._ Pertenece al Imperio Nuevo, constaba de una avenida de esfinges o carneros en la perta de entrada y pilonos a los lados, delante el obelisco, una vez adentro se disponia del patio, con varias salas hipostilas sacerdotales que conducian a una capilla al final del templo. Para la iluminacion unicamente contaban con las troneras: su evolucion fueron : +
  • templo al aire libre
  • semiespeo
  • espeo  -era totalmente rupestre

  1. Formas y Características de la Escultura y Pintura             
Buscaban el canon de belleza ideal del cuerpo humano tomando en cuenta 3 conceptos:
  1.  armonia en las proporciones  : el cuerpo se dividia en 18 puños, 2 rostro, 10 hombros hasta las rodillas, 6 piernas y pies
  2. ley de frontalidad : era una linea recta entre los hombros y cadera dividiendo al cuerpo en dos mitades
  3. vicion rectilinea: afecta a relieve y a la pintura, como resultado un hombre de frente: ojos y tronco , de peril la cabeza y extremidades






CUESTIONARIO UNIDAD 5
ARTE GRIEGO
  1. CULTURA PREHELENICAS:

* ARTE CICLADICO (3mil a 2mil) Bronce antiguo 
Caracterizado por sus figuras funerarias de materiales como el mármol y el esmeril, eran amuleto para las tumbas, estaban paradas o sentados las figuras 

* ARTE CRETENSE (2mil a 1600) bronce medio. 
Resaltan arqueológicas como los palacios con sus murales pintados, representaban refinamiento después del salto del toro 

*ARTE MICENICO(1600 a 1100)bronce final 

Destacan las grandes murallas, que funcionaba como circuito defensivo, puertas monumentales con relieve con leones 
  1. LOS ORDENES CLASICOS

Era el conjunto de reglas de arquitectura referidas a la escala, forma y decoración del edificio. 
La escala humana era utilizada para las CONSTRUCCIONES. 
Las columnas se compone de basa, fuste y capitel. El fuste era base de medida para  calcular las proporciones 
*dorica 6 veces Long. Del diámetro fuste con capitel grueso ábaco 
*jónicas 9veces "..."con capitel con volutas
 *corintia 10 veces "..." capitel con cestillo de hojas 


  1. EL TEMPLO GRIEGO

En VII comienza a labrarse estatuas de dioses surgiendo así la necesidad de custodiarlas y nace  el templo 
Estructura 
naos sala con  finge divina 
Pronaos. _ era la puerta 
Opistodomo. _ una puerta cerrada 
Estilobato. _ 3gradas
Peristasis. _ soportes 

***** LOS FRONTONES ****
ERAN imágenes talladas que representaban escenas importantes 
***** LAS METOPAS ****
Correspondian a las fachadas menores donde se representan 4 ciclos míticos en el N, S, E, y Oeste
  1. LA ESCULTURA GRIEGA
Si  los templos, podemos decir que los griegos eran expertos en la técnica de fundido y representaciones en mármol con el cuerpo humano. 
El cuerpo era belleza y era representdo desnudo, marcando pectorales y la cintura... El aparato reproductor era más pequeño 
  1. ARTE HELENISTICO
Los principales órganos son las ciudades fundadas que ostentan el nombre de su fundador. 
Las grandes creaciones del arte helenistico son las Esculturas cambiando su orden técnico e iconografico triunfando la alegoría. Existieron escuelas de fama como :
* En ATENAS. - la escuela neoatica :copiaba y rejuvenecia modelos del siglo v
*En Alejandria. * Alegoría del río nilo : trabajo el mármol y el bronce ideas abstractas 

CUESTIONARIO UNIDAD 6
ARTE ROMANO
  1. ARQUITECTURA Y CIUDAD

  1. ESCULTURA: RETRATO Y RELIEVE CONMEMORATIVO
  2. LA PINTURA MURAL
CUESTIONARIO UNIDAD 7
ARTE BIZANTINO
  1. LA NUEVA ICONOGRAFIA: CATACUMBAS
  2. CRISTIANIZACION DE LA BASILICA
  3. EDIFICIOS BIZANTINOS Y LA CUPULA
  4. DECORACION MUSIVARIA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de aplicar procedimientos protocolarios.

  A lo largo de la historia el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar víncul...