1)
PANORAMA HISTORICO DEL TURISMO
El turismo nace
como tal, en el siglo XIX, como la consecuencia de la revolución Industrial.
Se aprovecharon al
máximo las vacaciones de los estudiantes como de los trabajadores llevándolos hacia
nuevos destinos, con la motivación principal del ocio, descanso, cultura,
salud, negocios u relaciones familiares. Con esto crece el desarrollo de la hotelería
por categoría y dan al nacimiento de agencias de turismo conocidas ese entonces
con el nombre de “intermediarios”.
El turismo ha
estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos
de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas. El
turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y
características.
El hombre
primitivo viajaba en busca de alimento o huir del peligro, aunque a esto no se
le puede llamar turismo, porque se veían forzados a desplazarse
Los antecedentes
históricos del turismo tienen base política, religiosa, comercial, social y
cultural. En la Edad Antigua, por
ejemplo, en Grecia se daba mucha importancia al entretenimiento, donde miles de
personas se desplazaban desde diferentes lugares para asistir a los juegos olímpicos,
las peregrinaciones religiosas, a los romanos les encantaban los espectáculos y
viajaban hacia los teatros; también iban hacia la costa donde podían bañarse en
las aguas termales, que eran buenas para la salud. Así también los mercaderes
hacían largos viajes para buscar productos raros y codiciados para
comercializarlos a buen precio.
En la Edad Media surgen con mayor fuerza las
peregrinaciones religiosas, tanto el cristianismo como el islam provocan
grandes movimientos de personas. Y, debido a ello, se crean los primeros mapas
para viajeros, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes. En esta
época, los monasterios fueron utilizados como hospedaje para los peregrinantes.
También se puede observar una forma de turismos con los estudiantes de familias
acaudaladas, quienes viajaban para escuchar a los grandes maestros de las
universidades de Oxford, Bolonia, París, Salamanca o El Cairo.
Esta época también es caracterizada por las
cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este
momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como "guía
contratado".
En la Edad Moderna siguen las peregrinaciones; grandes
personalidades viajaban acompañadas de su séquito, lo cual hacía imposible que
todos se alojasen en los monasterios o palacios y es así que se crean los
primeros alojamientos con el nombre de “hotel”. Esta es también la época de las
grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses, que
despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
Con la Revolución industrial se consolida la
burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para
viajar. En la Edad Contemporánea el
invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los
transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas
se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso
del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos.
Comienza a surgir
el turismo de montaña o salud: Se construyen famosos sanatorios y clínicas
privadas europeas, muchos de ellos llegan a nuestros días como pequeños hoteles
con encanto.
En 1841 Thomas
Cook organiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso
económico, se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete
turístico, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo
"Thomas Cook & son".
Al estallar la
Primera Guerra Mundial en el verano de 1914 se considera que había
aproximadamente 150.000 turistas americanos en Europa.
Tras finalizar la
guerra comenzó la fabricación en masa de autocares y automóviles. En esta época
las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa
comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa.
El avión,
utilizado por minorías en largas distancias, se va desarrollando tímidamente
para acabar imponiéndose sobre las compañías navieras.
La crisis del 1929
repercute en el negativamente en el sector turístico limitando su desarrollo
hasta bien entrado en 1932.
La Segunda Guerra
Mundial paraliza absolutamente el turismo en el mundo y sus efectos se extienden
hasta el año 1949.
Entre 1950 y 1973
se comienza a hablar del boom turístico. El turismo internacional crece a un
ritmo superior de lo que lo había hecho en toda la historia. Este desarrollo es
consecuencia del nuevo orden internacional, la estabilidad social y el desarrollo
de la cultura del ocio en el mundo occidental.
En estos años se
desarrolla la producción de automóviles en cadena que los hace cada vez más
asequibles, así como la construcción de carreteras y autopistas, permite un
mayor flujo de viajeros. Al principio de este período (1950) había 25 millones
de turistas, y al finalizar (1973) había 190 millones.
No obstante esta
etapa también se caracteriza por la falta de experiencia, lo que implica las
siguientes consecuencias como la falta de planificación y el colonialismo
turístico.
En los años 80`s
se produce una internacionalización muy marcada de las grandes empresas
hosteleras y de los tour operadores, que buscan nuevas formas de utilización
del tiempo libre y aplican técnicas de marketing, lo que crea una fuerte
competencia entre ellos.
Las
características del turismo en la actualidad son que el turista puede
prescindir del servicio de una agencia turística pues tiene a su disposición el
internet para programar sus viajes, los viajes de recreación o esparcimiento
tienen nombres propios de cada destino ("Cancún, el paraíso
escondido"), los viajes producen un gran impacto económico directo o
indirecto para cada localidad, las mujeres son cada vez más independientes y
pueden costear sus viajes.
2)
DEFINICIONES DE TURISMO, VIAJERO Y
VISITANTE
TURISMO.-
·
En la actualidad el concepto de turismo planteado
desde los sectores económicos, ha perdido el romanticismo inicial, y este
fenómeno socioeconómico ha sido estudiado, legislado y explotado, por lo que en
la actualidad se establecen distintas clases de turismo, destinados a uno u
otro público, en referencia a su poder adquisitivo, a su poder económico a sus
gustos, a sus preferencias, a sus inquietudes... etc.
·
Puede definirse al turismo como el conjunto de las
acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio
diferente al de su residencia habitual
·
El turismo es un fenómeno social, cultural y
económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se
encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de
negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser
turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que
ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.
·
El concepto de turismo proviene del inglés
tourism. Se entiende por turismo como el desplazamiento de las personas de
manera temporal y voluntaria. Dentro de este concepto deben ser incluidos las
relaciones humanas que conllevan y la prestación de servicios. Si bien los motivos del turismo son variados,
suelen ser relacionados con el ocio.
VISITANTE.-
·
Toda persona que se desplaza a un lugar distinto
al de su entorno habitual, cuya finalidad principal del viaje no es la de
ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.
·
Personas que
viajan a un destino principal distinto al de su lugar de residencia, por una
duración inferior a un año, con cualquier propósito, excepto aquel que implique
ser empleado por una organización establecida en dicho lugar o país.
Pueden ser nacionales cuando viajan dentro de su mismo país e
internacionales cuando lo hace fuera de su país de origen.
·
se
entiende por aquella persona que se desplaza a un lugar distinto al de su lugar
habitual de residencia. Es importante que el motivo de viaje sea cualquiera
pero se exceptúan de esta definición los viajes motivados para realizar alguna
actividad remunerada en el lugar que será visitado, igualmente se exceptúan los
migrantes y personas refugiadas, los viajes por motivos diplomáticos, los
viajes de trabajadores fronterizos
·
persona que visita a una persona o lugar
·
Un visitante es una persona que viaja a un destino
principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un
año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal)
que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar
visitados.
VIAJERO.-
·
toda persona que se desplaza dos o más países
distintos -viajero internacional-, o entre dos o más lugares dentro de su país
de residencia habitual – viajero interno
·
Todos los tipos de viajeros relacionados con el
turismo se denominan visitantes, que es el concepto básico para el conjunto del
sistema de estadísticas de turismo. Este término de visitante puede definirse como
“toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual,
por un período de tiempo no superior a doce meses, y cuyo motivo principal de
la visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el lugar de la visita
·
Cualquier
persona que se encuentre realizando un viaje (por cualquier motivo) entre dos
lugares geográficamente distintos y fuera de su entorno habitual, es correcto llamarlo viajero. Personas que se
establecen en otro lugar por trabajo, refugiados, diplomáticos o migrantes no son viajeros.
·
persona que hace un viaje, especialmente largo o
por varias partes, y particularmente la que escribe las cosas que ha observado
en él.
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