miércoles, 5 de agosto de 2020

INSTRUMENTOS DE MEJORA CONTINUA


INSTRUMENTOS DE MEJORA CONTINUA

Los procesos cumplen la labor de evaluar los procesos internos y medir sus efectos que tienen sus productos en el entorno, son una vía franca a la eficiencia y sofisticación. Esta gestión estratégica busca introducir mejoras en los productos y servicios derivados de la acción comercial.

El proceso de mejora continua incluye:

·         La identificación del problema;

·         El análisis de los datos y de los procesos;

·         La determinación de la causa fundamental del problema;

·         La generación de ideas para las soluciones.

Estos instrumentos, aplicados de manera eficiente, permitirán a su vez mejorar:

·        La productividad.

·        La calidad de los productos y servicios.

·        La satisfacción del cliente.

 

EL CLIMA LABORAL.- El clima laboral es importante para que sea efectiva su aplicación, pues el mismo promueve y asegura las mejoras en cada nivel de la compañía. El clima más óptimo presenta las siguientes características:

  • Retroalimentación y revisión de los pasos de cada proceso.
  • Responsabilidad y claridad.
  • Poder de decisión en el grupo de trabajadores.
  • Búsqueda de procesos originales y bien justificados.
  • Gestión transparente.
  • Capacidad de acuerdo y una comunicación eficaz.

HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS PARA LA MEJORA CONTINUA

Existen varias herramientas y todas ellas comparten un mismo fin, facilitar el registro, control y seguimiento de los procesos que favorecerán la toma de decisiones.

 

1.      Diagrama de causa-efecto

Es una herramienta empleada en la gestión de calidad. Consiste en definir efectos concretos que pueden ser positivos (un objetivo) o negativos (un problema). La idea es analizar dicho efecto

 y tratar de definir las causas potenciales que han podido originarlo. Las causas no tienen por qué ser necesariamente reales; en un primer momento, son supuestos, más adelante sí que pueden abrir la puerta a investigaciones o estudios sobre el tema.

2.      Diagrama de Pareto

Esta herramienta plantea un seguimiento riguroso a los fallos o problemas que pueden surgir en el interior de las compañías mediante el uso de estadísticas de datos.

Un cuadro de Pareto registra el número de veces que se repite un error (pérdidas, daños, retrasos, entre otros) en un período concreto de tiempo y elabora un gráfico con los datos obtenidos. Así, se puede realizar un diagnóstico de las causas que están generando los incidentes e introducir medidas para disminuir riesgos.

3.      Tormenta de ideas

Plantea la interacción de un grupo de colaboradores y un facilitador. El objetivo es sugerir una serie de estrategias para dar solución a un problema. Delimitado el asunto, los participantes aportan activa y espontáneamente ideas, las cuales luego pasan a ser valoradas, fusionadas o suprimidas según sea el caso. En última instancia, se elegirá una o dos y se pasará a la fase práctica.

 

 

4.      Diagrama de flujo o Diagrama de Actividades

Permite describir y analizar diversos procesos de manera gráfica, a través de la representación de los flujos de trabajo. Esta herramienta utiliza una simbología específica para detallar el alcance del proceso, su inicio y fin, de las actividades que lo componen, la relación existente entre ellas o las decisiones tomadas. Además, suele complementarse con flechas que indican la dirección del flujo. Este diagrama favorece la comprensión de los procesos y la identificación de amenazas y oportunidades, al permitir observar, de un solo vistazo, el alcance de cada proceso, la secuencia temporal de cada uno de los pasos que lo componen y las decisiones tomadas.

Estas herramientas contribuyen en:

  • La detección de incidencias en los procesos.
  • La definición de los problemas detectados y su categorización.
  • La determinación de los factores causantes de tales incidencias.
  • La prevención de posibles errores.
  • La medición de la mejora de los procesos.

Rectángulo redondeado: ANÁLISIS.-  La mejora continua se puede calificar como un sistema dinámico de gestión para obtener resultados positivos en el producto, empezando desde la parte operativa. Todo dependerá de las estrategias, liderazgo, participación y su implicación de los altos directivos. Para mí, puedo considerarla como una estrategia para medir, calificar y renovar los procesos de desarrollo de las actividades que estamos ejecutando en nuestra empresa, partiendo del uso de varias herramientas que han surgido y han sido aplicadas efectivamente por otros empresarios y las han dejado evidencias para que puedan ser usados por otros.  

 

 

 

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFÍA

 

ISOTools. (16 de Marzo de 2019). Herramientas para la mejora continua. Obtenido de ISOTools: https://www.isotools.org/2015/03/16/herramientas-para-la-mejora-continua/

 

OMS. (2016). Sistema de gestión de la calidad en el laboratorio . OMS. Obtenido de Extranet: https://extranet.who.int/lqsi/sites/default/files/attachedfiles/LQMS%2015%20Process%20improvement.pdf

 

 


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