INSTRUMENTOS DE MEJORA CONTINUA
Los procesos cumplen la labor de evaluar los procesos
internos y medir sus efectos que tienen sus productos en el entorno, son una vía
franca a la eficiencia y sofisticación. Esta gestión estratégica busca
introducir mejoras en los productos y servicios derivados de la acción comercial.
El proceso de mejora continua incluye:
·
La identificación
del problema;
·
El análisis de los
datos y de los procesos;
·
La determinación
de la causa fundamental del problema;
·
La generación de
ideas para las soluciones.
Estos instrumentos,
aplicados de manera eficiente, permitirán a su vez mejorar:
·
La productividad.
·
La calidad de los productos y
servicios.
·
La satisfacción del cliente.
EL CLIMA LABORAL.- El
clima laboral es importante para que sea efectiva su aplicación, pues el mismo
promueve y asegura las mejoras en cada nivel de la compañía. El clima más óptimo
presenta las siguientes características:
- Retroalimentación y revisión de los pasos de cada proceso.
- Responsabilidad y claridad.
- Poder de decisión en el grupo de trabajadores.
- Búsqueda de procesos originales y bien justificados.
- Gestión transparente.
- Capacidad de acuerdo y una comunicación eficaz.
HERRAMIENTAS
MÁS EMPLEADAS PARA LA MEJORA CONTINUA
Existen varias herramientas y todas ellas comparten un mismo
fin, facilitar el registro, control y seguimiento de los procesos que favorecerán
la toma de decisiones.
1.
Diagrama de causa-efecto
Es una herramienta empleada en la gestión de calidad.
Consiste en definir efectos concretos que pueden ser positivos (un objetivo) o
negativos (un problema). La idea es analizar dicho efecto
y tratar de definir
las causas potenciales que han podido originarlo. Las causas no tienen por qué
ser necesariamente reales; en un primer momento, son supuestos, más adelante sí
que pueden abrir la puerta a investigaciones o estudios sobre el tema.
2.
Diagrama de Pareto
Esta herramienta plantea un seguimiento riguroso a los
fallos o problemas que pueden surgir en el interior de las compañías mediante
el uso de estadísticas de datos.
Un cuadro de Pareto registra el número de veces que se
repite un error (pérdidas, daños, retrasos, entre otros) en un período concreto
de tiempo y elabora un gráfico con los datos obtenidos. Así, se puede realizar
un diagnóstico de las causas que están generando los incidentes e introducir
medidas para disminuir riesgos.
3.
Tormenta de ideas
Plantea la interacción de un grupo de colaboradores y un
facilitador. El objetivo es sugerir una serie de estrategias para dar solución
a un problema. Delimitado el asunto, los participantes aportan activa y
espontáneamente ideas, las cuales luego pasan a ser valoradas, fusionadas o
suprimidas según sea el caso. En última instancia, se elegirá una o dos y se
pasará a la fase práctica.
4.
Diagrama de flujo o Diagrama de Actividades
Permite describir y analizar diversos procesos de manera
gráfica, a través de la representación de los flujos de trabajo. Esta
herramienta utiliza una simbología específica para detallar el alcance del
proceso, su inicio y fin, de las actividades que lo componen, la relación
existente entre ellas o las decisiones tomadas. Además, suele complementarse
con flechas que indican la dirección del flujo. Este diagrama favorece la
comprensión de los procesos y la identificación de amenazas y oportunidades, al
permitir observar, de un solo vistazo, el alcance de cada proceso, la secuencia
temporal de cada uno de los pasos que lo componen y las decisiones tomadas.
Estas herramientas contribuyen en:
- La detección de incidencias en los procesos.
- La definición de los problemas detectados y su categorización.
- La determinación de los factores causantes de tales incidencias.
- La prevención de posibles errores.
- La medición de la mejora de los procesos.
BIBLIOGRAFÍA
ISOTools. (16 de Marzo de 2019). Herramientas para la
mejora continua. Obtenido de ISOTools:
https://www.isotools.org/2015/03/16/herramientas-para-la-mejora-continua/
OMS. (2016). Sistema
de gestión de la calidad en el laboratorio . OMS. Obtenido de Extranet:
https://extranet.who.int/lqsi/sites/default/files/attachedfiles/LQMS%2015%20Process%20improvement.pdf
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