jueves, 4 de junio de 2020

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA 

La Administración de Empresas Turísticas es la encargada de basarse en la capacidad para: 
 Comprender 
 Describir 
 Analizar 
Todo lo referente a lo denominado entorno tanto social como económico de la actividad 
turística. La administración busca las mejores para mejorar su capacidad para realizar: 
 Investigaciones 
 Planificación 
 Aprovechamiento 
De todo el potencial que del área turística donde se realizó  un estudio para establecerla 
demográficamente. Todo esto con el fin de brindar el mejor de los servicios con una 
excelente calidad a los usuarios del área en este ramo. Lo cual será coadyuvante para la 
captación de las divisas. 
 

2. PROCESO ADMINISTRATIVO 
El proceso administrativo es un flujo continuo de actividades que se realizan de una 
manera establecida para aprovechar los recursos de una empresa, con la finalidad de alcanzarse 
los objetivos empresariales comunes. Estos recursos son de toda índole, materiales e 
inmateriales, todos aquellos necesarios para que una organización funcione, y es necesario para 
prevenir situaciones indeseadas en el futuro de la organización y controlar la eficiencia y la 
eficacia de los recursos. 
 
Aunque existen políticas, reglas y normas dentro del proceso administrativo estas deben 
ser lo suficientemente flexibles para cambiar cada vez que sea necesario. Es por eso que este 
proceso cumple con unas características. 
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO 
Las etapas del proceso administrativo son conocidas con las siglas PODC de: 
 Planificación,  
 Organización,  
 Dirección y  
 Control. 
 
Estas cuatro fases son cíclicas y repetidas por cada objetivo establecido por la empresa u 
organización. Generalmente, estas etapas son divididas en dos grandes fases: 
 
 Fase mecánica: Planificación (qué hacer) y Organización (cómo hacer) 
 Fase dinámica: Dirección (cómo se está haciendo) y Control (cómo se hizo) 

3. ROLES  
 
El término roles gerenciales se refiere a acciones o comportamientos específicos que se 
esperan de un gerente, están relacionados en torno a relaciones interpersonales, la 
transferencia de información y la toma de decisiones. 

Roles interpersonales.-Roles de los gerentes que involucran personas y otros 
deberes que son de naturaleza ceremonial y simbólico.  
1. Representante 
2. Líder 
3. Enlace 
 
Roles informativos.- Roles de los gerentes que implican reunir, recibir y 
transmitir información 
1. Monitor 
2. Difusor 
3. Portavoz 
 
Roles decisorios.- conllevan la toma de decisiones o elecciones. 
1. Emprendedor 
2. Manejador de problemas 
3. Asignador de recursos 
4. Negociado 
 

 
4. TOMA DE DECISIONES 
 
Los gerentes de todos niveles y de todas las áreas de las empresas toman decisiones. Es 
decir, hacen elecciones. Por ejemplo, los gerentes de nivel alto toman decisiones sobre los 
objetivos de su organización, dónde ubicar instalaciones de manufactura, o a qué nuevos mercados 
entrar. Los gerentes de niveles medio y bajo toman decisiones sobre programas de producción, 
problemas de calidad de producto, aumentos de sueldos y disciplina de empleados. La toma de 
decisiones no es algo que sólo hacen los gerentes de una organización sino todos los miembros 
toman decisiones que afectan a sus trabajos y a la empresa para la que trabajan.  
 
La que la toma de decisiones es un proceso, no es un simple acto de elegir entre alternativas, 
el proceso de toma de decisiones a seguir es el siguiente: 
 
1. Identificación de un problema 
2. Identificación de los criterios de decisión. 
3. Ponderación de criterios 
4. Desarrollo de alternativas.- Se listaran pero no se evaluarían 
5. Análisis de alternativas.- Se evalúa en base a los criterios de decisión 
6. Selección de una alternativa 
7. Implementación de la alternativa.- Es comunicarla a todos los afectados 
8. Evaluación de la efectividad de la decisión 
 

5. PARTICULARIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 
 
Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo 
social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Y los elementos 
esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan 
variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede 
aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. 
 
Especificidad. La administración tiene sus propias características específicas que no nos 
permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y 
técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede 
confundirse con otras disciplinas. 
 
Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno 
administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están 
dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al 
hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. 
 
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, 
participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa 
forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo. 
 

Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza 
en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. 
 
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, 
presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc. 
 
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, 
procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. 
Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, 
sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc. 
 
Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes 
necesidades de la empresa o grupo social. 

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