martes, 1 de diciembre de 2020

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUAYAQUIL

 

 

La feria internacional del libro se ha venido celebrando desde el año 2015, ha tenido gran apogeo por la ciudadanía que continua su exposición hasta nuestro año actual 2020 que presento su VI edición, esta edición fue presentada de forma virtual debido a la emergencia mundial por pandemia, pero este aspecto no fue suficiente para detener su presentación.

Clasificación y Razón de la Feria

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUAYAQUIL

CLASIFICACION

 

Razón

TIPO DE PRODUCTO

FERIA ESPECIALIZADA

Los libros son el corazón de la feria, esto ha conllevado que el mayor tipo de visitantes mayor al 60% son estudiantes y amantes de la lectura y el arte.

TIPO DE PUBLICO

FERIA GENERAL

Se ha considerado como Feria General por que concentra visitantes heterogéneos, entre ellos distribuidores, editoriales y consumidores.

POR SU ALCANCE Y COBERTURA

FERIA INTERNACIONAL

Es considerado un gran evento aquí en Ecuador, esta feria en cada edición hay un país invitado, sus expositores son nacionales como internacionales y como punto final en un porcentaje mínimo se ha registrado la visita de turistas y personas de los países vecinos.

PRE-FERIA (PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN)

 La Feria del Libro trabaja con un Comité de Contenido Literario, presidido por Cecilia Ansaldo Briones, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. El equipo está conformado por la periodista Tatiana Landín, el comunicador Miguel Muñoz y la Magíster Claudia Noboa.

El apoyo logístico de Expoplaza

 

Propuesta de aumentos de personal para formar más comisiones para solicitar voluntariado, según el registro de ediciones anteriores, creemos conveniente, que el personal es limitado establecer más comisiones, entre ellas la de formación y capacitación.

 

Exista una reunión de participantes para organizar con meses de anticipación, para programar las fechas de actividad, para distribuir espacios, días de ocupación del teatro, para lograr una armonía en cuanto al país invitado en cada edición, con el fin de aplicar el efecto espejo en cuanto al consumo bilateral.


 

 

 

PLANIFICACIÓN


 

1.      LA PLANIFICACIÓN

1.1.NOMBRE DE LA FERIA

 “FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUAYAQUIL”

1.2.LOGOTIPO O MARCA

1.3.ESLOGAN

“GUAYAQUIL MI DESTINO PARA LEER Y CRECER”

1.4.FECHA DE REALIZACIÓN

Del 25 al 29 de septiembre de 2019

1.5.PÚBLICO OBJETIVO

Autores, Agentes de Derecho, Editores, Librerías, Bibliotecarios, Ilustradores, Promotores Culturales, Clubes de Lectura.

1.6.LINEAMIENTOS

Parte del contenido digital generado en las redes de Metroteca se enfocó en varios ítems: la evolución de este espacio artístico – cultural, el crecimiento de la oferta lectora en la ciudad y la participación de jóvenes promesas que busque alcanzar un libro como método de ilustración literaria libre.

A raíz del lanzamiento, actores diarios El Expreso, El Universo, RTS, Canal Uno, entre otros comunicaron la segunda fase del proyecto, lo cual también fue un tema de conversación en nuestros medios digitales y que finalmente, le dio mucho más alcance al proyecto a través de canales de difusión multiplataforma.

El desarrollo de esta feria y continuación de ediciones ha sido por el apoyo de los gremios que forman parte del Programa de Embajadores que promueven a la ciudad de Guayaquil como líderes de congresos y eventos, compuestos por 45 embajadores de diferentes instituciones importantes.

 

1.7.LUGAR (RECINTO FERIAL)

Esta empresa tiene más de 12 años de experiencia y cuenta con la infraestructura más grande  del  país con un total de 12 000 . La sala de exposiciones consta con 3 salones de los cuales para la feria del libro se utilizó solo el salón A y B que dan un total de 5242 m2

La sala A tiene capacidad para 4000 personas, lo que facilita el desarrollo de grandes exposiciones.

La sala B puede albergar hasta 600 personas y es perfecta para exposiciones más pequeñas, o para complementar el espacio de los Salones A y C.

El Centro de Convenciones de Guayaquil cuenta con alianzas estratégicas con diferentes hoteles de la ciudad para que sus asistentes tengan tarifas y beneficios preferenciales.

1.8.STAND

·         Zona comercial

·         Zona Literaria: Invitados Internacionales y Nacionales

·         Zona Infantil: Actividades, juegos y concursos

·         Lanzamientos de libros

·         Aniversario: Ciencia Ficción

·         Concurso: Cuento Miguel Donoso Pareja

·         Actividades Culturales

1.9.LA INSCRIPCIÓN

FORMATO DE INSCRIPCION DE STANDS

 


INSCRIPCIONE INDIVIDUALES DE STANDS

NOMBRE/INSTITUCION/

EXPOSITOR/A

TELEFONOS DE CONTACTO

CORREO ELECTRONICO

 

 

 

NUMERO DE RUC :

 

 

PAIS:

ACEPTACION DE TERMINOS Y CONDICIONES:   SI           NO

FORMA DE PAGO:       EFECTIVO

                                          TARJETA

                                          DEPOSITOS/TRANSACCIONES

 

NOMBRE Y/O TEMATICA PARA EL STAND

 

DESCRIPCION GENERAL

 

ASPECTO DIFERENCIADOR

 

DETALLAR EL EQUIPAMENTO CON EL QUE DESEA EL STAND

 

NECESIDADES ADICIONALES (DETALLE EL MOTIVO)

 

 

 

 

    ________________________                                       ________________________

ENCARGADO DE C. DE STANDS                                         EXPOSITOR

 

            Los reglamentos no se encuentran de libre acceso al público en general, es presentado en el momento de contratación del stand, ya sea por registro web o asistiendo a la Municipalidad de Guayaquil para el registro.

Una vez registrado se otorgaran lo que son las credenciales y repectivos identificativos para el día del desarrollo de la feria.

1.10.       SERVICIOS ADICIONALES

Se eligió el centro de convenciones para realizar la feria internacional del libro por su amplitud y por las facilidades de servicios adicionales que brinda.

Nombre

Descripción

Parqueadero

Independientemente del tipo de uso del inmueble, tener en cuenta los espacios para vehículos es básico, puesto que muchas personas optan por tener la comodidad de viajar en su auto.

Wifi Gratuito

Este servicio ya no es algo secundario, se ha  convertido en algo primordial a la horade escoger un local pues todo mundo espera poder conectarse a internet y compartir en ese momentos las experiencias vividas

Cafetería Sweet & Coffe

Las cafeterías dentro del centro de convenciones son primordiales puesto que este tipo de ferias lo ameritan ¿Quién no va a querer leer un libro acompañado de un café? O tener una charla de amigos.

Cajeros Automáticos

Al existir cajeros dentro del centro de convenciones se está promoviendo la cultura financiera y permiten que se pueda sacar el dinero en ese momento de manera confiable, rápida y segura.

Seguridad

Es necesario que se cuente con un personal de seguridad el cual estará en constante control tanto dentro de la feria como fuera previniendo así algún altercado en la misma.

  Food Service

Es un punto relevante contar con este servicio, para que los visitantes no salgan del centro de convenciones y así tener siempre un público en todas las actividades, así mismo podrán los expositores hacer uso de estos.

 


 

1.11.       LANZAMIENTO DE LA FERIA

El lanzamiento de esta feria se da a través de medios masivos con transmisiones en vivo como son las principales redes sociales Facebook, Twitter, Instagram. Así mismo utiliza una página web. También su lanzamiento se lo realiza a través de medios de comunicación como Televisión y Radio.

Cada año se realiza una rueda de prensa en el “Salón de la ciudad” donde la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, realiza una rueda de prensa donde da a conocer pormenores de lo que será este evento, el cual se ha convertido en un referente cultural regional.

VALOR DE LA ENTRADA (este valor incluye todas las actividades dentro de la feria).

·         Adultos $4.00

·         Tercera edad $2.00

·         Niños hasta los 10 años, Escuelas y colegios, ingreso libre.

1.12.       NUMERO DE EXPOSITORES: 

La edición V de la Feria Internacional del Libro contó con 75 expositores, conformados por dueños de editoriales, librerías, programas editoriales del Municipio, instituciones de educación superior como son la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande y del país invitado Alemania el cual fue representado por cuatro escritores.

Los stands en los que estarán presentes diversos expositores como:

       Editoriales como: Luna Nueva y ABYA YALA

       Librerías como: Mr. Books, Vida Nueva, Librería Española

       Programas Editoriales del Municipio de Guayaquil

    Instituciones de Educación Superior como: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande

       Fundaciones, entre otras.

1.13.       MARKETING

Dentro del marketing se evidencia un arduo trabajo de promoción para que se conozca la feria. Utilizaron publicidad impresa como digital. Dentro de la publicidad digital es donde más énfasis en la promoción pusieron puesto que tiene mayor alcance. Utilizaron las siguientes redes digitales:

Facebook:

https://www.facebook.com/LibroGuayaquil/?ref=br_rs


 

Instagram

https://www.instagram.com/ferialibrogye/

Página web:

www.libroguayaquil.com

Twitter:

www.twitter.com/@LibroGuayaquil

La publicación presentada a continuación ha sido realizada en otras páginas para alcanzar un mayor número de espectadores y que el marketing que tome sea una tendencia. Se tomo como ejemplo esta publicación porque se repite en todas las redes digitales mencionadas


2.      PERFIL DEL PROYECTO

2.1.ANTECEDENTES

La Feria Internacional del Libro en Guayaquil se realizó por primera vez en el año 2015, es probablemente la feria más relevante y con mayor prestigio del país, nace de la iniciativa de potenciar una feria que ya existía y que se realizó por 7 ediciones, desde el año 2006 hasta el 2012, la llamada Feria Internacional del Libro, Expolibro, misma que era auspiciada por la Municipalidad de Guayaquil y organizada por Horitzo Group.(Primicias, 2019).

Es el 12 de agosto del 2015 cuando se inaugura la primera edición de la Feria Internacional del Libro “Guayaquil es mi Destino para leer y crecer”, la misma que duro hasta el sábado 15 de agosto, esta se realizó en el centro de convenciones de Guayaquil, con el objetivo principal de incentivar la lectura en niños y jóvenes.

Cada año, durante la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, se entrega el premio de narrativa Miguel Donoso Pareja, el ganador del certamen recibe $100.000, la edición y publicación de la obra, durante las cinco primeras ediciones, el premio se entregó en el género de novela corta, mientras que la sexta edición fue la primera en galardonar el género del relato corto.

La feria está a cargo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales junto con Expoplaza.  Además, cuenta con un Comité de Contenido Literario que lo preside la crítica y catedrática Cecilia Ansaldo, quien es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Desde su primera edición hasta la actualidad esta feria presenta los siguientes resultados.

 

 

 

Fecha

Países Invitados

Número de Stand

Autores Nacionales

Autores Internacionales

Visitantes

Inversión

Actividades Literarias

Extensión

2015

12-15 agosto

2

35

52

9

22 000

$210 000

43

750m2

2016

7 – 11 septiembre

1

40

59

8

25 000

$235 000

50

1 100m2

2017

6 -10 septiembre

1

55

47

14

28 000

$235 000

60

1 450m2

2018

5-9 septiembre

1

60

48

14

25 000

$235 000

65

 

2019

25-29 septiembre

1

60

36

18

25 000

$235 000

80

 

2020

2 –27

Septiembre

1

64

stand Digitales

23

11

20 063

 

75

 

 

Ganadores del Premio Narrativa Miguel Donoso Pareja

 

Año

Obra

Autor

        Género

2015

La Curiosa muerte de María del Rio

Juan Pablo Castro

Novela Corta

2016

Concurso declarado desierto

Novela Corta

2017

Nunca más Amarillis

Marcelo Báez

Novela Corta

2018

Gabriela, parábola de transeúntes

Raúl Vallejo

Novela Corta

2019

El vuelo de la tortuga

Ernesto Carrión

Novela Corta

2020

Camino errado

Andres Cadena

Cuento

 

 

Podemos evidenciar, de acuerdo al primer cuadro, que la feria ha tenido un crecimiento y una aceptación muy evidente, los distintos escenarios y actividades que en ella se ofrecen, han permitido un posicionamiento estable, que beneficia sin duda alguna a todos los actores implicados.

 Desde el punto turístico esta feria ha tenido un impacto positivo en la ciudad de Guayaquil manteniendo su título de destino de negocios. Así mismo en cada edición que se realiza se van sumando más autores ya que ven a esta feria como una oportunidad óptima para promoción, publicación y negociación de su material.

El centro de convenciones cuenta con un reglamento general de eventos el cual fue utilizado por la Feria Internacional del Libro para tener claro los lineamientos a la hora de realizar todo tipo de actividad. Este reglamento fue entregado a cada uno del stand. (Anexo 2).

Esta feria se da gracias al apoyo de las entidades públicas como son la Expo-feria, Alcaldía de Guayaquil y Empresa pública municipal de Turismo, promoción cívica y relaciones internacionales de Guayaquil.

Actualmente, Guayaquil se considera como ciudad de ferias, congresos y convenciones debido a sus auditorios que cuentan con una capacidad a partir de 500 hasta 3500 personas, siendo los más destacados el Centro de Convenciones y el Palacio de Cristal. Además de su fundamental aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo y las carreteras a grado nacional en excelentes condiciones que sirven de instantánea conexión entre metrópolis y provincias.

2.2.JUSTIFICACIÓN

La ejecución de FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO en su quinta edición 2019 representará un beneficio para la ciudad de Guayaquil que desde el año 2013 ha trabajado en el posicionamiento de su marca Guayaquil es mi Destino en ferias y eventos de diversas índoles y que han generado movilización turística a gran escala, aumento del gasto turístico y diversificación cultural.

La inversión realizada para la participación, adecuación, montaje y difusión de la ciudad de Guayaquil a través de la marca turística Guayaquil es mi destino en la feria internacional del libro y premio novela corta. (Anexo 3)

2.3.OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo principal es incentivar la lectura de la comunidad, especialmente de los niños y jóvenes, buscando romper las fronteras para convocar a más personas a este encuentro literario.

Objetivos específicos. -

Publicitar y difundir la labor de las editoriales y librerías del país.

Propiciar un acercamiento entre poetas, artistas y escritores reconocidos, con los        miembros de la comunidad educativa.

Incentivar la lectura como práctica formadora de la personalidad y ciudadanía de los guayaquileños, atrayendo a nuevos y habituales lectores (El Universo 2019).

2.4.RESULTADOS

Se ha posicionado con prestigio nacional e internacionalmente, generando un intercambio cultural para incentivar la lectura y que continúe siendo la mejor feria que se realiza en Guayaquil. La feria desde su primera edición en 2015 ha mantenido un estándar superior a los 25.000 asistentes en cada edición hasta la actualidad. 

La dinámica interactiva que maneja la ha caracterizado, por tal razón logrando posicionarse como una de las mejores ferias literarias del Ecuador, logrando su objetivo de incentivar la lectura en la colectividad.

2.5. ACTIVIDADES

-Premiación de un concurso infantil

-Cine

-Teatros

2.6.PLAN DE TRABAJO (CRONOGRAMA)


 

 


 

ACTIVIDAD

SUBACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

25

26

27

28

29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.7. PRESUPUESTO

 

PROPUESTA DE LA MATRIZ DE CONTROL DE PRESUPUESTOS

 

COMISIÓN

ACTIVIDAD

DETALLE

PRESUPUESTO ESTIMADO

MERCADEO

 

 

 

FINANZAS

 

 

 

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

 

 

 

VOLUNTARIADO

 

 

 

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

 

 

 

PROTOCOLO E INAUGURACIÓN

 

 

 

RUEDAS DE NEGOCIOS

 

 

 

SEGURIDAD

 

 

 

LOGÍSTICA

 

 

 

MONITOREO Y EVALUACIÓN

 

 

 

SEGUIMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE PRÓXIMA FERIA

 

 

 

GASTOS TOTALES

235 000,00 $

 

2.8. RECURSOS FINANCIEROS

235 000,00 $ Es la cantidad de dinero otorgada por la Municipalidad de Guayaquil, con el objetivo propio de promoción turística de la ciudad como destino de negocios internacionales y promoción de la marca “Guayaquil mi Destino”

2.9. RECURSOS TÉCNICOS

Audio y Video

Para la realización de la Feria Internacional del libro expo plaza destina recursos visuales y auditivos tales como:

·         Consolas de control,

·         Parlantes,

·         Micrófonos,

·         Proyector, pantallas;

·         Pantallas led para grupos pequeños o grandes.

·         También servicio de discjockey y circuito cerrado.

Adecuaciones

De la misma manera expo plaza se encarga de todas las adaptaciones que se necesita para la realización de la feria, como en los salones,

·         estand,

·         zona de exposiciones

Todos estos de acuerdo a las necesidades, requerimientos y temática de la feria. Además, incluye tarimas, backing (lonas que por lo general va la publicidad), iluminación, etc. 

SALONES

La feria Internacional del libro se la realiza usando todo el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde expo plaza pone a disposición 12 salas con mediana convocatoria con capacidades de 2 hasta 270 personas, así mismo para un número mayor de personas cuenta con salones que poseen una capacidad total de hasta 7000 personas.

 

CONTROL DE ACCESO

Expo plaza dispone de un departamento de control de acceso, acreditación y facturación, lo que permite ofrecer una mejor atención a los visitantes de la feria; además, se puede obtener estadísticas y resultados sobre asistencias y participación. Este servicio incluye software, alquiler de equipos (computadoras, torniquetes, lectores) y personal capacitado.

 

El servicio de control de acceso funciona con código de barras, los que deben ser implementados en sus invitaciones o pases. En el momento de ingreso de sus visitantes estos códigos permitirán el acceso. Al final del evento se entrega un reporte de asistencia.

 

PUNTO DE ATENCIÓN: 

Aquí, el personal capacitado les dará la bienvenida a los participantes, u asistentes e indicaran todas las zonas que posee la feria, actúan como personal de protocolo de la feria.

 

CONTROL DE ACCESO: 

En el punto de acceso a la charla, una ataché registrará el acceso del participante con un lector de barras. Estos datos servirán para posteriormente elaborar un reporte de registro previo a los requerimientos de la feria.

 

FACTURACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Ponen a disposición personal contable altamente capacitada quienes se hacen cargo de cobrar y facturar o costo de entradas a la feria. Al finalizar se le entregará el reporte de las ventas.

 

RECURSOS HUMANOS

La feria en sí no cuenta con un amplio grupo de trabajo más bien cuentan con un comité de contenido que es parte fundamental de los criterios y lineamientos a seguir en el desarrollo y ejecución de la feria, pues como ya se lo mencionaba anteriormente el Centro de Convenciones donde se organiza esta feria se encarga de toda la organización

Las Personas que integran este comité de contenido son

Cecilia Ansaldo – Bibliómana a tiempo completo – Presidenta del comité de contenido

Miguel Muñoz – Lector caníbal – Miembro del comité de contenido

Claudia Noboa – Ratón de biblioteca – Miembro del comité de contenido

 

El personal del centro de convenciones se encarga de la planeación y dirección del evento tanto en el área operativa como de comercialización, con el objetivo de que se alcance los objetivos de la feria, además se encargan de la contratación y manejo de los proveedores. Estos son:

v  Teresa Vidal – Gerente de Ventasmvidal@espoguayaquil.com

v  Lissette Muñoz – Jefe de Producción y Servicio al Cliente Imunoz@expoguayaquil.com

v  Jéssica Garcia – Jefe de Ventasjgarcia@expoguayaquil.com

v  Alba Flores - Jefe de Mercadeo – aflores@expoguayaquil.com

v  Enrique Chávez – Gerente General – asistenteadm@expoguayaquil.com

v  Jorge Aguirre – Jefe de TI – jaguirre@expoguayaquil.com

 

 

 

EJECUCIÓN DE LA FERIA


 

3.      PROGRAMA CEREMONIAL DE INAUGURACION

Miércoles 25, de septiembre de 2019

Lugar: “Centro de Convenciones de Guayaquil

Hora: 12:00 a 13:00

1.      El opening con ambiente festivo donde se presenta un homenaje a esta feria en esta quinta edición, festejando:

-200 años del nacimiento de Walt Whitman, poeta estadounidense

-250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt

-70 años del lanzamiento del cómic Condorito

-Los 100 años del fallecimiento del lombardo guayaquileño Medardo Ángel Silva

-Los 200 años de nacimiento de Herman Melville, estadounidense, autor de Moby Dick

-La celebración de los 30 años de la Revista Pekespikito y sus amigos.

-El cuerpo de baile hizo un recorrido por los países invitados a esta cita cultural de lectura

2.      Bailes rindiendo tributo a los países que forman parte de la cita de libros como México, España, Chile, Alemania y Argentina.

3.      Terminado el opening se instaló la mesa directiva que estuvo conformada por la Abg. Consuelo Flores, abgda. Martha Herrera, arq. Melvin Hoyos Galarza, msc. Cecilia Ansaldo, Gloria Gallardo, dra. Cynthia Viteri, ing. Josué Sánchez, dr. Philipp Schauer, ing. María Gloria Alarcón y econ. Ricardo Baquerizo.

4.      Intervenciones de las autoridades asistentes:

- Gloria Gallardo

- Alcaldesa de ciudad, Cynthia Viteri

- El presidente de Expoplaza,  Ricardo Amador

- Presidenta de Empresa Municipal de Turismo, Cecilia Ansaldo

5.      Premiación al ganador del “Premio Miguel Donoso 2019”

6.      Inauguración y el corte de cinta en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones.

UBICACIÓN DE AUTORIDADES

- Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo

- Cynthia Viteri Alcaldesa de ciudad,

- Ricardo Amador El presidente de Expoplaza, 

- Cecilia Ansaldo presidenta del Comité de Contenido Literario de la feria

- Miguel Muñoz, Miembros del Comité de Contenidos

- Claudia Noboa, Miembros del Comité de Contenidos

 

3.1.MONITOREO DE LAS ACTIVIDADES

Instrumentos de monitoreo

Para recolectar la información se utilizó un cuestionario elaborado con base en trabajos previos (Scott, 1996); (Hanqin, 1999); (Yolal, Cetinel, & Uysal, 2009); fundamentados en estudios de satisfacción y motivación de asistentes a eventos culturales.

Para evaluar la motivación y satisfacción se usó la escala de Likert de satisfacción de 5 puntos siendo “1= estoy totalmente en desacuerdo”, “2= estoy parcialmente en desacuerdo”, “3= ni en de acuerdo ni en desacuerdo”, “4= estoy parcialmente de acuerdo” y “5= estoy totalmente de acuerdo”.

MODELO DE ENCUESTA

ANTES DE LA FERIA

 

Género                                                                                 Edad

        Masculino                                                                          18 - 28           

        Femenino                                                                           29 - 39

                                                       40 - 50

                                                                                                      51 - 65

                                                                                                      Más de 65

Ocupación                                                                            Nivel de instrucción

        Empleado a tiempo completo                                            Educación universitaria

        Estudiante                                                                         Educación secundaria

        Independiente                                                                   Postgrado/Master/PhD

        Empleado a tiempo parcial                                                Educación primaria

        Amo de casa

        Desempleado

        Retirado

Nivel de ingreso mensual

        Menos de $386

        $386 - $686

        $687 - $987

        $988 - $1288

        Más de $1288

¿Reside en Guayaquil?

        SI

        NO

País                                                                                       Provincia

       Ecuador                                                                             Guayas

        Estados Unidos                                                                 El Oro

        Francia                                                                               Los Ríos

        Colombia                                                                           Manabí

                                                                                                      Pichincha

                                                                                                          Otra

 

Características de la participación en el evento

Participación en el evento                                                   Participa en el evento como

        Primera vez                                                                        Comprador o asistente

        He asistido anteriormente                                                 Acompañante

                                                                                                      Expositor

                                                                                                      Otro

Lo acompaña

        Familia

        Amigos

        Pareja

        Solo

        Compañeros de trabajo

 

ESTIMACIÓN DE GASTOS EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO

Hospedaje                                                                Compras

        No gasta                                                                No gasta

        Menos de $40                                                        Menos de $40            

        $40 - $60                                                               $40 - $60       

        $61 - $80                                                               $61 - $80

        $81 - $100                                                             $81 - $100

        $101 - $120                                                           $101 - $120   

        $121 - $140                                                           $121 - $140   

        Más de $140                                                          Más de $140  

 

Transporte a Guayaquil                                         Transporte local

        No gasta                                                                No gasta

        Menos de $40                                                        Menos de $40            

        $40 - $60                                                               $40 - $60       

        $61 - $80                                                               $61 - $80

        $81 - $100                                                             $81 - $100

        $101 - $120                                                           $101 - $120   

        $121 - $140                                                           $121 - $140   

        Más de $140                                                          Más de $140

Comidas y bebidas                                                  Entretenimiento

        No gasta                                                                No gasta

        Menos de $40                                                        Menos de $40            

        $40 - $60                                                               $40 - $60       

        $61 - $80                                                               $61 - $80

        $81 - $100                                                             $81 - $100

        $101 - $120                                                           $101 - $120   

        $121 - $140                                                           $121 - $140   

        Más de $140                                                          Más de $140

Tours

        No gasta                                                       

        Menos de $40                                                           

        $40 - $60                                                                  

        $61 - $80                                                      

        $81 - $100                                                    

        $101 - $120                                                  

        $121 - $140                                                              

        Más de $140                                                 

El gasto corresponde

        Solo yo

        Incluye a los acompañantes

 

Sobre las motivaciones de los asistentes al evento

 

1

2

3

4

5

N/A

Para conseguir novedades o libros nuevos

 

 

 

 

 

 

Para comprar libros a buenos precios

 

 

 

 

 

 

Para asistir a un conversatorio o al lanzamiento de un libro

 

 

 

 

 

 

Para acompañar a familiares y/ amigos

 

 

 

 

 

 

Para visitar Guayaquil antes o después del evento

 

 

 

 

 

 

Para conocer esta sede de eventos

 

 

 

 

 

 

Para socializar con otros asistentes

 

 

 

 

 

 

Para buscar nuevas oportunidades laborales o de inversión

 

 

 

 

 

 

 

 

Variables evaluadas para la satisfacción de los asistentes en el evento

 

1

2

3

4

5

N/A

Promoción del evento

 

 

 

 

 

 

Información recibida

 

 

 

 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

Servicio de registro

 

 

 

 

 

 

Costo de la entrada

 

 

 

 

 

 

Atención al cliente

 

 

 

 

 

 

Disposición de stands

 

 

 

 

 

 

Cantidad y variedad de ponentes y actividades

 

 

 

 

 

 

Puntualidad

 

 

 

 

 

 

Duración del evento

 

 

 

 

 

 

Seguridad

 

 

 

 

 

 

Higiene

 

 

 

 

 

 

Acústica

 

 

 

 

 

 

Costo de los servicios recibidos

 

 

 

 

 

 

Alimentos y bebidas

 

 

 

 

 

 

Oferta literaria

 

 

 

 

 

 

Precio de los libros

 

 

 

 

 

 

 

ENCUESTA DIRIGIDA A EXPOSITORES

El propósito es determinar el éxito de la feria desde la perspectiva de los expositores:

 

 

Día____________________________________Hora_____________________________

Lugar de procedencia______________________________________________________

Edad___________________________________Sexo____________________________

Qué tipo de servicio o producto ofreció _______________________________________

Vendió la cantidad esperada: Si __________No__________

Cuantos negocios realizó__________________________________________________

Volvería a participar en una feria: Si ________________ No________________________

Principales sugerencias a los organizadores de la feria

_______________________________________________________________________

 

La presente encuesta estará dirigida a los visitantes, previo a la clausura de la feria

 

 

 

 

Hábitos lectores

Frecuencia de lectura

Libros                                                                        Periódicos

        Muy frecuentemente                                             Muy frecuentemente

        Frecuentemente                                                     Frecuentemente

        Ocasionalmente                                                     Ocasionalmente

        Rara vez                                                                 Rara vez

        Nunca                                                                    Nunca

 

Revistas                                                                     Historietas

        Muy frecuentemente                                             Muy frecuentemente

        Frecuentemente                                                     Frecuentemente

        Ocasionalmente                                                     Ocasionalmente

        Rara vez                                                                 Rara vez

        Nunca                                                                    Nunca

 

Motivaciones de lectura                                          Tipo de contenido

       Para informarme                                                    Religión

        Por estudios                                                           Sociedad

        Por motivos laborales                                            Autoayuda

        Por diversión / entretenimiento                             Política

        Por cultura                                                             Poesía

        Otro                                                                       Romántica

                                                                                          Literatura

                                                                                          Otros

 

Hábitos de consumo

 

Compras durante su visita

        SI

        NO

Tipo de material

        Libros y/o revistas para gusto personal

        Libros y/o revistas para el trabajo

        Libros y/o revistas para la escuela/universidad

        Otro

Inversión realizada

        Menos de $10

        $10 - $20

        $21 - $30

        $31 - $40

        $41 - $50

        Más de $50

Duración de la visita

        Media hora

        1 hora

        2 horas

        3 horas

        Más de 3 horas

Calificación del evento.

 

 

1

2

3

4

5

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

 

 

 

 

 

Disposición a participar en una futura edición de la feria del libro

        SI

        NO

 

La presente encuesta estará dirigida a los visitantes, previo a la clausura de la feria

 

 

 

 

Hábitos lectores

Frecuencia de lectura

Libros                                                                        Periódicos

        Muy frecuentemente                                             Muy frecuentemente

        Frecuentemente                                                     Frecuentemente

        Ocasionalmente                                                     Ocasionalmente

        Rara vez                                                                 Rara vez

        Nunca                                                                    Nunca

 

Revistas                                                                     Historietas

        Muy frecuentemente                                             Muy frecuentemente

        Frecuentemente                                                     Frecuentemente

        Ocasionalmente                                                     Ocasionalmente

        Rara vez                                                                 Rara vez

        Nunca                                                                    Nunca

 

Motivaciones de lectura                                          Tipo de contenido

       Para informarme                                                    Religión

        Por estudios                                                           Sociedad

        Por motivos laborales                                            Autoayuda

        Por diversión / entretenimiento                             Política

        Por cultura                                                             Poesía

        Otro                                                                       Romántica

                                                                                          Literatura

                                                                                          Otros

 

Hábitos de consumo

 

Compras durante su visita

        SI

        NO

Tipo de material

        Libros y/o revistas para gusto personal

        Libros y/o revistas para el trabajo

        Libros y/o revistas para la escuela/universidad

        Otro

Inversión realizada

        Menos de $10

        $10 - $20

        $21 - $30

        $31 - $40

        $41 - $50

        Más de $50

Duración de la visita

        Media hora

        1 hora

        2 horas

        3 horas

        Más de 3 horas

Calificación del evento.

 

 

1

2

3

4

5

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 

 

 

 

 

 

Disposición a participar en una futura edición de la feria del libro

        SI

        NO

 

CLAUSURA

PATROCINADORES

AUTORIDADES Y ORGANIZADORES

- Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo

- Cynthia Viteri Alcaldesa de ciudad,

- Ricardo Amador El presidente de Expoplaza, 

- Cecilia Ansaldo presidenta del Comité de Contenido Literario de la feria

- Miguel Muñoz, Miembros del Comité de Contenidos

- Claudia Noboa, Miembros del Comité de Contenidos

NUMERO DE VISITANTES

25 000 asistentes

NÚMERO DE PARTICIPANTES

75 Expositores

CANTIDAD DE NEGOCIOS CERRADOS

Ninguno

GASTOS TOTALES

235 000 $

PREMIOS O DISTINCIONES

1.    IV CONCURSO DE NOVELA CORTA “MIGUEL DONOSO PAREJA”

2.  PREMIO AL GANADOR DE LA NOVELA CORTA

3.  MARATÓN DE CÓMIC

4.  DUELO DE DIBUJANTES

 

                                                                             

POST-FERIA

DESMONTAJE

La empresa de Expoferia o Centro de Convenciones es la encargada del desmontaje de los stands

MEMORIA DE LA FERIA

 

BALANCE GENERAL

RECOMENDACIONES

·         Desarrollo de actividades de promoción

·         Organizar una actividad de clausura de la feria, cerrar con broche de oro una feria de tal magnitud y categoría.

·         Los organizadores deberían asignar más comisiones para tener información más detallada en cuanto a las diferentes comisiones que se establecen en una feria, para conocer la satisfacción y experiencias que ha generado la feria de una manera más empírica y no dejar estos resultados a terceros.

 

BIBLIOGRAFIA    

 

Armendariz, R.(2019). Guayaquil inaugurá su V edición de la Feria Internacional del Libro 2019. Radio Huancavilca. Recuperado de: https://radiohuancavilca.com.ec/guayaquil-inaugura-su-v-edicion-de-la-feria-internacional-del-libro-2019/

Avilez Izquierdo, L. L. (2019). Análisis de la estrategia comunicacional de la marca “Guayaquil es mi destino” (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).

Centro de convenciones Guayaquil. Página Web. Recuperado de: http://www.expoguayaquil.com/#tipos-de-eventos

Compras Públicas(s/f). Sistema Oficial de Contratación Pública. Recuperado de: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

Del Hierro, C. A. V. (2019). Evaluación del nivel de satisfacción de los visitantes de la Feria Internacional del Libro 2018. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA9(2), 1-16.

Feria Internacional del libro Guayaquil. Página Web. Recuperado de: https://www.libroguayaquil.com

Guayaquil es mi desitno.(2019). Programa de Embajadores promueve a Guayaquil como Destino Líder de Congresos y Convenciones. Recuperado de: https://www.guayaquilesmidestino.com/es/Programa%20de%20Embajadores

Hanqin, Z. Q. (1999). An analysis of mainland Chinese visitors’ motivations to visit Hong Kong . Tourism Management, 20(5), 587-594.

Municipio de Guayaquil. (2019). POA.  Recuperado de:  https://www.guayaquilturismoep.gob.ec/sites/default/files/transparencia/literal_kplanes_y_programas_en_ejecucion_25.pdf

Scott, D. (1996). A comparison of visitors’ motivations to attend three urban festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121-128.

Yolal, M., Cetinel, F., & Uysal, M. (2009). An examination of festival motivation and perceived benefit relationship: Eskisehir International Festival. Journal of Convention and Event Tourism, 10(4), 276-291.

 

,

 


 

 

 


ANEXOS

Anexo 1

Link de información: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/informacionProcesoContratacion2.cpe?idSoliCompra=XxAxjrtCuxJ0CMWZJ05_XufjxsgMrfLwqZiyFYQFys0,

Anexo 2

 

Link para ver Reglamento Completo: http://www.expoguayaquil.com/wp-content/uploads/2019/06/REGLAMENTO-General-de-Eventos-Anexo-II-de-Contratos-1.pdf

Anexo 3

Link de información: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/informacionProcesoContratacion2.cpe?idSoliCompra=Hl1wbks0SnLWkYC2Tt5OL1kLUBD89v7effydC0NuKe8,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia de aplicar procedimientos protocolarios.

  A lo largo de la historia el hombre ha buscado y promovido espacios y metodologías que le posibiliten crear, mantener y desarrollar víncul...