Las relaciones públicas nacen en respuesta a varios hechos históricos, sin embargo existen variantes que apuntan que su concepto surge en un ambiente de negocios, un nuevo concepto de mercadotecnia. Las empresas u organizaciones buscaban evitar los efectos negativos de su producción y la crítica de la sociedad, buscando establecer algún sistema de comunicación, y ese sistema fueron las Relaciones Públicas. A partir de ahí era necesario que cada organización contara con profesionales capaces de gestionar procesos y sistemas de comunicación.
Para Solano (1999) las
relaciones publicas “surgen cuando una sociedad adquiere plena
conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social y al mismo
tiempo, que el modelo presuntamente idóneo para satisfacerla exige unos
conocimientos o aptitudes y un esfuerzo susceptibles de constituir una
profesión autónoma” el autor nos quiere decir que cuando existe una necesidad
de relaciones se establecerán conexiones estables y duraderas en una sociedad. La
comunicación es un claro indicador a lo que refiere las relaciones publicas
pues también toman el nombre de técnicas de persuasión.
Existen varios registros que afirman ser los pioneros en el
uso de este término. En 1882 en una conferencia del Ab. Dorman Eaton bajo el
título “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession” con el
motivo de entregar títulos universitarios a los recién graduados. No obstante
Para Bernays (1990), las relaciones públicas nacen y se expanden en una cierta
sociedad y frente a las necesidades sociales, por lo cual su aparición viene a
contestar a necesidades demandadas por la evolución política, económica o
social del siglo XX.
PROFESIONALES EN RELACIONES PUBLICAS
El profesional de Relaciones Publicas esta destinado a la
creación de la conciencia pública, Bernays utilizo términos comunes de lo que
son las relaciones públicas esos términos son: propaganda, manipulación y masa,
palabras que hoy muy difícilmente se encuentran en libros de este tema. Los
profesionales ayudan a las
organizaciones para que puedan comunicarse con su entorno, ayudándoles a participar
en las dinámicas sociales ya sea informado lo que hacen o percibiendo lo que la
sociedad demanda de ellas. Todo lo que percibimos a diario por los medios de
comunicación podemos conocer lo que están haciendo las organizaciones, se puede
apreciar lo que hacen sus responsables en relaciones publicas.
El trabajo que desarrollan los profesionales va mas allá del
tipo de organización en la que radiquen, las relaciones publicas presentan una
serie de prácticas que la diferencian y evalúan como una profesión en sí misma.
En nuestra actualidad esta profesión presenta el desafío de equilibrar la
experiencia local y global, reflejan las tenciones políticas y económicas de
las organizaciones partiendo de su entorno local. Las relaciones públicas están
influidas por múltiples disciplinas sociales: psicología, periodismo,
sociología, lingüística.
Las RRPP es una de las pocas profesiones desconocidas, y
suelen ser confundidas. Por lo general esta profesión se asocia a actividades
de mediación, se considera un conjunto de técnicas de márqueting, nada lejos de
su realidad.
El profesional de Relaciones públicas no desarrolla su
trabajo en el departamento de
márqueting, el asume títulos como: comunicación corporativa, relaciones
institucionales, gabinetes de prensa y protocolos. Las Relaciones públicas son
una función directiva, por lo tanto estratégica de las organizaciones a la que
pertenecen. Un claro ejemplo es la función que desempeñan es relacionarse con
su entorno a través de las diferentes técnicas de comunicación.
Las relaciones públicas actúan para humanizar los negocios,
de esta manera actúa en la mercadotecnia, pues dentro de la organización son y
deben ser tratos y esos tratos son sobre los problemas de esos hombres dentro
del mundo de los negocios, con miras a resolver con conocimiento de causa por
mutua comprensión y solidaridad para beneficio recíproco. De tal forma se
proyecta una mejor imagen de la organización y hacer frente a la competencia
con sus propias técnicas de estrategia. La conducta socialmente aceptable de
una negociación determinada es la base del éxito de las relaciones públicas
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Obtenido de: https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
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formación y profesión.
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