Desarrollo de las estrategias empresariales
Es parte de como desarrollar el pan estrategico de una empresa el desarrollar la misión, visión y valores de una empresa.
CONCEPTO DE ESTRATEGIA
El termino estrategia se deriba de los griegos estratos, en una de sus consideracion es significac grupo de personas ordenadas jerarquicamente, el termino se compone por dos significacos, el segundo es AGEIN ESTRATOS significa persona que conduce a otras con algún cometido. Unididendo los dos significados tenemos, personas que se ordenand de manera jerarquicamente que son dirigidas por una personas con un fin o un cometido en comun.
Desde el año 1900 ha sido utilizada por la academia en el ambito de ciencia y economia como dirigir y competir entre empesas y/o equipo humano de trabajo.
Desde la mital del siglo 19 - 1944-62-85 Bon y Niugan son los primeros en explicar la teoria de juegos, la axcepcion de estrategia se tomo como una competicion entre varios adversarios que competian por un objetivo concreto.
Se aplica el termino en el campo de la administración, y se empieza a hablar de obras importantes como las de chamler 62 , adrews y ansof 65 y porter en el 8., Todos ellos en su mayoria s ela entiende a la estrategia en el campo como la asignacion de vision del futuro de la empresa que quiere a largo plazo conjunta a lineas de accion para alcanzarlo.
La estrategia tambien se interpreta como un prroeceso de retroalimentacion,porque los conteztos estan sujetos a cambios, el entorno sempre esta vambiando po ello se da la retro alimentacion. Se habla sobre los cambios que impone el mercado, poruqe este es el reflejo de lo quequeiree una sociedad, Estos cambios permamntetnes hace que los gerentes o lideres esten constantemente revisar los objetvos trazados, hace repensar los objetovos para obtener el futuro deseado. Los objetivos deben ajustarse, y que permitan su implantacion y o reformular para volver a empezar no hay que manteenrs estaticos. No hay que confiarse de que no sucedera nada, la empresa debe ser flexible para adpatarse a estos cambios.
Cuando se establece una vision o fines a largo plazo , cuando se elaboran estrategias deben estar insipiradas en la capacidad de la persona para liderar, conducir y aforntar un plan estrategico dentro de una empresa, que permita competir a esta empresa y permita alcanzar esos objetovs.
La estrategia es una actitud que tiene qu etener quien dirige la organizacion es una forma de comportamiento que permita a daptarse a los cmabios del entorno y que obviamente en manos de directivo s de organizaciones faciliten un arelacion dimnamica y activa entre su empresa y su entorno, quien este al frente debe facilitar que la organizacion se realcione de manera activa y dinamica ovn su entoro, por que toda empresa no puede desarrollarse sola, necesitan del entorno para determinar sus finaes a largo plaz
los directibvos deben permitir a la empresa prepararse , anticiparse a los posible scmabios y o porblemas que pueden venir del contexto extrerno, no solo relacionarse sino tambien preparrase a esos cambios de lo que podria pasar. El directivoo debe permitir ese espacio para sobrevir a los contexots externos, La unica manera de anticiparse es conociendo el mercado , sus necesidades y dinamicas .
La empresa que se anticipa son los unicos que crean una vemntaja competitiva.
Los directivos deben definir que empresa quieren ser, para poderle dar desarrollo y continuidad a la empresa.
EL enorno general lo compone la sociedad economia la politica, la parte ambienta, seria el macro entorno,
El microentorno viene a ser la competencia algo que esta mas cerca de la empresa
Doble analizis sobre la estrtegia,
Primero analizar el entorno general y competitvivo
segundo con los grupos de interes
LAS ESTRATEGIAS SON PLANES DE ACCION
Planifico los planes de accion, esto permitia tener acciones para permitirse tener ventaja ante la competencia, para realizar estas estrategias se tuvo que realizar un diagnostico y analizais de lso competidores y otro propio analizs, determinar que fortalezas se tienene ante lso competidores.
Para lograr el objetvo de una empresa que es crecer economicamente, productos, ventas y creatividad las empresas deben enfocarse en 4 aspectos basicos entre mi empresa y los competidores se debe centrar su objetivo en 4 componentes basicos. Para ganar primero hay que diferenciarse, diferenciarse en 4 componentes. la persona encargada de definirlos es la alta direccion. y deben estar en relacion con los principios y vlaores de la empresa.
1)CAMPO DE ACTIVIDAD .-aqui los dirigentes se deben formualrse y responer preguntas definiendo el campo de la organizacion: que hace la empresa? que acemos? cual es nuestro negccio? a que nos dedicamos? cual es la razon de ser de la ORG? cual es el publico al cual queremos llegar ? hasta donde queremos llegar? ambito geografico de accion ? se debe precisar el ambitos de acctividad de empresa, deficnir el conjnto de productos y el mercado al cual queire competir y para ello se debe analizar
1)LA FUNCION QUE QUIERE CUMPLIR LA EMPRES.- cuales sonlos productos o servicios que van a cubir las necesiades de los clientes
2)EL GRUPO DE CLIENTES AL QUE SE QUIERE SERVIR marcar la peculiaridades del equipo conocer sus tipologias , conocer el publico objetivo, al cual bvoy a llegar con mi servicio
3) LA TECNOLOGIAque tecnologia utilizaremos para producir el producto o prestar el servicio
2) SUS CAPACIDADES DISTINTIVAS. conocer las habilidades y recursos qu eteienen la empresa bajo una direccion y planififcacion para asignar las habilidaes para que se desarrollen los prudctos y servicios para hacer de la mepresa mas competitiva y permitan alcanzar los objetivos. Se debe conocerlas capacidades fisicas tecnicas financieras y humanas y que capacidades que se tienen para distinguir de la ckmpetencia
3)) VENTAJA COMPETITIVA.- se debe conocer las caracterirsticas diferenciadoras uq eprmitaran tener una ventaja frente a l acompetencia, y gracias a ese componente eoermitiria posicionar a la empresa dentro del mercado. Utilizar de manera eficiente las capacidades distintivas aplicar de manera adecuada esas capacidades distintivas, por ello primero hay que conocerlas y luego aplicarlas de manera eficiente y eficaz.
4)CAPACIDAD SINGERGICA.- cada empresa debe establecer las lineas de como se va a ctuar y genrar una sinergia interna dentro de la organizacion , en todos los ambutos de la mpresa horizontal y vertival, deben trabajar de manera ordenada sinergica , se logra bajo la interrelzaicon de la estrategia de la empresa , con los planes de actuacion , para crear valor añadido,
EStos son los 4 campos para poder diseñar estrategias, antes de plantear estrategias se debe establecer los componentes 4 , caso contratio nose podra desarrollar una adecuada planificacion estrategica
MERCADO + PRODUCTO
Ese es el negocio ,
OBJETIVO DE UN PLAN ESTRATEGICO
Es poner en anifiesto las posibilidades que nos da el mercado, realizando un analisis del mercado . ver que posibilidades podemos tomar de este ambiente externo a la amepresa para plantear y poner en manififesto acciones que nos permitan alcanzar la mision de la empresa
El marco de referencia nos dira el camino que debe seguir la emresa en un determinado tiempo, para liderar el secto de mercado en el que se encuentre, o desarrolle la empresa.
EL objetivo es poner que posibilidades ofrece el mercado a la empresa y apartir de estas posibilidades encontrar , para fijrar el camino que se debe recorrer en un tiempo determinado y que nos ayude a tomar desiciones de como debemos actuar para que la empresa alcance el liderazgo y cota de mercado que toda empresa busca.
para que sea idioneo y eficas estas estrategias se debe plantear algunos apartados,
1 las metas a largo plazo, son definir los objetivos de la empresa, nacids de las metas. Los objetivos que marque la empresa responde a diferenctes cirterios, ´por que tenemos vvarios objetovos como sociales , de creciemiento o ambientales todode stos obejtovos van direccionados a buscar la ventaja competittiva , son diferentes a nuestra competnecia logrando una ventaja y diferencia con la competenecia.
Los desafios planteados deben ser estimado sa largo plazo.
2 Se debe tener pautas de conducto, tener unmodelo de coducta que sea homogeeoneo y que sea capas de dar respuesta a la competencia,
3 asiganar recursos y capacidades para lograr las metas y objetivos marcados, como dirigentes o gerentes de la organizacion debemos saber primero cuales son nuestros recursos fisicos, monetarios y humanos qu epermitan alcanzar o desarrollar las estrategias , las estrategias van a estar limitadas a estos recursos.
La empresa tienen que tener una tenica para detectar las fortalezas y deilidades a nivel interno para poder actuar antes los dificultades o desarrollo de las metas estableciades
la informacion que se obtenga del diagnostivco interno es importante par decidir cuales osn los recursoss suceptibles pbrindar a la emresa para tener una ventaja en el presente o en e lfutturo para posicionar a la empresa en un lugar que sea competente en el mercado.
FACES DEL PORCESO DE DIRECICION ESTRATEGICA
Tiene 3 compoenntes
1 externo
2 interno
3 nterees y expectativas de los stalholders
Para toamr deiciciones se debe poner en marcha un,modelo de direccion estrategica que nos permita evaluar y supervisar este diseño, y este modelo no esta cento a modificaciones y ajustes
La estrategia que persigue la org
Tienen que ajustarse
Toda planificacion estrategica es un sistema, pero se debe tomar en consideracion que estamos en una sociedada que cambia constantenmente en son de las necesiades de las personas, tambien esta ligado a cambios sociales y politicos qu eafecran a a este mercado. y como organizacion se debe analizar estos cambios en la patrte politica social y ambiental para ajustar este plan estrategico, ejem una politica no se va a manteener durante 10 años,.
PROCESO O FACES DEL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICO
1) ANALISIS ESTRATEGICO, ES el inicio se debe rellizar la declaracion formal, va constar de los valores, mision ,vision y los grupos de interes. ---- por otro lado tenemos el FODA
2)FACE DE FORMULACION ESTRATEGICA .- Las estretegias deben estar relacionasdas y plasmadaas en un diseño , aqui ya se formula las etrategias que permitirasn alcanzar las metas de la empresa
3) IMPLEMENTACIOB DE LAS ESTRATEGIAS .-Aceptar el riesgo de la aplicacion de las estrategias , se debe evaluar y seleccionar de manera cuidadosa las opciones que se vaa a implnatar al efectuar ---- tambien la adecuacion , esta comprendida en la implantacion y el control del plan estrategico para tener un feedbac para medir los resultados y conocer si son los resltados esperados, sino realizar un analisis .
ANALISIS Y DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
analizar que conflico puede ocacionar al implantacion de esta< estrategia, par que ese impacto negativo no perjudique a ala empresa si este fuera el caso .
1 ACCION
2 TECNICA
3
4 QUE TEIMPO SE NECESITA PARA LA ACCION
5 EJECUTAR, EVALUAR
Las estretegias nacen del analisis FODA el cual nos va a decir que acciones, objetivos , que nos permitirar alcanzar la meta deseada .
la tactica indicara, son : ejem realizadon procesos o planificacion de pormocion de porducto para que la gente consuma mas
La parte operativa que recursos voy a utilizar para incrementar mediante una campaña publicitaria incrementar la venta ,,,,, los recursos y la parte financiera
IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS
Hay qu eevaluar las alternativas, aqui antes de implantar se evlaua y se va a toamr una dessicion y esto genera un rissgo , se debe evaluar si generan un impacto negativo, aqui se considera evlauar las sircunstancias porlas que la empresa esta pasando y el risesgo de las neuvas estrategias. evidenciar si sera una ventaja frente a nuestra competencia
2) implantacion , de la alternativa idonea a cargo de quien dirige la empresa
3) supervicion, se evalua rendimiento , resultados, y corregir si esque existen fallos detectados, se ve como una etao ade retoalimentacion de mejor a continua, par amejorar las acciones
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Entorno externo general donde se desarrolla la empresa , tanto el general con el especifico se relacionan con la empresa y esta estara condicionada por este entorno, ademans estara en constante modificacion del entorno y por lo tanto tambuen debe modificarse la empresa.
El enaliis del macro entorno se hace cuando se quiere emprender algo y conocer el alcance de afluencia dentro del macroentorno. y potenciar los efectos favorablesy evitar los adversos. Para obtener ventajas
la estrategia organizacional lo que permite es obtener ventajas frente a la competencia frente al competir proximo-. si se manteiene un buen sistema organizacional un buen diagnstico que permitira llegar pirmero a la meta. las sociedades estan en constante evolucion y por ello s de debe estar odificando el estudio del macro entorno,
COMPLEJIDAD.- El entorno es complejo, tiene un grado que puede ser simple o complejo. La complejidad se refiere al numero de componentes que tiene el entorno y el grado que tiene la empresa sobre estos. cuando el entorno es simples quieres decir que teine la empresa , las mediadas de actividad son de naturaleza sencilla y su toma de desiciones. no ay muchos elemnots, y son desiciones sencillas .
Cuando es compleja el numeo de elemtnos es mayor , las necesisades y medidas son muchos mas arriesgadas y dificiles
ESTABILIDAD.- entorno predecible y dinamico. Estabilidad es el grado de cambio que puede tener el entorno o la volatibilidad que tiene para cambiar. el entorno va a ser predecible cuando se encuentre en equilibrio. y la empresa controla los factores que los puede afectar. ENTORNO DINAMICO.- cuando esta sujeto a ambios y la empresa desconoce como podria afectar estos cambios a la organizaciom, demasiado dinamismo en los elementos del enterno que cambian rapidamente y acen del entorno no estable y es imposible pensar a futuro.
HETEROGENIDAD.- Vamos a encontrar un entorno internado o diversificado. EL entorno va a mostrar el grado de variedad que teine el mercado. ejem mayo o menor aplitud. Es el grado de variabilidad del mercado
HOSTILIDAD.-Es la relacion que tiene l amepreas con el micro emtprno y las fuerzas, puede ser ostil o favorable para mantener su posicion. cuando hablamos de . significa la capacaidad para manter a la empresa cuando el entorno es desfavorable.
TODO EMPRENDEDOR tienen que tener identificado el mercado donde juega y esto ayduara a tomar desiciones eficientes y que la mepresa pueda enfrentar el entorno de una mejor manera. el analdis que se realiza manifestara las tendencias, seran dependientes de la estrategia que se escoja, segun el analissi se podra tomar partido de las oportunidades del entorno y asu vez minizmizar las amenzas qu epudieras presentarse , el extio de la empresa esta enfuncion de como se utilice el entorno frente a als estrategias que se ha planteado y esto nos permitira adapatarno mas facil y de manera mas eficiente y eficas al entorno frente a nuestro competidores.
MODELO ESTABLE.- Se dpuede identificar algunas caracteristicas del entorno como : Es un entorno poco diversificado, pocos componententes en el entorno, y estos van a cambiar minimamente y permitria a la direcciontomar desiciones mas sencillas y asi mismo es poco fluctuante y pasivo y no es inestable, es un entorno sencilo con una comprentencia poco agresiva y es un mercado no diverso donde lso factores politicos y solciales permiten mejor tomar deisciones .. el nivel de incertidumebre es bajo y controlable. un modelo estable permitira acer predicciones del futuro con mejor precisiion.
MODEL. FLUCUTANTE.- encotnraremos un entorno diversificado. lso componentees de este entorno cambian con ciertea frecuencia. lso retos que se va a tomar y se van a enmarcar en una situacion mas complicada que afectara la direccion y permitiremos buscar mediadas mas trabjadas para alcanzar la metas establecidadas... es un mercado heterogeo, diversificado. el medio o nivel se encuetran e n un modelo de estabilidad de un nivel moderado de incertidumbre no se tiene una estabiliad dy cambia demasiado rapido la informacion y el entorno y nos hca vulnerable spor la flata de informacion, fuctua rapido y asi mismo son cambios rapido y exisira carenca de informacion , y eso tocaria analizarlos constatemente,
MODELO TURBULENTTO.- El enrono cambia constatemente, continuemtne y esto va a dificultar totalmete que se alcance los resultado sesperados , sera una situacion dificiles no se pudes diselar procesdmietnos a futuro. las deisicones osn dificiles por el nivel del entorno aqui es impornate el analsis del entorno para tomar desiciones correctas para llevar una c vetaja competitivas. la reaccion es importante
EL enrono general sera un conunto de fueraz de de forma indireca acuara y afectara a la desarrollo de la administracion empresarrial-
EL ENTONO INTERNO O ESPCEIFICO..- esta identifiaado por 5 cosas para nuevos inversores del modelo de porter
los dirigrentes deben ser responsables en identeificar las amenzas qu epueden erjudicar a la empresa. tambien es imortante d equien dirige es imporante que siempre se debe revisa rle camro entorno y los fatos obtenido y este tambien esta en constante evolucion.
d
DIMENCIONES DEL MACRO ENTORNO PARA ENFOCAR NUESTRO ANALISIS PARA DETERMINAR EL TIPO DE ENTORNO ES:
DIMENCION POLITICA-. TODA EMPRESA SE VERA AFECTADA EN MAYOR O MENOR MEDIDAD POR EL SISTEMA POLITICO QUE TIENE U N PAIS , GOBIERNO O ESTADO, DOONDE LA EMPRESA SE REALCIONA. Los gobierno y las deisciones influiran de manera directa en lo que las orgnizaciones puedan o no hacer. ejempo : factores como la estabolidaidad politica, que tan democrata y eso influir en dar confinza a la inversion publica. otra variable las politicas nacionales de reguaclacion encuento a la intervencion y regulacion de la economia , otras osn politicas nacionales. las politicas de lobre cambio ,
LA DIMENCION ECONOMICA ,- ifluye cuando quiera establecerse en tun territorio , sobretodo en un modelo globalizado y sera compicado , algunoos factores suceptibles a naanlizar son los ciclos economicos de un estado , ecoluvion de la ecnomoia , tendencias del PIB , en cuanto al crecimiento de un estado , cremciemitno de ltodos los sectore sporoductivos del pais, lso tipos de inters e del mercaod ,e volucion delos precios , la situcaion fincnaciera en mataria de lso bacnos , infacion de un pasi , evolucion de lso tipo de mca cambio , el nivel salarial , precion tributiaria, intensisdad del as politicas fiscales, cuanto me cuesta un prestamo,
DIMENCSION SOCIAL.- las caracteriesticas culturales condicionaran el comportamiento en las personas que ejrcern el trabajo y tambien en los habitos de ocnsumos, si se tienee un enfoque en el ahorro y serviran mas adelante para tomar desiciones de como vender. Tambien se tiene que hacer una piramide de poblacon activa, migracion , etc,
DIMENCIO TECNOLOGICA , Referencia a lso conocimientos para desarrollar determiandas actividades empresariales , mostrara el impacto de la tecnologia para la innovacion para reducir y ampliar la eficiencia. Las
ECOLOGICA .- Para el sectoro de turismo es importante. se tiene que hacer un analisis de las politicas de proteccion del medio ambiente , consumo de energia , reciclaje etc,.
LABORAL .- que capacidad tienen los paises para regular en materia labora ly la cacapidadad de respetar los derechos del trabajdor.... variables como el sistema de contratacion , despido , edada , normativa de segurodad,.
EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
Busca analizar el entorno especifico y competitivo de 5 fuerzas
1) PODER DE NEGEOCIACION CON LOS PROVEEDORES
2)PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES
3) AMENZA DE NUEVOS ENTRANTES (COMPETENCIA)
4) LA AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTIVOS
5)INTENSIDAD DE LA RIVALIDA D ENTRE COMPETIDORES DE UN SECTOR
esto determinara que tan atractivo sera imvertir en cierto sector. Ejem: cuando ablamos de rivalidad , la logica esque no s indique qu emienstras mas competitividad exista existira guerras como precios , se realizara mas acciones unas con otras y la rentabilidad bajara y mas actividades se desarrollaran para acaparar parte del mercado , asi mi empresa recibira menos beneficios y se gastara mas dinero enactividaddes como en comunicicacion y promocion , planteando estrategias para compretir con la rivalidad.
1) PODER DE NEGEOCIACION CON LOS PROVEEDORES
Puedan generar precion en el sector ejem, subiendo el precio en el tiempo de entrega o calidad de productos que proveen, tienen el poder de elevar precios. es imporante investigarlos y conocer que pale juegan dentro del secctor, cuando tienen poder. tienen poder dependiendo el numero de proveedores. si son escasos, generalmente pueden fijar precios por los recursos que se necesita, si se va poner un negocio es importante conocer eso y estos van a querer negocionar con nuestra empresa de una forma poco etica.
IMPORTANCIA DEL SECTOR PARA EL PROVEEDOR.- cuando el proveedor tiene poder de fijacion de precios es mayor.
IMPORTANCIA DEL PRODUCTO.- si su producto es indispensable, el poder de negociacion se incrementa por parte del proveedor
DIFERENCIACION DEL PRODUCTO.- si los proveedores compiten entre ellos, entonces va a aexistir un producto de mayor calidad creando que estos tengan mayor poder de negociacion.
2)PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES
Los clientes por lo general amezan al mercado obligandolos a reducir precios, generando mayor rivalidad entre competidores. Un grupo tiene poder cuando se da las siguientes condiciones:
CLIENTES CONCENTRADOS.- Si un alto porcentaje de ventas es de un solo comprador, los compradores de altos volumenes tienen alto poder en sectores con precios fijos, cuando los productos son estandares o no son diferenciantes.- la falta de incertidumbre permite a los compradores permite ejercer una precion entre competidores para acaparar compradores, tienen precion estos compradores en sectores de productos genericos.
PRODUCTOS ESTANDARES
COSTES DE CAMBIO el cliente va a tener poder cuando no exista poco coste de cambio. cambairse de una empresa a otra, los costes van a amarrar alos compradores, cuando no exisste este coste de cambio va a ekevar el coste de este cliente.
POCOS BENEFICIOS.- El cliente va a tener poder cuando la empresa da pocos beneficios en el productos, si no le doy los mismos beneficios q la competencia, el va a tener mayor poder para reducir los rpecios con la empresa ,
CALIDAD DE PRODUCTO.- cuando la claidad ofrecida no es buena .- lso compradores tienen poder para negociar el precio, si la caidad del producto es menor a la competencia se tendra q bajar el precio para los clientes
3) AMENZA DE NUEVOS ENTRANTES (COMPETENCIA)
Las empresas pueden descender debido a la entrada de nuevos competidores.
¿de que de depende la amenaza?
depende de las barreras de la creacion de nuevas barreras de entrada o los nuevos competidores. Lo que se pretende es determinar las condicionantes que quieran entrar las nuevas empresas, representa una dura pelea con los competidores existentes.
¿como se realiza el analisis para determinar esas neuvas barreras?
se puede determinar 6
que significa cada una de las 6?:
ECONOMIA DE ESCALA ,.- se refiere a la posible reduccion de costes cuando aumenta el numero de unidades producidas, significa que cuando aumenta el numeor de produccion va a ver una reduccion de un producto en un determinado periodo de tiempo. esto va a disuadir la entrada a nuevos competidores , obligandolo a quien quiere entrar al mercad, este sera una fuerte reaccion o aceptar una pequeña parte entrando con desventaj. competir a escala con estas empresas.
DIFERIENCIACION DEL PRODUCTO .- Creara una barrera de entrada, se gastara mucho por parte de los nuevos entrantes, significa. que cuando existe en el mercado ya una fidelidad de los clientes por una imagen, la diferenciacion crea una barrera de entrada, forzando para vencer la lealtad de los consumidores
NECESIDADES DEL CAPITAL. Es cuando dependiente de la actividad, las emrpesas necesitan invertir muchos recursos para competir. eje. sobre todo en inversion de capital como publicidad ¿, investigacion y desarrollo . siendo otra barrera de entrada
LOS COSTES DE CAMBIO DE PROVEEDOR,. se crea si existen costes adicionales, cuando se dan cambios de proveedores. S
ACCSESO A LOS CANALES DE DISTRIBUICION.- Pagar mas rubros economicos
DESVENTAJAS EN COSTES INDEPENDIENTES DE LA ESCALA.- Por lo general algunas empresas tienen beneficios con respecto a los costes de sus productos , economia a escala,
4) LA AMENAZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SUSTITUTIVOS
Toda empresa compite con otrs sectores que producen productos que pueden sustiruir al mio. limitando lo beneficios de mi empresa, logrando un tope de precios tambien debido a la competencia.
PRODUCTOS CON CARACATERISTICAS SIMILARES.- identificar el mismo producto, por ellos se debe estar pendientes a alas tendencias del mercado,
5)INTENSIDAD DE LA RIVALIDA D ENTRE COMPETIDORES DE UN SECTOR
aEnre masyor numero de rivalidad menor mecado vamos a tener , no solo el producto sino tambien la similitud , otro ascpeto a analizar es si este competdor en algun momento seran desleales frente a nosotros como bajar los precios.
BARRERAS DE SALIDA.- sber si es facil o complicado salir del mercado y dejar la empresa a un lado
ETAPA DE MADUREZ.- si el sector atravieza una etapa de madurez, para saber si sus competidores ya se encuentran afianzados a la actividad economica qie desarrollan, en que etapa se encuentran las empresas rivales y su producto.
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El ANALISIS DEL MICRO ENTORNO ES IMPORTANTES PARA CONOCER LOS PROBLEMAS CON LAS MEPRESAS MAS CERCANAS, EL GRADO DE INTENSISADA DE LA COMPETENCIA. ESO SIRVE PARA LA TOMA DE DESICIONES CONOCER DE AQUELLO.
A IGUAL QUE EL PESTEL, SON VARIABLES QUE SE PUEDE ANANALIZAR QUE AMENZAS Y OPORTUNIDADES VIENEN DE AFIERA QUE PUEDEN AMENAZAR LA MEPRES A, NO SON INTERNAS. NO CRE AMENZAS NI CREA OPORTUNIDADES.
LAS AMENZAS Y OPORTUNIDADES SON EXTERNAS NO SE PUEDE MANEJAR O CAMBIAR POR LA EMPRESA. DEFINE E IMPACTA SOBRE LA EMPRESA DE MANERA NEGATIVA O POSITIVO.
PARA HACER FRENTE A LAS AMENZAS SE DEBE SER FUERTE PARA LAS AMENZAAS EXTERNAS.
EL ESTUDIO DE MICROENTPRNO ES IMPORANTE ESTUDIAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.
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RIVALES DIRECTOS .- Empreas de la misma industria y que se dedican a la misma actividad prestando el mismo servici. ejem si soy hotel , rivales = hoteles--- hotel 5 estrellas / rival hoteles 5 estrellas y los menores son los los de menor categoria son rivales sustituts
NUMERO DE COMEPTIDORES.- Se debe conocer el numero especifico en el area ejem. el numero de hoteles que se encuentran en la ciudad de loja.
GRADO DE CONCENTRACION.- Es atravez de indices e indicadores , numero de ventas, grado de ventas, se requiera toda esta informacion , para definir el volumen de ventas y crecimicento de la empresa en años, meses. / se toma a las emrpesas con mayor numero de venatas en el año. Para definir el grado de creicimiento de la empresa.
CRECIMIENTO DEL SECTOR.- Buscar como a ido creciendo el sector de las emrpesas de la ciuada de loja ejem, el numero de hoteles que se ha incrementado en el ultumo año
GRADO DE DIFERENCIACION.- Que grado de diferenciacion tienen el resto de empresas frente a la mia.
COMPETIDORES POTENCIALES.- Se debe medir los mismo elementos para medir si ste tendria el mismo grado de competidores.
ECONOMIA DE ESCALA,. conocer el volumen de ventas de las empresas, mientras mayor volumen de ventas o mas grandes es la emrpesas seria una economia de escala y se concoeria el ciclo de vida de la empresa.. la economia en esacala son empresas q ya no necesitan financiar su inversion con grandes capitales. no necesitan financiar nuevas instalaciones con prestamos a los bancos. e incluso pueden bajar los costos de procuccion por el gran numero de mercado y comrpadores ganados, entonces el costo de produccion baje, cuando estos costos fijos bajen , los costos variables no se pueden bajar como el gasto de luz. Entonces como son emrpesas grandes con un mercado grande pueden bajar sus costos. ejemplo de problemas externo : pamdemia
DIFERENCIACION DE LOS PRODUCTOS: si las mepresas actuales tienen un alta diferenciacion de productos , mientras mayori sea esta diferenciacion sera mayor grando de entrada a competiru en una gama al ta de variendad de productos para que el cliente tenga variedad
REQUERIMIENTO DE CAPITAL.- Que tanto dinero se nececsita para poner o contruir este hotel de 4 estrellas, si e costo es alto, los requierimientos son altos, se tendra una menro barrear de entrada de competidores y sera massencillo financiar en un negocio que requeire menor capital.
ACCESO DE LOS RECURSOS.-
Todo esto nos permite a la final determinar si es agradable a la demanda y determinar si hay competencia. Si todos venden lo mismo, aca se pude incluir un nuevo producto y vende. si las mepresas en el lugar geo grafico que voy a poner estas no superas el numero alto en inversion, uno puede mejorar e invertir mas dinero
El analicis de acceso a los recurso permitira conocer de que se puede dorar la empresa, como vairedad de recurso humano , recursos naturales oara brindar en mi otel , vairendad de servicios y si puedo acceser a comprar todos los recurso.
Hay algunas emrpesa que comrpar lugares en pasajes exoticos , estos no acaparan los recursos naturales como el agua, son indispensables para operar.
Mientras mas se acerca a uno es por que existe un mauor numero de concentracion ¿, en mercado y economia se llama monopolio, sera un mercado perfecto. esperfecto cuando hay maypr numero de cmpetdores.
Existe un monopolio cuando hay menor nuemro de gerentes
grado de diferenciacion .- Se debe analizar el nivel de relevancia en el mercado , ellos son los rivales directos , con los que se va a competir, aquellas emrpesas con mayor presnecia en el mercado.
aquellas q pueden mantenerse en situaciones extremas. aquellas con una demanda estrablecida ,con un mercado fuerte.. se puede medir con;
si existe un bajo numero de comeptirdores, la competencia con rivales directos es alto por la poca competencia
si el crecimiento ha sido rapido es porque hay dinero , hay plata inversion en un nnegocioiy todos quieren lo mismo , por que se nota que hay mercado para que vaya evolucionando la actividad de la empresa ,
si crece lento no se vuelve atractivo
caracteristica del producto o que tan especial sea , si es mas especial , es mas atractivo el sector de la industria , mienstras mas generico es es poco el interes
diversidad de competidores si la diversidad es baja el nivel del atractivo es alto , si es alta es poco interes para ingresar a la industriia o por inveritr
MIENTRAS MAYOR DIFERENCIACIO SEA SERA MAS ATRACTIVO
DSI existe oportunidad de cambiar de insumos , cuando hay alta , el nivel de atractivo sera najo
coste de cambio de proveedor es bajo el atractivo es menor
contribuecion de proveedores a al aclaidad, si es alta, hay mayo r poder de negociacion, si
pocos clientes . menos tractivo
la dosponibilidad de productos sustitos, el nivel de ractivo es baja, si es baja se puede negociar
el coste , si a ellos les cuestra cmabiarse de emresa
ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO
El macro es lo qu eno puede analizar la empresa y para ello se puede utilizar el analisis PESTEL.
El micro entorno se puede lograr para analizar a competencia y rivalidad existencte con al competencia , conocer la barrera de entrada de nuevo competidores. todo esto se analiza para determinar si hay facilidades para nuevas empresas a robarnos el mercado.
Tambien es conveniente de la competencia directa y como se encuentra y cuales son sus ventajas frente a la nuestra , en funcion a la nuestra , de ahi se hace un analisis de precios, productos, servicios, marca dentro del mercado.al acer este analisis se puede decir si esta tienen mejor ventaja o si nuestra empresa esta mejor posicionada.Tamien analizar lo sproductos sustituos qu epueden ser reemplazados a los nuestros y en que cantidad estan . comparacion de la cantidad de clientes rente a la competencia , y si esta genera mejores servicios y productos frente a la nuestra.
Un cliente tienen la capcidad de negociar cono nostros , de acuerdo a la variedad que tienen para elegir , si no le gusta elige otro de mejor precio y calidad.
A mayor cantidad de proveedores es menor facilidad de negociacion de ellos . pero si esgtos son menores los proveedores existe variedad.
Cuand se tienen dependencia de un solo proveedor es dificil, por ello se debe buscar variedad.
Podemos evaluar todos estos factores si representan una amenaza o una oportunidad para la emrpesa en que gado es un a amenza para desarrollar nuestro producto con facilidad.
lo importante es tener un diagnostico interno.
RECURSOS Y CAPACIDADES
Que capcidades y recursios tienen mi empresa frente la acompetencia y que estado estamos , estado de cituacion interno. para definir y valorar la situacion interna de la organizacion se utilizaruna matriz que nos permite evaluar las fortalezas y debilidadas a travez de ponderaciones para definir que esta pasando con la empresa. sin embargo la invstigacion va enfoacada en criteriors de como o que vamos a aevaluar o diagnosticar de la empresa , entonces al decir qu es un efoque de recursos y capacidadess de la emrpesa y su capacidad que tiene.
Pueden haber empresas que tengan un entonro OSTIL O DESFAVORABLES , sin emvbargo logran hacerle frente a este panorma y logran hacer mejor gestion a rsestos panoramaas amenzantes. por qu eitnene un abuena imagen . y esta evaluacion les permite hacer frente, slo conociendose internamiente se pude hacer frente a odo lo que venga , y va a permitir proyectar estragtegias para hacer frente a estas amenzaas , tengo estos recursos y capacidades para gestiomnarrlas de la mejor manera para que estas amenzas externas no hagan de mi empresa un furerte imapcto qu elo lleven a laa quibra para sostenernos en las oportunidaddes, buscar ser eficaces e innovadors , y satisfacer las necesidades de los lientes.
el objetivo de una empresa no debe ser unicamente vvender por que el dinero es relativo. a la final es saber gestionar y saber satisfacer las necesidades de las personas. Hay que saber gestionar los recursos y capacidades par asatisfacer las necesidades del mercado .
primero conocer mi mercado.
SDiferenciar o reducir costos para poder competir.
los elemntos a tomar en cuenta para valorar sus recuros y capcidades de como se encuentran
Como recursos el capital umana, aquelos que conforman la organizacion, son una perspectiva tangible, el estudio se lo hace a traes de sus sngularidades distintas a las otras, ejem, los restaurantes se abla de que una empresa restaurante debetener estandares de calidad ejem q un mesero puede atender hasta cuatro mesos de 4 sillas , atender a 1 personas , para evaluar de manera intangible, se habla en funcion de los conocimientos que tienne las personas habilidades y capcaides que tienen estas personas e incluso la experiencia y tro muy omportnate es conocer la salud de ese personal. Y CNOCE RSI LA EDUCACION PREVEE A LA EMPRESA, SI CUENTA TAMBIEN LA EMPRESA CON PROGRAMAS DE CAPCAITAcion .Tambine meidr el ambien te que existe dentro del trabajo , sus caractristicas , que existen dentro del diad dia del empleado , si esta satisfeco dentro de su puesto de trabjajo, esmimorants conocer
CAPITAL FINANCIERO
Es concoer la capicdad de reucrsos o capcidad fuinanciera propia, conocer si tienen ahorros , si genera utilidades o no , tambein que acapaciadda tiene para obtener capital financiero externo , y conocer su capcaidad para obtener creditos externos o credidtos su poder de dendeudarse o no
CAPITAL FISICO
, numeor , de manera tangible se puede hacer en relacion al numero de elemntos fisicos que teienne y deberia tener la empresa , saber si teien eel equipo mas eficientes , se puede hacer un diagnostico s de deficiente o deficiente, bueno, malo regular , conocer EN FUNCION DEL SERVICIO q edesarrolla los productos , analisis de tosdos los ambientes d e la mepresa , analisis de que tiepo de artefactos tiene , en funcion a ello deteinar si los equipos son suficientemente bueno par alo que quieren hacer. ejem no necesita un cosina semi industrial necesitan un congelador , analisis fisico y tecnico de requerimientos, un analisis interno no es sencillo , es un analisis minuciosos. Estado de los capitales fisicos, y en si definiendo criteriors de cuantos años es la vida util de algun elemento como una refri, conocer si esta a medio uso , nuevo o viejo ,e stos son criterios , algo ma stecnioc y ajustado a una realidad.formalizar criterios
CAPITAL ORGANIZACIONAL
EJEMPLO QUE SI TIEN E PATENTES PAR AFUNCIONAR, TIENNE ALGUNA MARCA, TIENE UNA REPUTACION FRENTE AL MERCADO SI LA CONOCEN O NO
, va enfucion de lo que tienen o no la empresa. Si la empresa tienen un a estructura organizacional empresa tiene un plan estrategico , objetivos, valroes, una mision clara , ek tipo de comunicacion interna qu etiene la empresa de superiores a inferiores, tmbien se refiere si la empresa tienen un plan de marketing
CAPITAL SOCIAL
Se refiere a todoas las redes y coneccione que tenga la emrpesa tanto vertical como orizontal , aquellos que faciitan las articulacion y conceso entre organizaciones de actores de aadena , quer relaciones se tienen , conolos distribuidores , y /o con otras emrpesa que seamos socios o no , pero que s epueda crear alizans estratgicas.- si se tieenn relaciones estables con distribuidores , para reducir cosgtos, .. ejm si el retaurante tienen buen aesrelacion con un delibery su mercado sera mejor, tambin es la iamgen que se tienen frente a lso grupos sociales que involucran el ambiente mas cercano, la imagen que se tienen frente a la parte ambiental o ayuda social , estos ayuda a la imagen qse mercatee sola, eso en funcion a los recursos ....... en funcion de la scapcaidddades se hace una nalisi¿¿sisi con gestion de los recursos organizacioneales
Aca se hace un analisis de las capacidades para adquirir tecnologia, para diselar tecnologa, producir, diseñar o vender
ORGANIZATIVAS.-
Capacidades par adecuarnos al entorno
HUMANAS
que capcidades se rienen para integrar equipos , para poner las abilidades y conocimientos en funcion de lograr los objetivos de la empresa
es la capcidades de epara evlauar de manera caulitativa, todo esto va en la matriz :
la clasificacion dsera del 1 al 4 considerando lso siguientes criterios, a una debilidad mayor se correspodnera con 1 , auna debilidad menor con el 2, una fortaleza menor sera 3 y una fortaleza mayor con 4
Se multiplica 3 x el 0.10 para definir el ponderado
los puntajes debajo de 2.5 caractiriza a las empresas dependiendo del resultadosi la mepres lo tiene qiuere decir que es debil internamaente, si es mayo a 2,5 tienen mayor fortalezas ,
_________
IMAGEN SI ES BUENA O MALA , BUEN DISELO O NO O SI ES FIDIFERENCIADO EXISTE MOITOREO O NO
EN LA MATRIZ SE CALIFICADO CON UN VALOR PONDERADO , LA SUMA DEL VALOR PONDERADO DEBE SUMAR 1
EN FORTALEZAS DEBE SE R DE 3 Y 4
EN DEBILIDADES DE 1 A 2
SI E VALRO PONDERADO SE SUMA Y DE MENOS DE 2 SIGNIDIFICAD QUE LA EMPRESA TIENNE MUCHA DEBIOIDADES Y DEBE TOMAR LAS
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